Haz click aquí para copiar la URL

Días perfectos

Drama Hirayama parece totalmente satisfecho con su sencilla vida de limpiador de retretes en Tokio. Fuera de su estructurada rutina diaria, disfruta de su pasión por la música y los libros. Le encantan los árboles y les hace fotos. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco más de su pasado. (FILMAFFINITY)
<< 1 3 4 5 10 24 >>
Críticas 119
Críticas ordenadas por utilidad
25 de enero de 2024
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Minimalista descripción de la milimétrica rutina de un hombre solitario pero satisfecho con sus actividades diarias, que incluyen un trabajo poco glamuroso, pero que él desempeña vocacionalmente, con afán de servicio y perfección.

La banda sonora de la película rescata éxitos mega comerciales de hace décadas y concuerdan perfectamente con la actitud de esa persona silenciosa grado diez sobre diez, e intuimos en ellas ritmos de su pasado.

Oda al disfrute de los pequeños momentos de cada día hasta el punto de merecerse fotografiar el mismo árbol una y mil veces, pues puede que una hoja haya brotado, o una rama se esté moviendo a causa de la brisa de ese día concreto.

Él es amigo, en su profunda alma contemplativa, de ese árbol, del parque, de cada retrete que limpia a diario, de las personas con las que se cruza en su rutina sin mediar una palabra, de cada amanecer y de cada rayo de sol. Vive su vida con un profundo agradecimiento dedicándose a contemplar y seguro que a meditar muy en el fondo de su espíritu todo eso que observa.

Y a pesar de la poca información que tenemos sobre él, yo deduzco de los pocos elementos con los que se maneja, intuiciones sobre su historia, que comento en modo spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
closedown
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de enero de 2024
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Poética y esclarecedora película del mejor y más puro Wenders, el de "El cielo sobre Berlín", que presenta, en una repetición interminable y minimalista la sencilla vida de un hombre que ha decidido vivir así: ordenado, muy austero, capaz de disfrutar de los pequeños placeres cotidianos que pasan inadvertidos en el ritmo frenético de la vida actual. El personaje protagonista es inolvidable -sobre todo su rostro en la escena final- y el mensaje es meridianamente claro: "carpe diem", y "beatus ille" (disfruta de la sencillez en la existencia presente) o cómo alcanzar la perfección y la belleza entre retretes, jóvenes puerilizados, madres histéricas y alguno que descubre que se va a bajar de este mundo en la próxima parada. Lentitud y repetición premeditada, mucha poesía visual encarnada en la vieja máquina de fotos con carrete, y una nueva lección de belleza de Wenders equivalente a tres meses de retiro de yoga en monasterio budista.
Oliver E
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de enero de 2024
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película menor y que lo es premeditadamente, hermosa en su pequeñez, narrada con un sentido cinematográfico admirable, algo que solo directores como Wenders son capaces de hacer.

Apoyándose en un actor magnético como es el japonés Kôji Yakusho (¿no está nominado al Oscar ni lo estuvo en los Globos de Oro? Misterios sin respuesta), Wenders nos muestra con maestría el día a día de un limpiador de baños públicos que realiza su tarea con interés, incluso con pasión, capaz de disfrutar de música contemporánea (magnífica banda sonora que acompaña los viajes en coches del protagonista) en casetes y de hacer fotografías con una cámara analógica.

Y es que Yakusho encarna a un individuo que disfruta con el día a día, con las cosas pequeñas de la vida, que repite sus rutinas con alegría, capaz de vivir feliz con sus repeticiones diarias. Disfruta llevando a revelar sus fotos semanalmente, ordenándolas, haciendo la colada en una lavandería o en su aseo personal en unos baños públicos. Es un ser totalmente realizado mientras limpia concienzudamente los baños públicos, siempre respetuoso y atento con los usuarios de los mismos, aunque le ignoren en ocasiones o incluso le desprecien.

No sabemos nada de su pasado, se adivinan conflictos familiares y una posición social muy por encima de su actividad laboral, un amor a los libros y la lectura tremenda y una parquedad de palabras difícilmente igualable. Y de fondo, como un segundo personaje, tan importante como el protagonista, una ciudad de Tokio que se nos muestra mundana, enorme, cosmopolita, pero también íntima, con parques recoletos y semiocultos y personajes estrambóticos, con bares pintorescos ocultos entre grandes rascacielos.

Una película imprescindible en este 2024, una apuesta segura para ver buen cine.
melchorin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de enero de 2024
14 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
No sé vosotros pero mí siempre me viene a la cabeza la canción de Lou Reed en días soleados de paz mental al aire libre y ligeramente alcoholizados. Hirayima, el protagonista de esta película, ha integrado de forma milagrosa su perfect day en la vida diaria así que es uno detrás de otro, es decir, su vida es una sucesión de perfect days. Y eso trabajando de algo que para muchos será lo contrario de perfect.

Un señor al salir decía que «es un hombre muy cuadriculado». Puede ser. En mi caso y como persona cuadriculada que soy ya me gustaría llegar al estadio superior de Hirayima. Es casi angélico en el sentido propio de Wim Wenders. De hecho, Bruno Ganz interpretaría a la perfección a Hirayima lo cual no es mucho decir porque interpretó a la perfección desde Hitler al abuelo de Heidi. Pero en paz descanse y Kôji Yakusho (Cure, La anguila, Babel) se marca una perfect película por la cual no tendrá el reconocimiento debido pero sí el mío.

Tanto me gustó que al terminar fui directo al lavabo pero ojo, a mear, no a limpiar.

Gustará a: cuadriculados, Lone Star, libreras
No gustará a: paruréticos, FOMOsos, fumadores
eristuff
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de enero de 2024
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
La verdad es que mi decisión de ponerle un 10 es por haberme hecho sentir tan bien, por ver una película que nos da un punto de vista de placer, humanidad y bondad en la imagen de su protagonista. No es todo color de rosas. El personaje interpretado por un gran Kôji Yakusho pasa por vaivenes emocionales como todo el mundo, porque simplemente es un tipo normal aunque tenga sus peculiaridades y viva en su mundo, como yo y como todos. No se nos presenta una vida extraordinaria, sino una vida anodina que a la larga se hace extraordinaria por saber vivirla, todo en contraste con sutiles anécdotas y relaciones con otros personajes secundarios que lo mecen para que deje de vivir su vida o lentamente lo impulsan.

Una película magínfica por su sencillez y por su profundidad, sin pretensiones, filmada con gran maestría y con una banda sonora importante y simbólica.
Edu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 10 24 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow