Libertarias

Drama La Guerra Civil Española (1936-1939) vista por un grupo de milicianas anarquistas. Cuando el 18 de julio de 1936 el ejército español se sublevó contra el Gobierno de la República, un grupo de mujeres reivindicó su derecho a luchar en el frente. En nombre de la libertad, las mujeres libran su propia batalla para equipararse a los hombres en la lucha armada. (FILMAFFINITY)
22 de noviembre de 2010
Otro ejemplo más del tipo "la izquierda es buena y la derecha mala".

En esta película en concreto cuando muere un anarquista es un asesinato y cuando muere un cura o un soldado nacional un hecho necesario de la revolución ("alguien tiene que pagar los platos rotos", dice el personaje de Ana Belén en una escena).

Considerando el aspecto cinematográfico en sí, la imperiosa necesidad de transmitir el maniqueísmo anterior provoca que varios personajes queden huérfanos de un propósito claro. El mejor ejemplo es Miguel Bosé: no se sabe quién es, de dónde viene, qué piensa y dónde va a terminar. Con la protagonista principal iba a ocurrir algo parecido, ver spoiler.

Destaco entre los intérpretes a José Sancho, como siempre.

Por cierto, poco tetamen para ser una película de Aranda. Se notaba que quería "tocar las conciencias".

Un 5 y gracias.
chava74
7 de junio de 2016
Pienso que el Director no ha sabido manipular con exactitud la realidad de la época, no refleja todos los datos que existen de los echos y los deja un poco al puro estilo de drama. La historia real se deja llevar, los decorados, el vestuario y muchos de los actores cumplen perfectamente con sus papeles, pero no deja de ser una película de serie B, quiso introducirse como referente pero se equivocaron por que contar la historia a medias es contar mentiras. Lo que si se puede decir de la película es que acompaña verla con unas palomitas pero nada más...
Josekanna
24 de octubre de 2008
Rojos buenos, casi ángeles, fachas malos como demonios. En fin lo de siempre.

El cine español solo tiene (salvo honrosas excepciones) 4 temas: risas, putas, guerra civil y cosas raras. Este es de guerra civil y algo de putas.
Sigo en SPOILER
Wywern
31 de octubre de 2015
Por si hay alguna duda sobre el carácter eminentemente sectario de "Libertarias", el prólogo a modo de texto las disipa. ¿Qué es esto de idealistas y de utopías? Dado que todo el mundo lucha por lo que cree que es bueno, he de pensar que es Vicente Aranda el que asume que el proyecto de los anarquistas, CNT-FAI, era el paraíso. Sin embargo, no sé si por ignorancia, por malicia o por las dos cosas, lo más seguro, es que lo que dibuja como grandes avances del movimiento ácrata durante la Guerra Civil, en realidad no eran nuevos, sino que se habían practicado durante la Revolución Rusia. Hablo de las mujeres combatientes o el ejército miliciano, es decir sin oficiales, que causaron tal desastre que precisamente fueron los comunistas los que se desengañaron de tales inventos, hasta el punto de cortarlos de raíz, ya en la futura Unión Soviética como en la España del Frente Popular.

Pero claro, esto es sólo el aperitivo. La película, en resumidas cuentas, es un panfleto propagandístico en el que los republicanos, especialmente los anarquistas o mejor dicho, las mujeres de esta filiación son de una bondad infinita, bueno matan a un obispo pero se vende como si estuviera bien, mientras que los "fachas", así a granel, son muy malos. A este indocumentado, Aranda, habría que haberle explicado, por ejemplo, que la revolución, lejos de "respetar a las mujeres", se dedicó a violarlas y a asesinarlas, en este caso a las monjas, en vez de liberarlas. El colmo de la ironía llega con Durruti que precisamente se entretuvo en fusilar a las prostitutas de Barcelona. Sí, me reiría si no fuera tan triste. El caso es que estos anarquistas que blasonan de humanidad, con las milicianas a la cabeza, asesinaron en la pequeña parte de Aragón que llegaron a ocupar a 3.000 personas al menos.
Reaccionario
19 de julio de 2020
El casposo de Aranda, sin querer, hace una película antipatriarcado, feminista y luchadora. De j***** sentido común y rabiosa actualidad.
No hay ideologías que luchen con los desfavorecidos, porque, sencillamente nadie saldría ganando. Republicanos y nacionales violaron de manera darwinista cualquier tipo de derecho que fuera antisistema, vendidos fueron, víctimas, carne de cañón generacional a su suerte. Es ahí donde quedaba la humanidad? Tal vez, o tal vez me hace preguntarme...
Somos tan distintos ahora?
Marxista