Bambi

6.6
73,486
Animación. Drama. Infantil Con los primeros rayos del sol iluminando la pradera, un nuevo príncipe ha nacido en el bosque. Tan pronto como Bambi aprende a dar sus primeros pasos, comienza a jugar con sus nuevos amigos, Tambor, el conejo juguetón, y Flor, la tímida y adorable mofeta. Pero la diversión de patinar sobre el lago helado, de mordisquear las florecillas y de juguetear entre los árboles del bosque será sólo el principio de un largo aprendizaje. Guiado ... [+]
22 de septiembre de 2012
Siempre lo han puesto como uno de los grandes clásicos de la animación (y lo es) pero precisamente por eso me ha decepcionado un poco.

La película es entrañable aunque a veces llega a ser cursi y el guión flojea bastante en los primeros 20-30 minutos (además, ya me habian destripado uno de los puntos álgidos de la trama).
Tampoco llegas a encariñarte demasiado con los personajes secundarios que no están integrados en la trama principal.

Lo que realmente le da valor a esta película es la calidad de la animación. Los gestos y movimientos de los personajes (en especial los de Bambi) son alucinantes y si os gusta la animación como a mí, disfrutaréis solo con eso.
cdk15x
16 de febrero de 2010
He aquí otro de los grandísimos clásicos de Disney. Sin duda es uno de los más controvertidos, que guarda una enorme crítica social y que tanto a gustado mucho a unos como ha desagradado a otros. A pesar de que no se encuentra entre mis favoritas, es una de esas películas de obligada visión.

La historia que nos cuentan en "Bambi" es desgarradora y muy trágica. Lo que empieza como algo bonito y alegre, casi idílico, acaba convirtiéndose en uno de los mayores dramas que ha dado el cine de animación. Lo mejor de su historia es que logra llegar tanto a niños como a adultos, porque ante todo es una narración llevada con una madurez envidiable. Todos sus personajes son adorables (mi favorito es Tambor). La historia, aunque algo monótona (no se mueve del bosque ni un segundo) entretiene por completo y en ningún momento se hace cansina o pesada.

Como es característico de Disney, la película transmite una alta cantidad de sentimientos, especialmente la amistad y el amor fraternal. Numerosas escenas emotivas y alegres (ahora mismo recuerdo a Bambi resbalándose en el hielo), junto con su tan famosa tragedia y el deseo de poder volver atrás hacen que el espectador se vea obligado a no contener las lágrimas y desahogarse. La banda sonora es inquietante, y ayuda a que el espectador se emocione casi tanto como los personajes de la historia. La animación, de las de verdad, en la que no se trata exclusivamente de utilizar el ordenador para todo.

En conclusión, todo un clásico de la factoría, hay que ser una persona muy fría para no sentir pena...!
yo_yo
8 de enero de 2020
240/24(27/12/19) Delicioso clásico de animación de Walt Disney, sin ser de los mejores, ya que la profundidad de la historia es la de un folio, su trama resulta de una ligereza sobresaliente, llegando a parecer un experimento de arte y ensayo, pero el poder de calado de su ambientación cuasi-mágica es incisivo, siendo por ello una de los Big Five Disney (“Blancanieves…”, “Pinocho”, “Fantasía”, “Dumbo” y “Bambi”), dirigida por David Hand (que supervisa un equipo de directores de secuencia), Perce Pearce y Larry Morey basan su guión en el libro para niños ‘Bambi, A Life in the Woods’, del autor austríaco Felix Salten, de 1923, sobre la vida de una banda de animales del bosque, Disney se tomó la libertad de convertir la especie de Bambi en un ciervo mula de su especie original de corzo de la Selva Negra, este no es nativo de América del Norte, y el ciervo mula está más extendido en USA. Estrenada por RKO Radio Pictures el 13 de agosto de 1942, y es la quinta película animada de Disney, siendo parte de las Big Five de la casa del ratón (Blancanieves y los siete enanitos de 1937, Pinocho de 1940), Fantasía de 1940, y Dumbo de 1941, y Bambi de 1942). Esta fue la primera vez que los fondos en una película animada de Disney se hicieron con pinturas al óleo en lugar de acuarelas. Los numerosos y hermosos fondos pastorales reflejaban los puntos de vista del naturalista estadounidense John Muir, o del fotógrafo-artista-ambientalista Ansel Adams que recordaba la naturaleza virgen en sus obras de arte, siendo este el gran fuerte del film, su fascinante estética bues la gran baza de la película, pues su argumento es más simple que el mecanismo de un martillo, sumándose su escaso y mínimo diálogo de guión, apenas unas 2.000 palabras (incluidas la letras de la canción). El título se deriva de la palabra italiana para 'bebé' - bambino. Una narración con similitudes con la muy posterior (52 años) de Disney “El Rey León”.

