Shine a Light

Shine a Light
2008 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood ...
6.6
3,115
Documental Documental sobre los Rolling Stones. Un acercamiento riguroso, deslumbrante, divertido y profundamente humano al pasado y al presente de los cuatro miembros de la banda. Excelente equipo técnico en el que destacan los directores de fotografía Robert Richarson (Aviador, JFK), Mitch Amundsen (Misión Imposible 3), Stuart Dryburgh (El Piano), Robert Elswit (Buenas Noches, Buena Suerte), Ellen Kuras (Olvídate de Mí), Andrew Lesnie (EL Señor ... [+]
7 de abril de 2008
Decepción en MAYÚSCULAS es lo que sentí cuando acabé de ver Shine a Light, dirigida por el genial Scorsese. Decepción porque los Rolling se merecían un largo a su medida, es decir, un largo que fuera una obra maestra. Y Scorsese no llega ni al aprobado. Sin duda tiene calidades técnicas excepcionales, pero ¿a costa de qué? A costa de dar lo que yo (y mucha gente por lo que creo entender) no quería: la "simple" plasmación en la pantalla grande de sus conciertos.

Shine a light hubiera sido genial si, alternando con los conciertos, hubiera entrevistas a los componentes (que no estuvieran rebuscadas para producir en el espectador una sensación concreta, como en el caso de OT, la película), pequeños momentos para rememorar su genial carrera musical y tramos en los que otra gente hablará de ellos de forma anecdótica (no lo de Christina Aguilera), que pondría un punto más ligero y llevadero a una cinta que también podría llevar un ritmo trepidante y un montaje espectacular en las etapas de los conciertos.

Este es mi humilde punto de vista. Puede que esté equivocada y que a la mayoría de los fans de sus diabólicas majestades les parezca una obra mayor dentro del género de los documentales; pero a mí, lo que es a mí, me parece una simple cinta que no trata la verdadera esencia de una de mis bandas de rock preferidas. Valoración: 4.5
Danielle
15 de agosto de 2013
Debía tener unos 13 años cuando casi vendí mi alma al Rock and Roll. Una elección importante. Puede que a día de hoy no sea directivo de una gran empresa, y que mi cuenta corriente espante a todas las pretty womans que pueblan la tierra. Pero... puedo decir que lo he vivido colega. Formar una banda de rock en el instituto es la mejor opción para una época empañada por las litronas y la masturbación. Guns and Roses eran la banda del momento y no había una sensación más excitante que maltratar una guitarra hasta sacar nota a nota el imponente riff agudo de "Sweet Child of Mine". Y luego vinieron aquellos primeros conciertos inolvidables, en los bares del barrio. Rock sudoroso, garitos de mala muerte, humo tóxico, whisky de garrafa. Y las chicas. Las chicas más peligrosas de la ciudad. Maldita sea, no se ponían por ti si no por el maldito Rock and Roll.

Sentir la música, hablar de ella. Y un eterno dilema. ¿Cual es el mejor guitarrista? Bizantina discusión: para unos era Keith Richards, para otros no. Yo me quedé con Slash unos años, con Jimmy Page después, con Angus Young más tarde. Pero Keith siempre estaba allí. Ganaba por mayoría.

Y sólo me metí en los Stones muy despacio, intentando descubrir ese "algo" que se suponía que tenía que ver. Hasta que el propio Keith me llevó por delante. De repente a mis veintipocos, tenía novia formal, la mala vida se reducía a café con hielo y cigarrillos y cambié mi puesto de bajista en un power trío del que formaba parte en ese momento por las canciones de Sabina que nos mantenían embelesados hasta las tantas de la madrugada, al ritmo de una guitarra española y bajo la luz de una vela. Sin embargo, ahí seguía él, a sus cincuentaytantos, siendo aún el amo del asunto, retirando a generaciones enteras de supuestos herederos.

