España España · Madrid
Voto de Port2010:
Drama Illa de Arousa, 1971. María es una mujer que se gana la vida recogiendo marisco. También es conocida en la isla por ayudar a otras mujeres en el parto con especial dedicación y cuidado. Tras un suceso inesperado, se ve obligada a huir y emprende un peligroso viaje que le hará luchar por su supervivencia. En busca de su libertad, María decide cruzar la frontera por una de las rutas de contrabandistas entre Galicia y Portugal. (FILMAFFINITY) [+]
6 de febrero de 2024
Impresionante película en la que las imágenes dicen todo. Dura, pero real. Lo que toca a quienes el destino les impone sobrevivir. María pone en riesgo su vida y su lugar en ella, una vida humilde en un lugar rural, por ayudar en lo que sabe, aunque en el caso por el que deriva su odisea, esté prohibido. Pero manda el corazón. El destino es a veces mucho más cruel de lo que podemos imaginar. Sin hacer spoiler quiero reseñar que estamos ante el viaje de una perdedora, aunque al final haya un rayo de esperanza. Qué gran película. Qué gran contenido y qué bien filmada. Bravo por la directora. Bravo por la producción. O Corno es una joya cinematográfica que, además, nos ilustra sobre ese alucinógeno que es el cornezuelo del centeno, tan valioso en la industria farmaceútica desde hace siglos y tan importante en Galicia y Norte de Portugal. Acabo de ver la película en televisión y tengo la huella reciente. Qué belleza, además, de algunas imágenes. Y qué sensibilidad destila todo el film. Jaoine Camborda rompe una lanza por los perdedores. Y lo hace con un cine de profundidad y altura. De realización.Y de miras.
Port2010