Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet

25 de enero de 2008
Siempre he sido muy crítico con Tim Burton, su artificiosidad mal enfocada bajo mi gusto hacía que sus películas fueran marcianadas sin casi posibilidad de empatía emocional, verdaderos prodigios en dirección artística perfectamente envueltos en universos muy propios a su tenebrosidad pero carentes de utilidad bajo su máscara o disfraz. Por eso creo que en "Sweeney Todd" quiebra completamente esa línea que me distanciaba de él, el musical, su evidente falsedad le sitúa en el extremo más puro dentro de su personalidad de todo menos corriente, coherente en su barbarie, perfectamente ensamblada en su traje de historia macabra con ráfagas de romanticismo tan propia de esta historia ya antigua como tantas otras grandes del terror que siempre dejaban en su trasfondo un drama sentimental de por medio. "Sweeney Todd" dirán, no se aleja del estilo Burton, es totalmente Burton pero rebana sus carencias con hilaridad, tacto musical, locura bien conducida, tiene una muy buena historia detrás por una vez y no lo estropea. Nace un film, el mejor de su carrera, tal vez el más atípico y menos dado a la taquilla, pero más noble, menos necesitado de credibilidad que nunca y al mismo tiempo mágico, único, divertido. Eso sí, los que huyen del musical, sigan huyendo, pero no saben lo que se pierden. No tengo ni idea de cómo la estrenarán en España, pero doblarla sería un error catastrófico. He dicho.
Vargtimmen
9 de febrero de 2008
Sin duda una película que cumple con todas mis expectatívas (que no eran pocas),tiene de todo, buena música, buenos actores, un escenario acorde con la historia y obviamente un buen director, ya que al buen Tim se le podría decir que es el Rey Midas de Hollywood, ya que todo lo que toma lo convierte en oro, en lo personal ya que no he visto el musical me pareció un final bastante inesperado (creo que no es mi deber adelantarles el final); es una película para tenerla en nuestra colección personal, solo me queda esperar a que salga la versión en DVD, gracias TIM!!!
Romy
12 de febrero de 2008
Yo amo a Tim Burton. He crecido junto a sus películas. Uno de mis primeros recuerdos de pequeño fue cuando me llevaron a ver con 6 o 7 añitos aquel "Beetlejuice" que tanto me gustó y me divirtió.
Poco después estrenó "Batman", que siempre quedará en mi memoria como uno de los días más felices de mi infancia aquel en que me llevaron a verla.
Pero en su estupenda filmografía (salvo un par de excepciones) había una película que me marcaría para siempre: "Ed Wood". Mi película favorita en lo personal.

Cuando me enteré que Burton iba a hacer "Sweeney Todd" yo, amante de los musicales, decidí no saber nada absolutamente ni del musical ni del argumento y llegar totalmente virgen al espectáculo que me deparaba. La cosa pintaba bien: Sondheim, Burton y Depp. El trailer me dejó frío pero aun así esperé y cuando me di de bruces con la película solo pude quitarme el sombrero.

No hay nada bueno que no se haya dicho ya anteriormente. Solo puedo describir elogios para una de las mejores películas de los últimos años. Me alegro que gente como Burton apueste por un género tan maltratado en cine como el musical que, gracias a Dios, se va recuperando poco a poco con un par de buenas películas al año.

Una vez vista la película ya sí me he empapado en el musical de Sondheim y en el original y he podido contrastar. Burton lo eleva pero también sacrifica algunos aspectos que lo hacían soberbio. Pero los sacrifica de forma justa, para no alargar la trama y para no teatralizar la película. Uno de esos sacrificios es la supresión de uno de los mejores temas: "La balada de Sweeney Todd" que ejercía de prólogo, epílogo e intermedio entre los distintos actos del musical en teatro.

Otro aspecto que consideraría "negativo" es el enfoque que Burton da al personaje de Mrs. Lovett. Muy sombrío pero le falta el elemento cómico y de locura que, por ejemplo, le dió maravillosamente Angela Lansbury.

Una vez hayais visto la película os recomiendo encarecidamente que busquéis el musical "Sweeney Todd: the demon barber of Fleet Street" grabado especialmente para TV en un teatro. Se estrenó en 1982 y lo protagonizaron George Hearn y Angela Lansbury. Así podréis disfrutar de Sweeney por partida doble: en el modo más purista y en el modo burtoniano.
DeanWinchester
15 de febrero de 2008
Puede que muchos genios para seguir vendiendo entradas necesiten seguir dando lo mismo, pero otros como Tim Burton, aún dentro de la oscuridad y goticismo de sus films, logran reinventarse en pequeñas dosis con esta Sweeney Todd ( hay que tener un par para meterse en este género).

Mira que a mi los musicales como que no me van mucho; me aburren y logran que me duerma de forma brutal, dentro de este género Sweeney Todd aún aburriendome algo ha logrado que por lo menos termine de verla.

Lo más interesante sin duda de esta película es la interpretación de Johnny Depp y de Helena Bonham Carter que lo hacen realmente bien aun siendo el musical un terreno inexplorado por ambos, también tenemos que añadir la labor de Alan Rickman que en su papel de secundario lo hace excelente.

Muy a mi pesar tengo que decir que si esta película no hubiera sido un músical se hubiera llevado al menos un 8 en mi valoración, Sweeney Todd llega a cansar si no estas acostumbrado a este género.... aún asi Depp se merece el Oscar por este y por el resto de sus trabajos.

Mención aparte merece la ambientación y el vestuario que una vez más son magníficos como en el resto de películas de Tim Burton.
videodrome
14 de febrero de 2008
El mejor musical que he visto, no suelen gustarme pero este es la excepción a la regla, nunca la sangre danzó tan elegantemente al ritmo de Tim Burton.

Debería llevarse el oscar a mejor vestuario porque es sencillamente brillante, la fotografía y escenografía son sublimes, crean una atmósfera ideal para esta terrorífica historia y las actuaciones son destacadas, Johnny Depp siempre notable y Timothy Spall me sorprendió con su magnífica actuación.

La historia no decae en ningún momento a pesar de que algunas situaciones pueden resultar previsibles.

Muy recomendable.
R Monforte