La historia es de una sencillez que rala en lo naif, un retrato costumbrista de la vida de los animales en un bosque cualquiera, nacen, crecen (con sus traumas), juegan (con sus amiguitos de otras especies), se reproducen (se enamoran de flechazo) y mueren (la mítica de la madre), en lo que es el ciclo de la vida, un relato donde hay un villano, en este caso queda fuera de plano, es el hombre como una alegoría vanguardista de los peligros humanos contra la ecología, y por ende la cinta revierte en un entrañable canto a la Naturaleza. Sobresale el canto a la Madre, el dolor por la pérdida (elegantemente fuera de plano), pues la figura del padre queda como especie de Deidad Supraterrenal que solo aparece para dar consejos y luego desaparece.

Bambi recibió críticas mixtas de los críticos y perdió dinero en su primer estreno. Aunque Bambi perdió dinero durante su lanzamiento inicial en 1942 (los años de guerra limitaron severamente la distribución en Europa), de su presupuesto de $ 1.7 millones, recaudó solo $ 1.64 millones. Los relanzamientos y reediciones futuras en 1947, 1957, 1966, 1975, 1982 y 1988 (seguidos de lanzamientos de videos caseros que comienzan en 1989) ayudaron a asegurar su viabilidad financiera, siendo su taquilla actual es de $ 267 millones. Con el lanzamiento de una secuela, Bambi II (2006), marcó otro hito. Se convirtió en el clásico de Disney más antiguo en tener una secuela directa a video, un récord mundial de 64 años, para la brecha más larga entre las entregas de películas. La película recibió tres nominaciones a los Oscar: Mejor sonido (Sam Slyfield), Mejor canción (para "Love Is a Song", cantada por Donald Novis, ninguna de las canciones fue cantada por los personajes, sino por un solista o coro fuera de la pantalla) y Original Music Score. En junio de 2008, el American Film Institute presentó una lista de sus "10 Top 10", las mejores diez películas en cada uno de los diez géneros clásicos del cine estadounidense, después de encuestar a más de 1.500 personas de la comunidad creativa. Bambi obtuvo el tercer lugar en animación. En diciembre de 2011, la película se agregó al Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso.

La cinta marca su tono evocador desde su bucólico inicio cuando la cámara se introduce en un hermoso bosque entre sus árboles, con claras resonancias pictóricas, paseándonos por la vida animal desperezándose una mañana (entrañable ese ratoncito que se despereza con una gota de agua que cae de una hoja, y de pronto cae una lluvia y el roedor corre a protegerse en la cola de un faisán hasta llegar a su madriguera), hasta que desembocamos en el nacimiento de un cervatillo, Bambi, y a partir de aquí seguiremos su crecimiento junto a su madre, iremos pasando por las diferentes estaciones del año, ello dejando un reguero de preciosas estampas de los boscajes, como esta lo alecciona en la vida forestal, hasta que a la fuerza debe madurar sin ella. Ello en una recreación cuasi-documental del paso del tiempo inexorable para los animales y con ello su instinto innato de supervivencia, este exhibido en el magno tramo del incendio, donde el fuego se convierte en un ente vivo demoniaco, ello gracias a la viveza del cromatismo.

