Ghostbusters: Apocalipsis fantasma

Fantástico. Comedia Después de los eventos de Oklahoma, el equipo de Cazafantasmas regresa a donde comenzó todo: ¡Nueva York! La historia de la familia Spengler continúa con un nuevo grupo de Cazafantasmas. (FILMAFFINITY)
30 de marzo de 2024
Comparada con las dos primeras películas de Cazafantasmas (la segunda con sus fallitos también estaba bien) es muy poca cosa. Comparada con una película de la tabla media de Marvel se deja ver.

Tras la acogida demasiado positiva de Afterlife, que no era mala película en sus dos primeros actos pero devenía en una irritante copia punto por punto de la original en el tercero, llega esta Imperio Helado, que pretende abandonar el tono sentimental ( y a veces sentimentaloide) de aquella en favor de algo más parecido a las originales, una mezcla de terror, aventura y comedia. Lo consigue…a medias.

El primer problema es que sigue recurriendo al guiño nostálgico a la original aunque ese no es su principal escollo ya que al menos esta vez el argumento es bastante diferente. El asunto más grave es su exceso de personajes. No era necesario recuperar a todo el cast de Afterlife o al menos a algunos se les podía dar un papel testimonial. Cosa que ocurre de todos modos porque no hay quien incluya a tanta gente en la trama pero quiero decir que alguno de ellos podría no ser Cazafantasmas o haberse quedado en Oklahoma y salir solo hablando por videoconferencia. El tercer problema es estructural. En parte se debe al mencionado exceso de personajes y en parte no. Viendo el trailer uno puede figurarse una estructura distinta en la que el imperio helado y el villano lleguen mucho antes. En cambio nos encontramos una serie de sketches que parecen querer hacer tiempo para que vaya llegando el villano mientras ocasionalmente nos dan algún dato sobre el. No sé si es para desarrollar a los personajes o para imitar la estructura del primer filme pero no funciona, habría sido mucho mejor que se desencadenara antes la amenaza,

Por último está el humor que ahora es mucho más blanco y adaptado a los niños que el de las pelis originales. Esto para el público antiguo resulta decepcionante pero quizá sea la manera de que atraiga ahora a los chavales aunque la mezcolanza que se hace de lo viejo y lo nuevo sea un tanto artificial. En el lado bueno, pese a que los Cazafantasmas originales aparecen cada uno el tiempo que les ha apetecido en función del actor (Dan Aykroyd está mucho más implicado en seguir explotando esto que Bill Murray) en las escenas que tienen están relativamente bien caracterizados y para mi gusto mejor que en Afterlife, donde no se entendía, por ejemplo, que Ray y los demás no hubieran creído a Egon siendo el más inteligente del grupo. Aquí, dentro de lo poco que salen, me parecen divertidas las intervenciones de Venkman y de Janine, mientras que Ray y Winston no son muy cómicos pero actúan de forma bastante coherente con su personalidad de los primeros filmes.

Sin embargo los personajes de Afterlife están algo desdibujados (algunos como el de Finn Wolfhard y su novia ya tenían poco interés en aquella y aquí aún menos) mientras que otros introducidos para la ocasión como el de Kumail Nanjiani está cerca de ser lo mejor de la película ya que es el que más la acerca a la comedia. Dirán ustedes lo que quieran pero Cazafantasmas 2016, chistes de pedos vaginales aparte, hacía reír más y tenía la ventaja de poder verla como algo separado de las iniciales. En cualquier caso esto es un producto blandito y prescindible pero que , una vez asumimos su existencia, tampoco provoca vergüenza ajena. En spoilers cosas que podrían haber mejorado del guion.
Cartoonnetwork
6 de abril de 2024
Siendo justos, Cazafantasmas no hace nada excesivamente “peor” que no hicieran ya la película original de 1984, su basura de secuela o la reciente revitalización de la franquicia en 2021. Lo que le juega mala pasada es el ser la cuarta película de la saga y las expectativas que ella misma se genera.
Imperio Helado arranca con un par de secuencias estupendas que parecen anticipar una gran película en cuanto a misterio, humor y acción. Mientras el reloj corre, el misterio se sigue construyendo y generando intriga en el espectador, como debe ser, y los buenos gags se mantienen. Pero ya aparece el primer problema: la acción no vuelve a hacer acto de presencia hasta unos burdos intentos en el último tercio, lo que ralentiza muchísimo el ritmo de una cinta que por lo demás parece estar funcionando como un reloj: sí, hay cosas familiares, pero son más reconfortantes que repetitivas, y se nota que hay más ambición en este film respecto a los anteriores.
El principal problema llega cuando después de una anticipación brillantemente construida por la propia película en sus dos primeros actos, el tercero es, nunca mejor dicho, un jarro de agua fría: decepcionante y carente de la emoción o épica que debería tener. La cosa empeora, y he aquí el principal motivo por el que a Imperio helado le perjudica ser la cuarta entrega de la saga, cuando te das cuenta de que Cazafantasmas lleva patinando en el tercer acto desde siempre. Pero aquí encima duele más, porque ha sido como ver prepararse un pastel, ver como salía del horno, olerlo incluso, y que después el chef lo tirase a la basura sin motivo aparente.
Funciona para pasar un buen rato, y hay momentos en los que incluso parece que va a ser la mejor película de una franquicia que nunca ha sido santa de mi devoción y que nunca ha terminado alcanzar puntos álgidos. Por desgracia ella misma se pone barreras y piedras para tropezar cuando queda poco para la meta.
Slythwalker
26 de marzo de 2024
Después del reboot de la saga en la anterior película, que sirvió como tributo a la cinta original, presentando nuevos personajes que mantengan la idea viva, ahora llega esta segunda parte, donde la historia va más allá, con la nueva generación de cazafantasmas dedicándose a lo suyo, con más trabas que apoyo.

La peli, tal y como fue la primera, es puro fanmade, con montones de detalles que recuerdan a las dos originales de los 80, con un humor bastante light, y con más feeling de aventuras que de terror, como no podía ser de otra forma, aunque aparezcan fantasmas.

Hay que decir que la peli tiene trama, que ya es bastante visto lo que ronda por ahí de un tiempo a esta parte, y el tema fantástico se consigue fácilmente con los efectos visuales actuales.

Es entretenida, tiene sus momentos divertidos, un montón de personajes (quizá incluso demasiados) y no decae. Para mi gusto, una digna secuela del reboot.
TANOMUERTO
29 de marzo de 2024
Aunque cuatro entregas se me antojan excesivas para una saga agotada, ésta última tiene el encanto de recuperar la ciudad de Nueva York para ambientar la historia. Una historia que por otra parte no da mucho más de sí y a la que le cuesta definirse. Hay muchos personajes pero ninguno lleva la voz cantante, guiños y cameos de los supervivientes de la primera parte, ya ancianos, y aluvión de vistosos efectos visuales.

La mayor pega que le encuentro es un torpe desarrollo de la trama que no discurre con fluidez. Los personajes resultan simpáticos pero ninguno tiene el carisma suficiente como para hacer sombra a los originales. Echo en falta a Sigourney Weaver entre las estrellas invitadas, pero en general la película cumple sobradamente con el aspecto nostálgico y por supuesto el tema de Ray Parker jr vuelve a sonar a todo volumen.
Harold Angel
1 de abril de 2024
No voy a decir que es un bodrio porque tiene su parte entretenida y homenajea bastante a los cazafantasmas originales, pero me cansa ver cómo están 'fastidiando' algunas historias míticas de los 80 solamente para adaptarlas al fenómeno 'woke' de ahora.
Todavía y con los originales teniendo su protagonismo eclipsan a los actores principales.
Seeker