Capitán Phillips

20 de enero de 2014
El Capitán no tiene verdadera conciencia del peligro que lo acecha, pero sabe que la cosa viene fea, piensa en su tripulación y como ponerla a salvo. Los piratas, famélicos, desesperados, inexpertos, a fuerza de loco coraje e impulsados por la necesidad de la supervivencia de sus propias tribus amenazadas por jefes de turno; todos se juntan en esta superproducción donde la dicotomía buenos/malos no tiene grises y uno se sorprende de la ingenuidad con la que los somalíes (excepto uno, el más visceral y peligroso) se tragan todos los cuentos de los "negociadores".
Una historia real que parece de cuento, pero Tom Hanks se merece todos los aplausos, excelentemente secundado por Barkhad Abdi. Poco más para agregar sobre una película que se llevará más de un Oscar, si no el más codiciado.
Movie Fan
16 de febrero de 2014
La película me ha mantenido en tensión todo el rato, aunque es cierto que el desenlace era justo el que pensaba y eso que no había leído nada sobre este caso. Me acordaba del Arakrana famoso y sus polémicas, si llevaba bandera española o vasca, si había más barcos con rehenes de los que luego nada se supo. Mismo caso que la pelicula, pero a la española y pagando una fortuna.
Esperaba ver banderas americanas y actuaciones de los navy seal que para eso están, de modo que me ha parecido lógica la parte del final; el que no quiera verlos debería buscar otro film para pasar la tarde, uno que no sea americano. La recomiendo, no sé si se merece tanto como un óscar pero me ha parecido bien hecha y creíble. Su retrato de los secuestradores me resulta digno, no son unos monstruos pero está claro que quieren dinero y trabajar en su negocio, que es el secuestro. Sigo en el spoiler.
ruslana
21 de febrero de 2014
Ví la película "Capitán Phillips" (Captain Phillips) y es excelente, me encantó la película, es muy atrapante, me encantó la actuación de Tom Hanks como el capitán Phillips.
cripta
24 de febrero de 2014
De Paul Greengrass he visto las dos películas que dirigió de la saga del agente Bourne y la de "Green Zone: Distrito Protegido" y ninguna me entusiasmó. No le veo la genialidad por ningún lado. Sus películas son una amalgama de situaciones tensas y acción confusa, sin nada por debajo que las sustente. Además, es especialista en grabar escenas larguísimas donde apenas ocurre nada más que alguien persiguiendo a otro durante minutos. Por el tono y el contenido con el que he empezado la crítica podéis imaginaros dos cosas: que "Capitán Phillips" es la excepción a la regla o que ha confirmado mi desazón por este director. Por el tono cobrizo de la intro, hacéis bien creyendo que ha ocurrido lo segundo.

En 2009, el capitán Richard Phillips es contratado para capitanear el barco de mercancías "Maersk Alabama" que cubre la ruta de Omán a Mombasa y que bordea el cuerno de África, una zona peligrosa donde otros barcos ya han sido asaltados por piratas somalíes; pese a las precauciones que toma, el "Maersk Alabama" es asaltado por un grupo de piratas que exigen un rescate millonario por sus tripulantes.

A partir de aquí hay algún que otro spoiler.

El principal y mayor problema que tiene "Capitán Phillips" es lo aburrida que es. Cuenta una historia muy acotada, simple, sin contenido, y lo hace en dos horas y cuarto. La historia podría ganar enteros si Greengrass aprovechase la ocasión para profundizar en los personajes o en el conflicto de los piratas en el cuerno de África, pero no lo hace. Tras un inicio prometedor y trepidante que augura grandes dosis de tensión, en cuanto los somalíes se hacen con el control del barco la película se deshincha y cae en picado. El juego del gato y el ratón por el barco es aburridísimo, con escenas interminables de Hanks y Abdi inspeccionando salas y compartimentos y que no cuentan ni aportan nada. Tan pronto como escapan en el bote salvavidas, las posibilidades narrativas son tan limitadas que Greengrass no cuenta nada que llegue a atrapar al espectador. El despliegue de la marina es tan rutinario y desprovisto de tensión que te importa bien poco qué ocurra; de hecho, lo único que me importaba era ver si los piratas morirían o no y aun así, la conclusión se hace eterna.

Otro de los problemas de "Capitán Phillips" es la poca profundidad que adquiere el conflicto de fondo. Greengrass no nos cuenta las circunstancias que llevan a los piratas a actuar del modo en el que lo hacen, más allá de algún diálogo esporádico, ni nos muestra cómo viven esos pescadores ni sus condiciones de vida. En mi opinión, peca de centrarse demasiado en el personaje de Hanks, como si él fuera la única víctima del conflicto (es una víctima, sin duda, pero no la única). La piratería no es justificable, pero aún lo es menos el expolio que sufren los pescadores somalíes cuando sus aguas son ocupadas por barcos y buques factoría que esquilman los recursos que habían sido suyos. No pretendo transformar esta crítica en un alegato a favor de los piratas, ni mucho menos, pero la película tenía potencial para desarrollar el conflicto y se queda a medio gas centrándose únicamente en el calvario de Hanks.

Sin embargo, la propuesta se salva del descalabro gracias al buen hacer de Tom Hanks, que demuestra una vez más que es uno de los mejores actores que ha dado el cine, y el nominado al Oscar Barkhad Abdi, que dota de gran realismo su actuación. En el apartado técnico, Greengrass cumple y deja a un lado la confusión y el frenesí que tanto le gustan.

Greengrass rueda una película circunscrita a un hecho muy concreto que no da para mucho en los términos en los que plantea Greengrass la película y eso provoca que después de los tres cuartos de hora iniciales caiga en el tedio más absoluto. Solo el reparto y alguna que otra escena entretenida salvan una propuesta que podría haber sido más de lo que es.
Ivan_Rumar
2 de septiembre de 2014
Después de pasarse por las secuelas de la trilogía Bourne, Paul Greengrass vuelve a llamar a los Oscar (cómo ya hizo en la muy recomendable United 93) con esta película, demostrando una gran habilidad en el género del thriller, siendo un maestro en el tratamiento del pulso narrativo gracias a un excelente y vibrante montaje (una de sus marcas de la casa).

Acompañamos en esta sufrida odisea al capitán del barco secuestrado, interpretado por un Tom Hanks excepcional sobretodo en los primeros planos en los que no dice frase alguna, dejándonos su mejor trabajo en mucho tiempo y una arrebatadora escena final que él hace grande. La revelación es el capitán de los secuestradores, un desconocido Barkhad Abdi que retrata con dureza y realismo la situación somalí, llegando a desorientar a Tom Hanks en algún que otro duelo escénico entre ellos, trabajo sin duda muy premiable gracias a la increíble presencia en pantalla que destila. Todo un descubrimiento.

También hablar sin duda del tratamiento que Greengrass da a los personajes, no realizando un mero retrato de que hay un bueno y un malo sino un retrato claro, sin juzgar los actos de ningún bando lo cual nos aporta un tono interesante y no el clásico tratamiento de unos crueles secuestradores. Los personajes son muy humanos y cada uno hace lo que cree correcto en cada momento.

Una gran cinta de suspense que no decae en ningún momento gracias al talento de Greengrass y que nos ofrece unas interpretaciones difíciles de olvidar en poco tiempo.
JasenV19