Ofrenda a la tormenta

Thriller. Intriga Ha pasado ya un tiempo desde que la inspectora Amaia Salazar se enfrentó a su madre. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por cerrado el caso, Amaia siente que no está libre de peligro. La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa y los análisis forenses llevan a Amaia a investigar otras muertes de origen similar que conducirán a la inspectora a la resolución final de los sucesos que han ... [+]
10 de agosto de 2020
Punto final a una trilogía que poco deja para valorar y que a nivel personal puedo decir que me defraudó totalmente siendo esta ultima entrega la peor de todas y con un final que se ve venir desde la mitad del film. Continua la investigación de las muertes de recién nacidos en donde se mezcla todo con ritos satánicos y sacrificios humanos. Así la inspectora a cargo de la investigación se debate entre lo que ve y sus creencia religiosas y todo absolutamente todo lo que ocurre esta relacionado directa o indirectamente con ella. Marta Etura compone a esa policía para mi no convenciendo en su papel, no digo que sea mala actriz, sino que no es adecuada para ese personaje, también Leonardo Sbaraglia, con mas participación que en las anteriores, se debate entre el amor y su función de juez, aquí debo decir sin temor a equivocarme que es una de sus peores actuaciones de los últimos tiempos.En síntesis, trilogía de film que tiene suspenso pero deja cosas libradas al azar, con situaciones inverosímiles y personajes superfluos y desaprovechados (caso el esposo de Etura).
gustavof42
11 de agosto de 2023
Desde su primera entrega, la conocida como "Trilogía del Baztán" mostró un cierto encanto en su faceta de thriller (proveniente mayormente de su ambientación), pero también importantes puntos negativos que terminaban por hacer de la película una experiencia muy irregular con importantes conveniencias e inconsistencias, siendo algo que, en mayor o en menor medida, volvía a repetirse en la segunda entrega. Al llegar a "Ofrenda a la tormenta", la última cinta de dicha trilogía, nos encontramos con una producción que repite una vez más los mismos aciertos y errores, pero que, además, en esta ocasión cuenta con un desarrollo de la trama con menor interés que en las dos películas previas.

Las sensaciones generales que me deja "Ofrenda a la tormenta" son bastante negativas. Sigue siendo una propuesta moderadamente entretenida, pero en su conjunto resulta sosa y tremendamente predecible, consiguiendo que el ritmo se resienta. Todo ello sin contar las conveniencias e inconsistencias argumentales que ya mencionaba al principio que han sido comunes en la saga y que aquí vuelven a hacer aparición de vez en cuando. El resultado es una cinta que se deja ver, pero que resulta fallida, no siendo satisfactoria ni como película individual ni como cierre para la trilogía en la que se ubica.
Andresgboni
15 de marzo de 2021
Cuando supe que esta película cerraba la trilogía tuve que buscar cuáles habían sido las otras dos y si las había visto. Sí, la realidad es que ya las había visualizado y el hecho de que no recordara prácticamente nada significaba que no valía la pena destinar un grupo de neuronas coordinadas y engrasadas para recordar pasajes de estos films. Con eso ya lo digo todo.

Por otra parte tengo que decir que no he leído los libros de Dolores Redondo ni los leeré. La literatura de templarios, catedrales, griales, brujas, duendes, demonios, etc. siempre me ha parecido superflua, comercial y de atajos. Es un pozo sin fondo de donde puede surgir cualquier cosa sin explicación ni lógica, simplemente porque al autor le viene bien. Respeto a quién le guste, pero no va conmigo.

Escuché hace tiempo una entrevista a la escritora y explicaba el trabajo de investigación que había detrás de las novelas. Al parecer, Redondo, con el objetivo de nutrir su trabajo había viajado mucho por el norte de Navarra para empaparse de leyendas, tradiciones, paisajes, etc. La realidad que en los libros no lo sé, pero las cintas al menos, si hubieran estado ambientadas en Zugarramurdi o en la Galiza de las meigas, el resultado hubiera sido el mismo. Además cayendo en los topicazos infantiles de las brujas como seres que sacrificaban niños y otras barbaridades que demuestran poco rigor histórico.

Sobre la película, pues mejor de lo que esperaba pero sin pasarse. Predominan las escenas en interiores y de unas noches exageradamente fotografiadas en un tono rojo cansino y hasta molesto. Tanta oscuridad y asfixia no se traduce en más suspense.

Las actuaciones están flojas a nivel general y con cabos sin atar. El juez más navarro que el pacharán Las Endrinas, pero protagonizado por el argentino Leonardo Sbaraglia para penetrar mejor en el mercado Latino. El marido yanqui, para dar un aurea más urbanita a la inspectora, pero que no suma ni aporta nada. Las hermanas, los inspectores, todos personajes poco cuajados. Y la inspectora Amaia pues plana, muy plana, sin apenas carisma.

Como buena película del género fantástico-catedralero está repleta de trampas. Personajes sin ton ni son sacados de la chistera de un mago para aportar algún dato y desatascar la trama, poderes sobrenaturales a cambio de sacrificio de niños, control mental de personas, etc. Como decía antes, atajos por veredas para llegar de la mejor manera al final sin dar muchas explicaciones en nombre de la literatura y el cine de ficción. Cheque en blanco.

La película, aun así me ha entretenido un rato. El final estaba cantado pero bueno, no se me ha hecho excesivamente pesada y me ha dejado un buen sabor de boca. Particularmente es la mejor de una "tristontrología" que no tardaré en olvidar.
Vicent74
2 de junio de 2022
En teoría, conclusión de esta saga de tres obras basadas en las novelas de Dolores Redondo, conocida como "La trilogía del Baztán". Y digo en teoría, porque el final es lo suficientemente abierto como para proseguir con una cuarta entrega. Pero recapitulemos. Las dos primeras, "El guardián invisible" (2017) y "Legado en los huesos" (2019), como películas independientes estaban bien, eran entretenidas y misteriosas, pero se supeditaban a un desenlace que es aquí lo que nos ofrece Fernando González Molina en este largometraje. Y lo que sucede es que todo se desmorona. Resulta que no sólo es decepcionante sino que nada de lo que hemos visto tienen sentido.

Sin entrar en el SPOILER, otro aspecto que ha acabado explotando y de la peor manera para acercarse peligrosamente, por irreal, a la fantasía femenina rosa/feminista es la historia romántica, vamos a llamarla así, de Amaia (Marta Etura), que se veía venir desde el principio. Que conste, que la relación con James (Benn Northover) siempre me ha resultado fallida, artificial, muy de postín, para que la protagonista quedara bien. Pues bien, en pago a este hombre moderno, que lo tolera todo y cuida devotamente de su bebé pues... (SPOILER). Por si fuera poco, en un momento dado se sacan del armario a uno para que sea homosexual, así por las buenas. Un desastre.
Reaccionario
19 de abril de 2022
Tercera y ultima entre de esta trilogía del Baztán.
Como siempre sus puntos positivos es que tiene un suspenso y misterio que son iguales de buenos que sus anteriores entregas, pero que sabe ser nuevo con la segunda investigación del caso de la anterior película.
También como en sus 2 anteriores entregas tiene un buen desarrollo de personajes y me atrevo a decir que es el mejor de toda la trilogía.
Gorka