Time

Drama. Romance Seh-hee y Ji-woo forman una pareja muy enamorada. Llevan juntos dos años, pero, a causa del lento discurrir del tiempo, Seh-hee empieza a sentirse ansiosa y preocupada, temerosa de que Ji-woo pudiera cansarse de ella. Por eso se pone histérica cada vez que ve a Ji-woo prestando la más pequeña atención a otras mujeres. Un día sucede lo que ella se temía: Ji-woo no logra hacer el amor con ella, y sólo lo consigue cuando Seh-hee le propone ... [+]
22 de diciembre de 2006
Después de leer en algún sitio que esta película era lo más parecido a Hierro-3 que había hecho Kim Ki Duk, no veía el momento de visualizarla... Pero ni mucho menos. En Hierro-3, Kim lo llena todo de magia y poesía a través de los silencios, y aquí hay muchos diálogos, pero dicen bastante poco.

Me ha decepcionado la película. Lo único original es el final y las bonitas escenas en la playa de las estátuas (no estoy revelando nada), pero me quedé igual que estaba. No me ha llegado pese a estar totalmente abierto a las pelis de este director que es uno de mis favoritos.

De todas maneras, toda la filmografía de este director es recomedable y creo que no voy a revelar nada del argumento de esta película porque invito a la gente a que la vea. Como mínimo es interesante, todo hay que reconocerlo.
Antuan La nuit
18 de febrero de 2007
En Time Kim Ki-Duk pone tierra de por medio en algunos aspectos en relación a películas anteriores, pero sigue siendo una muestra de cine visceral y exaltado, de un preciosismo sui-generis, y que parece hecho a base de golpes de inspiración, como si el resultado final fuese fruto de un acuerdo entre lo que al director le pedía el cuerpo y lo que le pedía su propia película.
“Time” lanza continuamente llamadas de atención a la reflexión, pues pone sobre la mesa un conjunto de ideas y planteamientos abiertos a los que el espectador debería dedicar un par de neuronas. No es que yo lleve unos días buscándole el sentido a la vida, ni que el film sea una aventura existencial, ni mucho menos, pero si que deja caer algunas ideas sobre varios temas (la identidad, el amor, la soledad, el sexo, las apariencias,…) sobre los que no está de más, de vez en cuando, echar una mirada, y si es para desentrañar un buen film junto con sus personajes, mejor que mejor.
Con “Time” consigue lo que ya logró con “Hierro 3”: no darme un momento de respiro.
Por un lado, visualmente el film es un arma de repetición que me deja clavado al asiento. La imagen es realmente poderosa, tiene un colorido y vigor sensacional lejos de lo extinguido de anteriores películas. Resulta todo mucho más vívido que en otras ocasiones, lo que unido a la profusión de diálogos (esta vez los protagonistas hablan por los codos), a lo enérgico de todo el desarrollo de la historia, y al hecho de que esta vez los personajes no se corten ni un pelo a la hora de exteriorizar lo que llevan dentro, hace de “Time” uno de los trabajos con más fuerza de este director.
Kim Ki-Duk vuelve a recurrir a la belleza encerrada en lo escatológico y grotesco, en lo equívoco y patológico, para convertir su película en un poema visual, de musicalidad extraída a lo malsano. Una herida entonando un aria. Señalar también que la música elegida para acompañar la película es de las más acertadas que le he oído.
e mis favoritas de Kim Ki-Duk (y quizá mi favorita). Hay que rumiarla para quitarse la sensación de inconsistencia que suele dejar el cine de este hombre.
irian hallstatt
30 de enero de 2007
Mi primer acercamiento al cine de Kim Ki-duk no ha podido ser más agradable. Pese a esperarme un dramón épico, Kim ha conseguido aunar en una historia romántica géneros como el drama, la comedia e incluso el terror, pero uno opresivo y no estupideces de monstruos ni nada así. Más bien un terror a no ser aceptado ante tus seres queridos y que vemos en los rostros de los protagonistas, llevándoles a acercarse a las clínicas de cirugía.