Y por eso si alguien me pregunta hoy en día sé que ya no dudaré en mi respuesta porque por fin me he enterado de que va el rollo. Keith no es el guitarrista más técnico, tampoco el más eléctrico pero es la auténtica esencia del RockandRoll.

Y en esta golosina que nos regala Scorsese, se come la cámara en cada plano en cada segundo, en cada nota malsana que sale de su siempre caótica guitarra.

Solo tres intrusos hacen bajar la nota a esta maravilla. En primer lugar Bill Clinton y su Señora que aparecen durante unos minutos para promocionarse y vendernos lo mismo de siempre a costa de bajarnos a todos la moral. Y en segundo lugar Cristina Aguilera que canta “Live with me” a duo con Jagger, en un momento que nosotros pronto olvidaremos y que ella cuando haya decidido al fin abandonar los escenarios será el único de su carrera que podrá recordar.
Wild In Love
22 de junio de 2008
Básicamente, si no disfrutas con la música de esta banda olvídate de la película, si la banda te gusta pero tampoco te mata, casi lo mismo, pues el repertorio es algo denso para los neófitos; aunque caen los clásicos obligados.
Con todo siempre resulta interesante ver que la mano que mece la cámara es la de Scorsesse, pues es lo que diferencia este concierto de muchos de esos DVD's de bandas que saturan el mercado y que no aportan gran cosa al espectador. Aquí veremos planos realmente interesantes, obtenidos gracias a un tremendo despliegue técnico, trávellings, movimientos constantes de cámara, un buen montaje, etc, pero siempre recordad que en el fondo estáis viendo un concierto de los Stones, con lo cual, el elemento principal del film siempre va a ser su música.
elpoetaborracho
21 de febrero de 2012
Han pasado 38 años desde que Scorsese rindió tributo al rock con la esplendida "The last waltz", en el que la mítica The Band escenificaba su despedida acompañada de una élite de figuras. Los tiempos han cambiado, y mucho, pero el espíritu del rock sigue inmortal observando a través de las cámaras de uno de sus fans como sus "satánicas majestades", fieles al pacto de eterna juventud pagan su precio y se retratan con la clase política, sus parientes, niños y amigos dando uno de sus penúltimos conciertos para un publico muy "satisfation" con sigo mismo que no parece muy animado a que las piedras sigan rodando y se lleven por delante toda la mierda que nos rodea. Dicho esto uno tiene la sensación que el director y la estrella Jagger no tuvieron buen feeling a la hora de trabajar juntos. Antes de que comience el concierto y justo hasta el primer segundo del mismo, Scorsese, aprovecha su momento con un arranque magistral, a partir de ahí corre como un poseso convirtiéndose en la sombra de Jagger para, ayudado por un complejo despliegue técnico, tranmitirnos toda la fuerza incansable de estos sesentones, de estos dinosaurios que un día dominaron la tierra. Larga vida al Rock and roll.
ELZIETE
29 de septiembre de 2008
Este afamado documental de Martin Scorsese presume de contar con la banda de rock más importante de la historia en un concierto exclusivo, en un recinto preparado especialmente para rodar el film, para el uso del mejor director del mundo, con todas las cámaras HD y preparativos técnicos habidos y por haber. Ya sólo con estos antecedentes es imposible que este documental suspenda las expectativas del buen cinéfilo. El espectáculo está garantizado, todo es demasiado fácil.

Señores, el género documental que más detesto, y el más profuso por otra parte, es el de los conciertos grabados, montados y distribuidos en forma de cine. Suelen ser vacuos, simples, meros testimonios de realidades cotidianas que no interesan más que al aficionado o al engullidor del todo por el nada. “Shine a Light” responde a la profusión antes mencionada, apareciendo y desapareciendo por nuestras vidas sin dejar huella, en donde interesa más las miradas al pasado que el presente marchito, esto sucede pese a la digitalización del hoy y del instante.
I m feeling good

Últimas películas visitadas