El perfecto asesino

Acción. Thriller. Drama Mathilda es una niña de doce años que no se lleva bien con su familia, excepto con su hermano pequeño. Su padre es un narcotraficante que hace negocios con Stan, un corrupto agente de la D.E.A. (Departamento gubernamental contra las drogas). Un día, mientras Mathilda está en un supermercado, Stan mata a su familia. Se refugia entonces en casa de Léon, un solitario y misterioso vecino que resulta ser un asesino a sueldo, pero, como no le ... [+]
4 de noviembre de 2011
Después del éxito de Nikita, Luc Besson quiso hacer una nueva versión pero con protagonista masculino y ambientada en Nueva York. Un asesino profesional "adopta" a una adolescente vecina suya cuya familia ha sido asesinada por policías corruptos. Jean Reno repite el papel que interpretó en Nikita pero con una personalidad más amable. Se trata de un hombre bonachón algo torpe en su relación con otras personas pero letal en su trabajo. Gary Oldman es un poli corrompido pasado de vueltas y traficante de drogas que movilizará a toda la policía de la ciudad para liquidar a la muchacha y a su protector.

La película es en el fondo una inusual historia de amor entre una inadaptada adolescente y un solitario asesino. Ambos se complementan, mientras él cuida de ella y la protege, la chica le humaniza con su simpatía. La trama culmina con un impresionante tiroteo en un edificio rodeado de policías a los que Reno va dando matarile.

La película supuso el debut de Natalie Portman en el cine y a sus padres no les hizo mucha gracia el argumento de El profesional por lo que la tenían vigilada en todo momento. Y es que a Besson siempre le ha gustado que sus obras las protagonicen jóvenes delicadas y frágiles como es el caso de la citada Nikita, El quinto elemento o Subway.

De todas formas la película me pareció inverosímil pero la salvo por el histrionismo de Gary Oldman y las buenas escenas de acción.
Harold Angel
15 de diciembre de 2015
Asesinar por encargo a cambio de una tarifa es una de las áreas menos estudiadas y más intrigantes del crimen organizado. De igual modo, la psicología de los asesinos a sueldo está poco estudiada, en comparación con la de otras clases de asesinos. Matar a personas fríamente, solo por dinero, como si se tratase de un encargo cualquiera de trabajo hecho a un profesional autónomo, no se puede entender recurriendo a los perfiles psicológicos de quienes cometen asesinatos bajo otras motivaciones.

En una nueva investigación, se ha explorado la mentalidad de esta clase de asesinos, así como sus circunstancias personales, los diversos subtipos de asesino a sueldo, e incluso cuán baja puede ser la tarifa que aceptan cobrar cuando se les propone matar a alguien. Esto último ha dado resultados escalofriantes.

El estudio, realizado por el equipo de David Wilson, profesor en el Centro de Criminología Aplicada de la Universidad de la Ciudad de Birmingham en el Reino Unido, se centró solo en asesinos a sueldo que operaron en ese país.

El equipo de Wilson analizó 27 asesinatos de encargo, perpetrados por 35 hombres y una mujer, todos asesinos a sueldo, entre 1974 y 2013.

Usando sobre todo transcripciones de sesiones de juicios, así como entrevistas de carácter no oficial con ex-delincuentes capaces de identificar patrones de conducta y rasgos de personalidad recurrentes de asesinos a sueldo británicos, el citado criminólogo y sus colaboradores analizaron muchos aspectos de los asesinos a sueldo, incluyendo, por ejemplo, sus datos demográficos, qué clase de personas fueron sus víctimas, de qué modo tendían a matar a sus objetivos, lo fácil o difícil que había resultado para la policía atraparles, si contaban o no anteriormente con antecedentes por otros delitos, y cuánto dinero cobraban por asesinato.

Aunque la edad del asesino a sueldo oscilaba entre los 15 y los 63 años, su edad promedio era de 38 años, mientras que la edad media de su víctima era de 36. Pistolas y revólveres fueron el arma más habitual con la que consumar el asesinato.
Syndera
20 de abril de 2016
Es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. La vi de pequeño y me fascinó de verdad. Empezaba una señorita llamada Natalie Portman, con 13 añitos, que para mí ella es la película. Esas miradas, esos gestos. Ella es de las pocas actrices que con la mirada lo expresan todo. Ahí empezó en el mundo cinematográfico y a día de hoy la considero como una de las mejores actrices actualmente.
La película para mí es perfecta, abordando un tema delicado, propenso a muchos tópicos, pero que el director ha llevado a cabo de manera magistral. También ha dejado frases para la posteridad que en el spoiler explicaré. Jean Reno como siempre, es que él siempre está de diez. Gary Oldman, papelón que hace, de malo, pero malo psicópata y con cierto sentido del humor en alguna escena.
La última media hora es de lo mejor que he visto yo en cine en toda la historia, y el final, a algunos le gustan, a otros no... yo creo que tiene que acabar así.
Película muy simple, sin efectos especiales ni gráficos, pero con un guión y una trama espeluznantes que llevan al espectador a una velocidad mucho mayor que la de otro tipo de películas. No hay lentitud en ninguna parte de la película.
Natalie Portman, por ella y por el director, le pongo un diez.
Manuecoru
23 de mayo de 2020
Es una película muy buena, de primeras así lo digo, y sobre todo porque es un cine muy arriesgado, violencia pura y amor muy justificado.

Antes de ver la película he leído las críticas y todas eran muy irregulares, pero la puntuación era muy buena, y es mejor no hacer caso a los críticos porque éstos me la han jugado más de una vez.
Es una película muy arriegada, pero funciona a la perfección.

Sigo en la siguiente parte porque mezclaré crítica con el contenido de la película.
manuel
2 de septiembre de 2020
Es la segunda vez que la veo y ha ganado algo en este segundo visionado... pero poco.

Sin duda, como positivo (luz verde) destaco la actuación de Natalie Portman, probablemente junto a “Cisne Negro” (Darren Arronofsky, 2010), la mejor de su carrera. También el ritmo de la película, que me parece muy bien llevado y no decrece en ningún momento.

En naranja: los close-ups faciales destacando los defectos (tomas tan típicamente francesas) con los que BESSON se recrea, el histriónico Gary Oldman, que por momentos creo que se va a convertir en Drácula, y la ¿exagerada? (para mi gusto) fama de esta película.

Y finalmente, en rojo destacaría la inverosimilitud de muchas escenas: ¿se puede meter una bolsa llena de armas en una comisaría fingiendo que es fruta? ¿Y entrar en la misma comisaría a rescatar a la niña, dando sopapos y algún que otro balazo? ¿O sobrevivir con escasos rasguños a una granada en el comedor de tu casa?

En fin, sentimientos contrapuestos.
Alberto M Laguía