España España · Barcelona
Voto de manulynk:
31 de enero de 2009
El director Todd Field nos ofrece un trabajo interesante en el que disecciona la sociedad norteamericana. El film se centra en una aparentemente comunidad "tipo", cuya tranquilidad se ve alterada por dos hechos que aunque no guardan relación van en paralelo: por un lado la presencia de un pedófilo quien, tras salir de la cárcel trata de rehacer su vida (ante la aversión de sus convecionos) y por el otro las relaciones adúlteras entre dos de sus vecinos (interpretados por Kate Winslet y Patrick Wilson), quienes aunque aparentemente están felizmente casados, cada uno oculta una cierta frustración. El tendrá que cuidar al niño mientras su mujer, interpretada por Jennifer Connelly, es la que asumirá el rol que tradicionalmente está reservado al hombre y que, por tanto pasará todo el día fuera de casa. Mientras que ella, descubre que su marido es un asiduo visitante de páginas porno de internet.

El film, recuerda, salvando las distancias, a “American Beauty” en cuanto a crítica sobre la hipocresía de la sociedad, en la que lo importante es mostrar una buena cara de puertas para fuera, y no salirse de los límites morales y éticos marcados por la misma sociedad. En este sentido hay un cierto antagonismo entre el personaje del pedófilo (interpretado por James Earle Haley) y el de Kate Winslet, ya que el uno ha cruzado la línea y será difícil que pueda volver al camino marcado, mientras que lo que ella desea precisamente es abandonar esa línea (su falta de culpabilidad lo demuestra y es la que incita al otro a marcharse y dejarlo todo).

En medio, se encuentra el personaje de Patrick Wilson, también atrapado como ella, y de alguna forma también desando salir de ese ambiente, pero no acaba de reunir el valor. El director Todd Field nos ofrece un relato bastante ácido sobre la sociedad en general, llena de engaños, mentiras, que oculta más cosas de las que nos enseña realmente, todo ello explicado con un tono que convida al pesimismo, aunque el director no toma partido, limitándose a contarnos la historia desde una perspectiva neutral, mostrado a un ritmo lento, con unas interpretaciones bien ajustadas entre las que destaca la de Kate Winslett. Una excelente película la que nos ofrece Todd Field.
manulynk