Disney ha hecho algunas adiciones en su línea de acompañar a sus protagonistas de secundarios que impriman humor a sus relatos: Tambor, un conejo jovial que es el mejor amigo de Bambi, siempre con un comentario gracioso. Para distinguirlo de los demás conejos el principal distintivo fue diseñarlo con un solo diente; Flor, la mofeta con complejo de inferioridad. Hay quien escarbando ha querido ver en este animal una reminiscencia gay; El gruñón Búho es el reflejo de la sapiencia del bosque; Faline es una cervatilla que tendrá una tendrá amistad (derivará en más).
TOM REGAN
2 de julio de 2009
No conozco a nadie que, habiendo visto esta película, no haya derramado lágrimas desgarradoras.
Y es que esta película, además de ser infantil y tierna, es cruda y real, pero de todos los modos, resulta igualmente una obra maestra imborrable, sencillamente inolvidable, que marcó, marca y marcará generaciones seguro y que siempre se nos quedará en la retina.

Preciosa, cruda e inolvidable.
Roces_city
27 de julio de 2021
Entre los diez clásicos más famosos de la factoría del ratón animado es difícil que uno de ellos no sea la historia del ciervo que está destinado a ser "el príncipe del bosque". Es difícil y meritorio a la par contar una historia tan simple (durante toda la película asistimos a una serie de vivencias y anécdotas de unos críos que con el paso de las distintas estaciones se van volviendo adultos, a medida que descubren y aprenden del mundo que los rodea) y sin embargo ser capaz de calar tan profundamente como lo hace esta pequeña joya de la animación clásica. Una pequeña maravilla nacida en plena II Guerra Mundial, la última que Walt pudo llevar a cabo antes de tener que hacer varios tour por Sudamérica para conseguir financiación para futuros films y cortometrajes que se unirían (de forma artificial y poco homogénea) para dar luz a rarezas interesantes pero que no están a la altura de esta pequeña maravilla ni de las que llegarían a mediados de la década posterior. Un Clásico lleno de emoción, cargado de mensaje, una animación espectacular (maravillosos esos fondos de acuarelas o la plasmación de como se expanden las llamas por el bosque) y un tramo final cargado de intensidad y que le puede poner los vellos de punta a cualquier infante, merced del peor y más cruel villano que ha mostrado Disney en todos sus años de historia... (spoiler)*

'Bambi' ha sido la peli inicial para muchos de nosotros, no solo para posteriores cinéfilos, sino para cualquier persona en general que en algún momento haya tenido la suerte de criarse con un VHS en casa. Cuando aún estaba en edad preescolar la recuerdo como la mejor película del mundo. Compartes el asombro que siente el protagonista ante cualquier nueva presencia, cualquier nuevo olor, cualquier nuevo sonido... Y también el dolor que siente al perder aquello a lo que más quiere. Desprotección. Uno de los giros más macabros y oscuros de toda la historia de Disney, uno de los spoilers más famosos del Cine, que todos lloramos en su momento, y que es un símbolo de advertencia: chico, la vida en cualquier momento puede comerte. Por desgracia, tanto los jóvenes espectadores como el protagonista éramos demasiado jóvenes para entenderlo y asimilarlo sin caer en las lágrimas.

Hoy, unos 20 años después de la última vez que la vi, y yendo con las expectativas absolutamente bajas esperando encontrar un aburrido infantil sin apenas historia que contar, me llevo toda una sorpresa. A pesar de un guion contemplativo y en el que las situaciones pasan sin que aparentemente se produzca ningún devenir importante, me encuentro un mensaje que en su momento ni yo ni ninguno de los niños fuimos capaces de entender. Y es que las cuatro estaciones de la vida van pasando, y nuestra percepción de las cosas varían completamente con ellas. Evolucionamos, incluso aunque no queramos. Como se resisten Bambi, Tambor y Flor en la escena que el Búho les advierte que perderán la cabeza con la llegada de "la primavera". De pequeño, ¿qué íbamos a entender? Hoy día, ¿cómo no darle la razón?

Quizá dentro de otros 20 años encuentre nuevas respuestas bajo el tenue sol del bosque.

· LO MEJOR: Su mensaje. El emocionante tramo final.

· LO PEOR: Algunos tramos protagonizados por los niños.
Dirover

Últimas películas visitadas