Antes de la quema

Comedia Quique (Salva Reina) es un chirigotero en paro que intenta mantener a flote a su familia mientras prepara el próximo concurso de chirigotas. Entre tanto, El Tuti (Joaquín Núñez), un traficante de drogas local, quiere que le ayude a robar el depósito de droga más grande de España... antes de que quemen toda la mercancía incautada. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
11 de julio de 2020
Andaluz como soy, aunque no de Cádiz, comprendo a los gaditanos que se quejan aquí de que la peli perpetúa los tópicos sobre esa ciudad.
La trama es algo que se ha contado mil veces, un robo, pero aquí se intenta adobar con los carnavales de Cádiz, en concreto con las chirigotas. Por cierto, se defiende que en las chirigotas la letra es más importante que la música. Pero yo no he conseguido enterarme de la letra, salvo a ratos. Y tampoco es que fuera especialmente graciosa.
Salva Reina haciendo de chirigotero se pasa. No se puede estar haciendo siempre el gracioso porque al final cansa.
La gracia está en que sea un estallido, un golpe, dentro de una situación de normalidad.
Y todo es muy primario, sin chispa de verdad. Le pongo un 5 de pasable porque, aunque no sea buena, no se hace pesada.
yoparam
17 de julio de 2023
Una comedia perfectamente elaborada con los mejores ingredientes del buen cine y el entretenimiento de calidad. El que no la entienda es porque estará acomplejado y prefiere las de ganster americanos que a ellos tanto les enorgullecen. Así que aprendamos a reíir como solo en Cádiz se sabe hacer y Fernando Colomo ha captado tan bien. Maravillosos cameos del Selu y José Mari. La Chirigota encaja perfectamente y los actores increíbles. Para reir mucho y casi llorar. Para mí es una comedia gaditana histórica y muy recomendable para todos los públicos.
moloin
30 de diciembre de 2023
Enterado un compañero de trabajo, vigilante jurado en una planta incineradora de droga que va a abrirse en Cádiz, que Quique López (Reina), el jardinero, dirige una comparsa que se presenta ese año al Carnaval con el tema de la droga, no duda un instante el ofrecerle el título: "Con fardos y a lo loco".
Ni más ni menos. A lo Billy Wilder. Y algo hay del maestro en la obra de Colomo. Aunque sean unas gotitas, que algo es algo.
Comedia, cine negro, drama social, realismo amable, documental turístico ... Con las chirigotas del carnaval gaditano como fondo, mientras van y vienen los fardos de droga aprehendida. De todo un poco pero bien combinado.
Guion flojillo y realización irregular, de acuerdo, pero la cinta llega al espectador que sonríe ante las peripecias de la familia López. Sonríe y se apena a ratos con las cosas que pasan, se identifica con Salva y los suyos, aunque no siempre entienda su jerga.
Una buena película que recomendamos. Berlanguiana.
Va una nota a los gaditanos en spoiler.
Lafuente Estefanía
4 de noviembre de 2019
Es de vergüenza que utilicen a mi ciudad de esta forma, dando una imagen totalmente adulterada de una ciudad a la que le ha costado mucho salir del estereotipo barrio-bajero y chabacano que nos legó la izquierda. Me sorprende que personas de Cádiz hayan podido participar en esta sucia y mala película, que no solo arrastra por el lodo a una ciudad que no lo merece, sino que perpetua en los infiernos de la comedia a sus protagonistas. Cádiz es mucho mas que la imagen que se dá en la película. Un cero a la cinta, un cero a sus actores, y un menos diez al director que debería de haberse retirado ya hace mucho tiempo. Dejen de utilizar a Cádiz para estas bazofias, y recuerden a mi ciudad como lo que fue, capital de este bonito pais, en su época dorada, titular de las libertades, tacita de plata por su limpieza...en fin, triste retrato de una Ciudad que nada tiene que ver con "antes de la quema", porque después, no queda nada, pero de nada.CERO.
pedroruizruiz
3 de noviembre de 2019
A mí me gustó mucho, al fin una película típicamente española con un guión inteligente, divertido y que hasta tiene momentos en que sus giros sorprenden al espectador; es más, podrían perfectamente haber hecho una película de cine negro, afortunadamente hicieron una comedia con tinte racial. Si el planteamiento del guión es bueno, los enredos tienen consistencia argumental, no están traídos por los pelos y los personajes muy bien perfilados, los diálogos son, sin excesos, graciosos sin caer en lo chabacano. Yo no creo que aquí se haga burla de lo gaditano, o andaluz, sino que se lo trata con naturalidad y sin huír lo evidente: esto es lo que hay, no nos inventamos la idiosincrasia popular, oiga. Y los intérpretes lo bordan, todos, con sobresalientes actuaciones de Salva Reina, como todas las que le vengo viendo, la verdad, y de Joaquín Núñez y Manuela Velasco. En resumen, nada que ver con ocho apellidos vascos ni comedias al uso, esta es una comedia de buenos y malos bien urdida, bien interpretada y con una dirección que ha puesto mucho amor y no poca prudencia al retratar el ambiente.
Mago Oz
<< 1 2 3 4 5 >>