Machuca

Drama Santiago de Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca, dos niños de once años, viven en dos mundos diametralmente opuestos: el primero en un barrio residencial, y el segundo en un poblado ilegal a pocas manzanas de distancia. El director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, es un idealista que, con el apoyo de algunos padres, intenta integrar en el elitista colegio a chicos procedentes del poblado. Es así como Pedro ... [+]
11 de mayo de 2005
'Machuca' es una nueva película, pero no una más, acerca de los días previos al asesinato del presidente socialista Salvador Allende por el general Pinochet y sus secuaces golpistas.

El gran acierto de esta muy emotiva película es mostrar tan sólo en pinceladas los aspectos políticos de la historia, centrando su interés en el retrato de la vida cotidiana y el inicio de la amistad de unos niños que, por su diferencia de clase, jamás hubieran coincidido de no ser por el empeño del admirable sacerdote norteamericano que decide integrar a niños de las barriadas en un elitista colegio bilingüe.

Con un estupendo guión, muy atento a los detalles, una magnífica dirección de los actores infantiles, buenas situaciones, y una realización más que correcta, Andrés Wood ofrece con este ’Machuca’, una película estupenda, que queda en el recuerdo una vez se ha visto.
Amor Perro
13 de diciembre de 2006
Las aventuras y vivencias de niños de 11 años. El despertar sexual, la amistad por sobre las diferencias sociales. Un niño y sus sentimientos encontrados, un país polarizado y que se esta cayendo a pedazos. Es la visión que experimenta, “Gonzalo”, “el cara de frutilla”. (natural acierto fílmico, aunque hubiese preferido a Trejo con bigotes de la época y con un poco más de pelo) En todo caso Gonzalo, no tuvo la culpa de haber nacido “pituco”. Es él voyerista y único observador de los hechos, aunque tampoco queda claro si es el protagonista.

Los acontecimientos, se pudieron haber dado en cualquier contexto histórico de esa envergadura y hubieran funcionado de igual forma, las teclas hubieran sonado igual. Sin embargo, la historia mantiene mi atención, lo cual no ocurría, hace algunos años, con películas nacionales. Experiencias similares, fueron “Julio comienza...” “Coronación”, “Taxi para tres” y para de contar. En todo caso, insisto, este filme, en vez de “Machuca”, debió haberse llamado “Gonzalo”. “Peter”, es sólo un elemento mas de la trama. Filme bien logrado!!

Además Wood está en la senda correcta y cerca de su obra que podría cambiar su carrera. Y lo que es mejor, dar una nueva dirección, al cine chileno, el cual había perdido la brújula.
Redrum
6 de agosto de 2012
Una de las grandes riquezas del cine latinoamericano es que la mayoría de estos trabajos abordan los complejos dilemas sociales que enfrenta nuestra población. “Si se calla el cantor calla la vida porque la vida, la vida misma es todo un canto” decía La Negra Sosa por allá en los setenta. Hoy podría decir que esta máxima se aplica sin problema al cine de esta región. Aunque presentan una visión parcializada y poco objetiva de los acontecimientos (como es apenas lógico), resulta interesante descubrir que el tema de las represiones durante las dictaduras latinoamericanas es recurrente. No es solo cine, es la voz de aquellos a quienes se intentó callar y desaparecer.

Machuca aborda la difícil situación en Chile durante 1973, época en la que el gobierno socialista de Salvador Allende, elegido por voto popular, fue reemplazado violentamente por la dictadura de Pinochet. Es por esto que la cinta exige cierto conocimiento frente a esta situación para reconocer sus virtudes. Lo interesante del filme es que aborda dicho conflicto desde las experiencias de vida de dos estudiantes de condiciones sociales diferente, la eterna comparación entre ricos y pobres, pero no se queda allí. Siento esta cinta como una fuerte crítica a ambos sistemas: tanto al capitalismo, como al socialismo, ya que pone de manifiesto que nuestra condición humana rebasa toda categorización ideológica y que, en muchas ocasiones, el rencor y resentimientos acumulado por cada una de las partes, lejos de ofrecer alternativas de desarrollo equitativo, distancia una posible respuesta a las discrepancias sociales que nos separan.

La película está dedicada al sacerdote católico Gerardo Whelan, quien a través de su trabajo apostólico en la educación de los jóvenes chilenos, intentó abrir espacios de participación tolerante y democrática en la convulsionada sociedad en al que le tocó vivir. Si fracasó o tuvo éxito en su empresa es algo que sólo el tiempo lo dirá.
Casaubon
22 de junio de 2015
Todos sabemos que cuando a la oposición al gobierno de Allende se le agotó la vía democrática recurrieron a la violencia para hacerse con el poder. Todos sabemos lo que pasó, todos sabemos qué hubo antes y después del once de septiembre del 73 y es bueno que se sepa y que se recuerde. "Machuca" puede ser previsible por eso, la amistad real y cierta entre dos muchachos que viven en dos polos opuestos está marcada y señalada inevitablemente. Pero si es buena, que para mí lo es, es porque se trata de una película que sabe llevar por buen camino esa incómoda relación, nos la enseña sin excesivas sensiblerías y la película, pudiendo caer en un final de esos de lágrima desatada, permanece en una posición justa y adecuada.

Aprecio mucha autocrítica por parte de quienes opinan siendo chilenos y lo lamento, porque no será una obra maestra pero tampoco creo que se quede tan lejos. Ofrece un retrato hermoso de la amistad y tiene momentos de alta graduación, de intensidad bien llevada. Personalmente, el guiño al "Adiós, muchachos" del francés Louis Malle me ha parecido una maravilla. Pedro Machuca es tan protagonista como el acomodado Gonzalo, igual de protagonista que el Padre y rector McEnroe. ¿Y los secundarios, los menos protagonistas? Todos muy bien puestos, sumando su granito al drama.

Por cierto, para acabar, es muy fácil bajarse los subtítulos. Hoy día con los recursos que ofrece la red no es excusa ni es justo valorar una película por el idioma. Yo he visto "Machuca" con subtítulos y la he disfrutado como un loco. Pese a conocer el castellano sobradamente ha sido necesario. Y lo recomiendo, el espectador sale ganando...

Ay!! ¿Qué será del Padre McEnroe?; ¿qué será de Pedro Machuca?.... No es difícil hacerse una idea, qué lamentable, qué bofetón...
Luisito
16 de diciembre de 2005
De toda esta emotiva película, lo mejor es la apuesta por la amistad entre gentes de distintos y distantes estratos sociales, a través de la historia ejemplar de dos niños, Gonzalo Infante -el hijo de padres ricos- y Pedro Machuca -el marginado de los suburbios infrahumanos de Santiago de Chile-, representados por unos muchachos que interpretan con total naturalidad y soltura (Matías Quer y Ariel Mateluna). Precioso canto a la amistad, que tiene su acción en los días próximos a la caída de Salvador Allende. Los chicos son ajenos a la especial situación política que vive el país, pero han de apechugar con las consecuencias de aquélla revolución, lo mismo que el amable padre McENroe (Ernesto Malbrán) que intenta, sin éxito, crear un clima de convivencia en el colegio religioso que dirige. Triste, pero valiosa obra de cine que no perderá validez con el transcurso del tiempo.
ANTOINE