Friday Night Lights (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2006-2011). 5 temporadas. 76 episodios. Los habitantes de una pequeña ciudad tejana viven el deporte como si fuera una religión. Para ellos no hay nada más importante que los Dillon Panthers, el equipo de fútbol americano del instituto de la ciudad. Adaptación de la película homónima dirigida en 2004 por Peter Berg. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2014
FNL es una serie de esas que se convierten, por derecho propio, en un objeto de culto instantáneo. Fundamentalmente porque tiene una calidad muy superior a la media, y gozó sin embargo de un reconocimiento y sobre todo de un seguimiento muy inferior.

Tenía además el hándicap de tener que medirse con un gran libro (de un ganador del Pulitzer) en el que está basado y con una película que cosechó críticas decentes. Y salió airosa. Vaya que sí.

Tiene una estupenda realización, ambientación y banda sonora. Pero lo mejor de FNL son, de largo, sus personajes. Maravillosos. Imposible olvidarlos. Smash, Tim Riggins, Matt Saracen, Tyra, Landry, Jason Street, Vince Howard... y tantos otros, son probablemente los mejores personajes adolescentes jamás retratados en una pantalla. Tal cual. Sin olvidarnos del matrimonio Taylor, sublime, además del carismático Buddy Garrity, y su perenne síndrome de Peter Pan. Sus historias te llegan, y mucho, porque puedes creértelas. Aquí no hay buenos ni malos, ni personajes estereotipados. Sólo gente corriente, con sus problemas, miedos y preocupaciones. Y también con sus sueños.

Y no podemos olvidarnos de Dillon, esa ciudad ficticia (basada en Odessa, TX) en la que sucede todo, y que no sólo es un personaje más, sino el más importante. Sus bares, hamburgueserías, parques, locales de striptrase, concesionarios... tienen vida propia. Los personajes manifiestan una peculiar relación de amor-odio con Dillon. Son conscientes de sus problemas y de sus carencias, pero no pueden vivir muy lejos de ella. Y al espectador acaba por pasarle lo mismo.

La serie tiene decenas de momentos épicos y de detalles fascinantes. Pero sus pilares fundamentales son: la reivindicación de la América profunda (ese recurrente "Texas Forever!") con sus defectos (que no esconde), y la importancia que le confiere a la educación, como elemento vital de toda sociedad que busca prosperar. También la de Dillon.

No podrás evitar encariñarte con el casi siempre denostado Deep South, y con esa gente que, como los Taylor, viven por y para sus pupilos y alumnos. Y con el resto de sus personajes, que seguramente no olvidarás jamás.

Ah, casi lo olvido: también es una serie que versa sobre el 'football'.
alefonca
8 de agosto de 2011
Esta es la primera crítica que escribo, es la primera por que realmente no entiendo mucho de cine, pero sé apreciar las historias que me conmueven, me alegran, me entristecen... Y mi primera crítica no podía ser otra que para la serie que me ha marcado profundamente, por que a falta de ver la quinta y última temporada ya echo de menos a sus personajes

Ese entrenador Tylor que exige a sus jugadores y a la vez es un padre para ellos, el "anónimo" Matt Saracen que a base de trabajo se convierte en la clave del equipo, Tim Riggins, un perdedor que se hace querer...

Darle una oportunidad, no os defraudará.
Ronie
19 de septiembre de 2019
Acudía a esta serie por varios motivos:

1. Me encanta el Fútbol Americano.
2. Me encanta el deporte y lo practico.
3. Procuro ver las series y películas sobre el deporte.
4. Me encanta la serie BALLERS.

Por eso, sobre todo por esta última opción, decidí ver esta serie que desconocía por completo, y que de la que leí ciertas recomendaciones (aunque cierto es que no profundicé demasiado).

El inicio de la serie es interesante: (lo que voy a contar no es spoiler, ya que son los cinco primeros minutos del primer capítulo. No destripo nada) un equipo de instituto de Fútbol Americano en un pueblo de Texas que inicia una nueva temporada y en el que todo el pueblo está implicado de un modo u otro, llegando a cerrar los viernes por la tarde todos los establecimientos de la localidad cuando se juega un partido (de ahí el título de la serie).

