Enemigo al acecho

Bélico. Drama Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. Mientras los ejércitos de Alemania y Rusia luchan encarnizadamente y el mundo espera con ansiedad el desenlace de la batalla de Stalingrado, un francotirador ruso, Vassili Zaitsev, persevera en la empresa de eliminar a sus enemigos uno por uno. Danilov -el oficial encargado de la propaganda soviética- lo convierte en un héroe nacional que debe servir de ejemplo para animar a las tropas a ... [+]
23 de octubre de 2009
Con una ambientación como la de la batalla de Stalingrado, esta película tiene buenos fundamentos de inicio para ser genial, y finalmente supera las expectativas. Con un reparto británico y el director francés, tal vez la caracterización de los rusos no es todo lo buena que podría haber sido, pero esta es el único pero que le pongo a la película. Por lo demás, un ritmo trepidante, unos personajes muy definidos y absolutamente carismáticos (mención especial para Ed Harris como el malo malísimo), pequeños retazos políticos e históricos que hacen los deleites de un amante de la historia contemporánea y una gran belleza. El pueblo ruso debería sentirse orgulloso de esta película, por como representa la heroica resistencia de Stalingrado y también las sombras del corrupto régimen soviético.
pepedomingocastanas
28 de octubre de 2010
Buena película del francés, al más puro estilo Western pero en los años 40 y con rifles de francotirador. Genial historia que nos cuenta una guerra entre dos personas que se convierte en personal. Esta guerra nos la cuentan de forma paralela a la guerra que realmente se está viviendo en la ciudad de Stalingrado. Genial Jude Law pero sobretodo Ed Harris que se sale en su papel del "malote" de la peli. La película nos conmueve con la relación de amor entre el protagonista y su "compañera", y también con el pequeño Sasha, que conspira por el propio bien de su familia entre dos bandos. La amistad del comisario con el protagonista sigue una vertiginosa evolución que nos tiene en vilo, aunque sea en un segundo plano, durante toda la película.
Por último, la ambientación de la película es simplemente espectacular.
Daexpe
22 de agosto de 2011
Una gran cinta que no solo nos deja una historia bélica si no que aporta pasión, emoción, tensión y muy buenas actuaciones de un amplio y magnifico reparto, todo esto en un ambiente máximo y una escenografía del momento buenísima, llegando a decirse que podría ser la mejor en el ambiente bélico.
Lo mejor: La puesta en escena y la ambientación.
Lo peor: La corta aparición de Ron Perlman.
Mejor escena: Acorralado en la fabrica y haciendo el amor.
Las frases: Aun no ha muerto y ¿sabes por que? por que aun no le he matado.
Rece por primera vez desde que era una niña.
Es triste soñar algo que nunca sucederá.
A partir de ahora, vuestros destinos están unidos.
Curiosidades: Adaptación de la novela homónima escrita por William Craig, basada en hecho real. Sin embargo, otra novela titulada The War of the Rats proporcionó elementos para crear el enfrentamiento relatado por el guion de la película.
tony86rc
6 de febrero de 2013
Si alguien me pidiera que le describiera que es para mi la guerra, les diría que las palabras no me alcanzan para describirlo , y les remitiría a los primeros 20 minutos de Salvar al soldado Ryan y los 10 primeros de Enemigo a las puertas. No se puede pintar un cuadro más completo del horror y la sinrazón.

Y Stalingrado, la batalla más cruenta de la historia, es el escenario ideal para pintar el épico dramatismo de una lucha sin cuartel, sin tregua y sin salida. Ni un paso atrás. Ni un metro al invasor.

En este contexto, se desarrolla la lucha particular de dos estandartes de sus respectivos bandos, dos iconos antagónicos: el héroe del pueblo, de origen humilde,inculto, pero todo pundonor,Vasily Zaitsev, y el elegante, educado,elitista pero sin escrúpulos mayor Köenig. Todo ello con el sustento de una banda sonora de aires rusos (impagable el sonido de la balaika en el tema de Tania) que te traslada a la guerra patria y estremece como el sonido de los obuses, con una fotografía excepcional y con una historia memorable de choque de ideologías antagónicas en espiral de violencia

Que más da que se ponga en duda la verosimilitud histórica de dicho duelo. Si no existió, debería haber existido y esto es cine. Un duelo de cine con mayúsculas, como el de Darth Vader y Luke Skywalker, Batman y Joker, Rippley contra alien....
Strigoiu
14 de octubre de 2015
Con el paso del tiempo, ya habiendo visto la película hace 13 años, me doy cuenta en el revisionado que está altamente cargada de sesgo hollywoodiense.

La manera de hablar de los rusos, hablando de su escasez, de su proyecto fatídico, de su segregación hacia ucranianos, de mandar a Siberia...escenas de gente metiéndose el banquete en los bolsillos, sumados a la chica judía que ya hace alegato sobre vivir en Palestina...es todo muy visión americana.

Vamos, que te dan un bálsamo del mundo desde sus ojos mientras cuentan la Hª de un ruso y un alemán que tienen un duelo de francotiradores.

A algunos, como un servidor que estudió Historia, nos duele ver propaganda explícita o implícitamente en una película que pretende contar una realidad. No es que los rusos nadaran en la abundancia, pero el retrato del conflicto es una americanada impresionante.

Si cogiera un papel y boli anotando frases no terminaría esta crítica.
No me parece una película notable tampoco en lo técnico. No puedo entender que tenga 0.2 décimas menos de puntuación que Salvar al Soldaro Ryan (7,8 según los votantes, a 14 de octubre de 2015), que por muy americanada que esta también sea, le da 4 vueltas en el drama, en lo técnico, y como conjunto.
Álvaro