Miedo súbito

Cine negro. Thriller. Drama Myra es una autora de teatro cuyas obras triunfan en los escenarios de Broadway, pero su feliz existencia se desmorona cuando escucha cómo su marido Lester planea matarla. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
22 de octubre de 2019
En la calle 45 de Broadway, un cartel anuncia el próximo estreno de la obra “Half-way to Heaven” (En la mitad del camino al cielo), la nueva obra de Myra Hudson, una rica heredera de San Francisco. El título de esta obra tendrá sentido a medida que avance la historia, y lo que sigue, es aún más interesante.
(Recomiendo leer el resto de esta crítica sólo cuando se haya visto la película)
Durante un ensayo de la obra, la escritora se hace presente… y contra todos los halagos que, los encargados del montaje, consiguen hacer del protagonista, Lester Blaine, a Myra no le parece que dé la medida porque, aunque tiene la voz adecuada, carece del atractivo físico que ella imagina para su personaje.

Días después, cuando la obra ya fue un éxito con otro protagonista, camino a San Francisco, Myra (Joan Crawford, en otro rol de mujer atormentada) se encontrará en el tren con el rechazado actor… y queriendo congraciarse con él, lo invita a acompañarla en su camarote. Una pequeña, pero significativa pista de la personalidad de Blaine, se nos dará tres minutos después… pero, como suele ocurrir con casi todas las personas, tampoco Myra le dará la importancia que merece.

De aquí en adelante, Blaine va a demostrar a la escritora -con una lección que no olvidará jamás- que, hay otros valores (galantería, afectuosidad, carácter… y una voz suficientemente agradable) que pueden suplir el atractivo físico e incluso resultar profundamente seductores. Éste, diríamos, es el lado amable y edificante de la película… pero, pronto va a diluirse cuando conozcamos las verdaderas intenciones y la suerte de individuo que prometía ser alguien que es capaz de trampear en un ligero pasatiempo. ¡Cuántos rasgos de personalidad pueden descubrirse en un simple juego!

Cuando conocemos el polo de sombra de Lester Blaine (magnífico, Jack Palance, haciendo un rol que, tres años después, seguro lo recordó cuando hizo, “The Big Knife” (Robert Aldrich, 1955), la trama vuelve a complacer los prejuicios culturales victorianos cuando se afirmaba, de manera absurda y generalizada, que, “el aspecto del criminal es siempre desagradable” y que “el rico es bueno y el pobre es malo”; y como si el Fatum se hubiese molestado con esta impertinencia sociológica, a partir de ese momento, el filme comienza a tener acciones insostenibles. Veamos:

Myra, le abre su corazón y sus mayores intimidades -propiedades, seguridad…- a su muy reciente pretendiente; le enseña elementos inseguros (por si se le ocurre eliminarla) … y hasta le hace testamento con ¡todas las puertas abiertas! Más que enamorada ¡una completa tonta!; y sabiendo esto, su muy cercano abogado, Steve Kearney (Herman Brix, ahora bajo el nombre de, Bruce Bennett, para borrar de su pasado sus muy insulsos tarzanes), bien poco hace para sacarla del absurdo.

También podríamos hablar de las notas que falsifica a la perfección. ¿En qué queda el cuento del veneno?... y ¿por qué se le dio vuelta al plan que Myra tenía y que la mostraba capaz de matar?, y el final, entonces, no pudo ser más facilista y resuelto con mentalidad burguesa. Mucho me temo que, en este asunto, alguien metió la mano.

El director, David Miller, demuestra oficio en su composición de imágenes y el trabajo del cinematografista, Charles Lang, es bastante satisfactorio, pero, <<MIEDO SÚBITO>>, es otro filme que alcanzó el éxito con muy pocos méritos narrativos.
Luis Guillermo Cardona
8 de febrero de 2022
Se inscribe dentro de las películas de misterio-terror.
Una adinerada novelista de mediana edad se casa con un buscavidas completamente enamorada hasta que descubre la traición y posteriores planes para eliminarla y cobrar la herencia.
Si bien Joan Crawford nos tiene acostumbrados a interpretar papeles dramáticos en lo que fue una autentica experta, en esta ocasión me ha parecido algo exageradas sus melodramáticas reacciones, tan excesivamente teatrales que hacen que a veces la historia pierda veracidad en pro de su propio lucimiento.
Un Jack Palance muy apropiado para su papel de truhán aunque también aparenta ser demasiado bueno para luego pasar a ser demasiado malo.
Muy en la línea de los guiones de los años 50 de Hollywood se deja ver si le pones espíritu nostálgico.
yundriel
18 de noviembre de 2022
Se nota que está hecha para y por Joan Crawford.

Una película que aunque ella ya tiene 48 años, se nota la iluminación y vestuario que ayudan para que no aparente su edad.

Es una historia que en los 90 se utilizó bastante en películas de suspense, con eso es de agradecer, ver de donde nació estas ideas.

Pero... aunque Joan hace un buen papel que estuvo nominada al Oscar, hay partes de la historia que son pocos creíbles. Como cuando se entera de lo que pasa con su marido, y no lo dice nadie, ni tan siquiera a su amigo. Si no que ella misma trama una solución.

El desarrollo final, hay pequeñas partes también poco creíbles. Esto hace menguar al final el resultado.

Aún así, es muy interesante de ver, por su trama y su desarrollo. A parte de ver a Joan Crawford en su salsa, ya que tiene que interpretar varios papeles: chica soltera, chica enamorada, chica decepcionada, chica histérica...
edugrn
26 de mayo de 2020
Myra es una reconocida y brillante autora de Broadway cuyas obras triunfan en los escenarios, pero su feliz existencia se verá interrumpida sin enterarse de que su marido Lester planea junto a su amante acabar con su vida. La gran Joan Crawford protagoniza este thriller por el que fue nominada al Oscar al encarnar a la perfección el papel de mujer engañada. Grandes palabras del BD que se ve muy bien si lo comparamos con cutre DVD. Qué tiempos de CineClasics en donde las joyas campaban a sus anchas por la tv de pago y los jetas no sabían de la misa la mitad, ahora los jetas campan a sus anchas en busca del todo por la cara.
Multador
13 de junio de 2021
"Miedo súbito" es una película verdaderamente sorprendente. Lo que parece comenzar como un melodrama convencional de los años 40 se acaba conviertiendo en una inquietante historia de suspense y cine negro que mantiene en vilo al espectador hasta el final. La interpretación de Joan Crawford es sencillamente magistral.
Otro elementos importantes de la película son la magnífica banda sonora compuesta por Elmer Bernstein y la espléndida fotografía de Charles Lang, llena de claroscuros que potencian la fuerza dramática de la trama.
Fabrizio
<< 1 2 3 4 5 >>