Bien, pues ese interés va cayendo en picado de manera inmediata, cuando ves que lo que se prometía como interesante se convierte en un total y absoluto culebrón para todos los públicos, ya que afecta a los "chavales" (por decir algo, ya que pasa como en en Melrouse Place o en Sensación de Vivir, en el que los chicos del instituto tienen más de 25 años...en el mejor de los casos), padres, abuelas, etc....es decir...a todo quisqui. Nadie se libra de su dosis de culebrón.

Imagino que su éxito se deberá a que hay una enorme cantidad de público que quiere ver ese tipo de series telenovelescas, sin ningún tipo de complicaciones intelectuales o que obliguen a pensar en algo más que en el sexo fácil entre adolescentes, y los continuos problemones estúpidos de "te dejo y vuelvo contigo para volver a dejarte y volver a volver"...y así hasta el infinito.

Si tienes algún tipo de inquietud....NO LA VEAS.

Cualquier parecido con BALLERS es pura coincidencia (salvo la excusa del Fútbol Americano).
Pedro Antonio Allas Marcos
29 de julio de 2015
Cinco temporadas plenas, ahondando en las vidas de sus protagonistas, en sus amores y desamores, en lo bueno y en lo podrido de la sociedad americana y de su juventud. Y todo ello girando alrededor de un pueblo del estado de Texas, Dillon, y alrededor de un equipo de fútbol americano compuesto por sus alumnos y su entrenador y su familia, verdadero hilo conector del resto de las historias.

Intensa, dramática a veces, sensual y soez, bello retrato de la juventud americana, de sus pasiones y de sus miedos, del amor a su entorno y de la necesidad de salir de él.

Grandes actores que se hacen querer, entre los que destaco a Minka Kelly, una mujer de la que te enamoras siempre. Un sobresaliente, 9, y muy recomendable para los amantes del deporte y de las buenas historias, No les pesará haberla seguido, y en un gran porcentaje, quedarán enamorados de sus actores y de la serie.
andeltor
21 de enero de 2014
FNL es una serie que fuera de Estados Unidos es improbable que guste porque es una serie intrínsecamente estadounidense. Aquí las tramas no abarcan temas universales, aquí durante cinco temporadas nos sumergimos en un pueblo de la muy conservadora Texas con todas las costumbres, modos y maneras de vivir. En Dillon, no hay más diversión que un club de striptease, dos bares, una heladería, misa los domingos y el todopoderoso fútbol americano.

FNL es fútbol americano, sólo los que conozcan de verdad ese deporte disfrutarían aún más si cabe de las tácticas y jugadas del entrenador Eric Taylor. Las luces del viernes noche se encienden para entrar en comunión con ese deporte como lo hacen millones de norteamericanos porque es su deporte, es parte de su idiosincrasia. Ni el baseball ni el baloncesto congrega a tanta gente como la Super Bowl.

Ahora bien, es de agradecer que nos acerquen un poco de esa idiosincrasia, pareciera que en Estados Unidos sólo viven agentes de la CIA y del FBI y criminales, (y grupos de amigos encerrados en un piso o en una cafetería). Perdón por la generalización pero quiero llegar a que FNL ha aportado y por cierto de forma brillante una cosmogonía de personajes que si bien pudieran caer en algún tópico si son representativos de esa América profunda, de esos pueblos en los que todavía perduran conflictos raciales, donde la mujer apenas trabaja fuera de casa, donde las iglesias baptistas rebosan y se tiene en cuenta antes al pastor que al neurólogo, donde tener un arma es algo habitual - y si no te largas de mi propiedad te pego dos tiros –. Y todo ese conglomerado se reúne en unas gradas cada viernes noche cuando se encienden las luces. Eso es lo que pasa en Dillon, eso es lo que ocurre en una pequeña comunidad rural de Texas, eso es Estados Unidos también y Friday Night Lights nos lo ha mostrado.
Fadista