La notable historia nos lleva al epicentro de una pareja que, tras dos años, se encuentra bastante deteriorada. Él es un joven apuesto y bonachón que sonrie a casi cualquier mujer que pasa por delante suya, y ella es una celosa compulsiva y obsesiva. Como detonante, tenemos un incidente en un bar, donde una joven choca con el coche del protagonista y le da su tarjeta por si hubiera problemas. Su novia se enfada, arma jaleo y ambos se van a casa. Esa noche, ambos hacen el amor, pero ella le pide que piense en la chica del bar para sentirse realizado. Esto sucede en los primeros diez minutos, en los que se nos arrancan algunas carcajadas a la vez que nos lamentamos por los personajes. Lo que viene después es una preciosa historia de amor donde la fidelidad y el respeto se hacen con toda la trama.

Fotografía inmensa y una BSO notable para una auténtica sorpresa. Guión a la altura también e interpretaciones de lo más destacables. Y sobre el final, me ha encantado, pese a ser bastante crudo. Tiene "dulzura" y un gran mensaje.
Caith_Sith
14 de marzo de 2007
Ha querido hacer el coreano más reconocido en esto del cine una película complicada a la vez que exquisita para paladares duchos en suculentas comidas. Una película que no se queda solo en la sala donde se proyecta sino que llega mucho más allá y se te clava en el corazón durante mucho tiempo para intentar comprender la totalidad de su trama o para plantearte las numerosas reflexiones a las que podrías llegar en cualquiera de sus propuestas.
La película destila el mismo estilo de siempre con una fotografía y un maquillaje que nada tiene que envidiar a una música preciosista, siempre en un segundo plano.
Ki Duk aseguraba que con esta película solo pretendía realizar una pregunta a una pareja totalmente enamorada… pero una pregunta absurda: ¿Qué ocurriría si tú mismo y tu pareja os reencontrarais unos meses después de separaros pero con rostros diferentes?¿Volveríais a enamoraros el uno del otro?¿Tendríais curiosidad por saber cómo erais antes de conoceros?
Time es eso tiempo; el paso del tiempo, lo que vuelve rutinarias las relaciones y las sume en una aburrida monotonía. Lo que hace que las relaciones se rompan es eso el paso del tiempo. Con él las parejas pueden seguir queriéndose pero el deseo, la pasión, la locura de una relación que empieza, se va deteriorando, al igual que los cuerpos.
¿Y si hubiera una salida?¿Y si al cambiarnos nuestro rostro pudiéramos continuar amando a la persona que elijamos el resto de nuestra vidas?¿Y si teniendo una cara nueva cada cierto tiempo no solo no se deteriorara el amor sino que tampoco lo hicieran el deseo o la pasión, verdaderos motores de las relaciones humanas?
Puso Kim Ki duk el listón muy alto con Hierro 3 (Bin jip) pero bien es cierto que sus tres estrenos posteriores no solo no han decepcionado sino que han captado nuestra atención y nos han maravillado por eso de que nos hacen pensar, y mucho. Cada una tiene una cosa, desde las dos jovencitas de Samaritan girl; a la controvertida, dulce y extraña historia de amor del Viejo y la joven en el barco de El arco y acabando en ésta, hasta la postre la última película del genio coreano estrenada en España, Time, en la que el amor se pone en entredicho con la cirugía estética como telón de fondo.
DREAMER
26 de septiembre de 2007
En esta película sucede como en viejas fábulas de valor universal: por ejemplo, el que pide al genio que todo lo que toque se convierta en oro se morirá de hambre. Así de simple: si se manipula la identidad no se puede esperar ser reconocido y una serie de consecuencias no previstas volverán la historia desconcertante. Peor aún, el cambio de aspecto exterior no cambia la locura interior, que se reproducirá con sus características propias una y otra vez. Interesante parábola y crítica de las consecuencias de la cirugía estética, del uso indiscriminado de la técnica, que se convierte en un juego peligroso, en una ilusión de alcanzar lo imposible o, en todo caso, lo absurdo. Muy buenas actuaciones, fotografía, locaciones. Notable.
Leonel