La conquista del Oeste

Western. Aventuras. Drama La expansión hacia el Oeste protagonizada por los colonos, la anexión de Texas (1845) y la incorporación de Arizona, Nuevo México y California, tras una guerra con México que se salda con la victoria de los Estados Unidos (Tratado De Guadalupe-Hidalgo:1848) suponen un avance espectacular de la frontera norteamericana hacia el Pacífico. La película consta de cuatro episodios sobre la colonización del Oeste que tienen lugar entre 1830 y ... [+]
25 de junio de 2023
Este es un caso excepcional: una superproducción superaparatosa que, al contrario que tantas otras del estilo, en lugar de resultar tediosa, nos parece deliciosa.
La Conquista del Oeste dura dos horas y media largas, consta de cuatro episodios no muy bien hilvanados, todo está al servicio del espectáculo visual (y de la glorificación yanqui) y, sin embargo, funciona: no sólo es muy bella visualmente y no sólo nos permite ver a actores magníficos en su mejor momento, es que también tiene dramatismo y fuerza narrativa en abundancia. Y por una vez se dio un óscar justo al mejor guion. Y los diálogos y el trazo de los personajes son óptimos. Y qué decir de la banda sonora
Maravilloso western, pues. Quizá la culminación de la edad dorada del género, aunque naturalmente podamos preferir otros de mayor grandeza o intensidad cinematográfica.
Cenizales
29 de noviembre de 2013
Menuda ensalada de nombres, actores y directores, todos envueltos en 162 minutos de película que se hace más pesada aún que su ya extenso metraje. "La conquista del Oeste" se divide como en varios capítulos con el hilo conductor de los Prescott, que si de por sí no son horrendos, salvo el primero, en conjunto te dejan una sensación de abigarramiento, caos y falta de unidad. Hay momentos en los que el espectador se pierde con unas transiciones bruscas o con subtramas que aparecen de la nada como la del final. Para ser sinceros el interés decae prácticamente desde el principio sin que prácticamente nada sirva de revulsivo. Pese a todo la película ciertamente tuvo un notable éxito comercial, fue la segunda más taquillera en los Estados Unidos, quizás por sus estrellas y porque no deja de ser un homenaje a la propia historia del país.

Claro que llamar a esta visión "historia" causa sonrojo. Mejor habría que haber dicho "propaganda" porque los John Ford y compañía no pueden ser mas complacientes hasta llegar al pasteleo en la voz en off. Importantes sucesos como la Guerra con México (1846-1848) no aparecen, como los indios apenas y los negros, que ni se les nombra, ni siquiera en la Guerra de Secesión (1861-1865). En cambio tenemos tópicos a mansalva y mitos (el del ferrocarril, el de los colonos, el de la tierra de las oportunidades) a cual más fabuloso. Con todo, lo que me duele de verdad es que me hayan puesto a Carroll Baker como una idiota total. Su historia con James Stewart es tan indignante, dentro de una película en la que el mensaje hacia las mujeres es patético: sed unas bobas, echaos en brazos de cualquier canalla, consentidle todo, que al final, os querrán.
Reaccionario
27 de enero de 2021
Quienes han calificado de tonta esta película o no la hayan calificado con el máximo puntaje, no saben de cine. Yo vi esta película cuando tenia 10 años, en un cine con pantalla gigante y sonido envolvente. Uno podía ver como se le venían encina las estampidas de búfalos o navegaba por los rápidos, fue una aventura impresionante, tanto así que nuevamente la quiero ver con mis hijos, aunque no va ser lo mismo ya que no vamos a ver los efectos.

Estamos hablando de una película de 1962, con un elenco para aquella época espectacular, aunque debo confesar que muchos de ellos no me gustaban, pero eran los mejores actores de ese momento. Creo que se les debe respeto. Hay que considerar que no existían los adelantos del cine de hoy.

Mi calificación es la maxima.
Marcelo
10 de febrero de 2015
Supongo que en 1962 ver esta película rodada en cinerama en una pantalla adecuada debía ser un espectáculo, es quizás el problema que tiene verla hoy en día, es una película pensada para impresionar mas con la estética que con el contenido, dirigida por tres directores e interpretada por un masivo elenco de estrellas de la época difícilmente igualable, es mas fácil contar los que no están que los que están, demasiados personajes. La película nos narra la conquista del oeste a través de cuatro historias diferentes con el nexo de unión de una familia de colonos, cada historia tiene un montón de personajes sin definir y su gran escena memorable para amortizar el cinerama, una bajada por los rápidos del rio en balsa, una persecución de los indios a un grupo de caravanas, la estampida de una manada de bisontes o el asalto al ferrocarril de la última historia, todo muy espectacular pero con un guión flojo y superficial.
John Ford dirigió una escena de cinco minutos, quizás la tendría que haber dirigido toda, el resultado habría sido otro.
En resumen, mucha expectativa y poco resultado, hay infinidad de westerns mejores.
Scarface
19 de abril de 2017
Primera película rodada en formato Cinerama (de ahí que al verla uno vea que las imágenes están con dos líneas verticales casi imperceptibles), además de tener la peculiaridad de que está rodada por tres grandes directores; los cuales se encargaron cada uno de una parte.
Se trata de una película de género western que tiene un formato de estilo un poco épico, ya que narra la historia de como la gente fue conquistando poco a poco el lejano Oeste por la fiebre del oro y para encontrar un futuro mejor en el que poder vivir. Esa conquista se realizaba entre luchas y guerras, y sobre todo con el extermino de los indios que habían vivido durante generaciones en esa zona.
La película resulta entretenida por partes, pero su duración de unas dos horas y media se acaba haciendo un poco excesiva. Es cierto que se quiere narrar mucho abarcando varias épocas; pero la historia no acaba de enganchar en ciertos momentos; y eso hace que al final la calidad no sea tan brillante como uno espera, y uno consiga cansarse en cierto pasajes.
Los directores Henry Hathaway, John Ford y George Marshall son los encargados de transmitir toda la historia de una manera que se identifica claramente quien dirige cada momento; ya que la trama principal está desarrollada con otras subtramas, y se separan con un cierto corte donde aparecen otros personajes nuevos que luego se irán cruzando unos con otros conforme va pasando el metraje.
Un reparto de auténtico lujo en los que aparecen algunos nombres como Jame Stewart, Gregory Peck, John Wayne, George Peppard, Carrol Baker, Karl Malden, Debbie Reynolds, Henry Fonda, Richard Widmark, Eli Wallach o Lee J. Cobb entre muchos otros; dan vida a unos personajes en una interpretación coral. Algunos salen más tiempo y otros aparecen un rato; pero todos ellos aportan su talento para acompañar al espectador a través de un viaje por el lejano Oeste.
En fin, "La conquista del Oeste" es una película que cuenta con ciertos momentos buenos; pero también con muchos otros que no convencen y resultan pesados y nada atrayentes. Tal vez en su momento funcionara muy bien, pero el paso de los años no le ha hecho ningún favor. Aun así, cuenta con momentos buenos, una fotografía fantástica, una banda sonora mítica y grandes interpretaciones.
icaro_81