Perdita Durango

Thriller. Acción Perdita Durango es una mujer joven y peligrosa. Cada noche sueña con un jaguar que lame su cuerpo desnudo y se acuesta a su lado. Morena, sexy y muy descarada, lo suyo es aprovecharse del prójimo y vivir a tope, arrastrando con cierto orgullo un pasado bañado en sangre y extrañas pasiones. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2014
Perdita Durango de Álex de la Iglesia, es un thriller de acción y comedia negra no muy efectivo ni necesario de ver. Dirigida con un ritmo pausado y premioso y lejos de su humor habitual, es incluso cargante y pesada en ocasiones, por estar realizada de modo artificial y trivial, obteniendo un resultado carente de interés que no logra crear gancho ni lazos con el espectador.
La fotografía, es oscura y tétrica, con algunas imágenes impactantes y gores que desconciertan por ser siniestras y violentas. La música, es intrigante y penetrante, con sonidos intensos que estimulan en la acción, y que inquietan por ser rítmicos y variados en su acompañamiento. Y cabe destacar un trabajo técnico de cámara y planos con gran uso de avanti, reconocimiento, generales, cámara en mano y seguimiento típicos del director.
Las actuaciones, son regulares y forzadas. Con Javier Bardem y Rosie Pérez como principales en unos papeles poco creíbles, y contando con los acompañamientos de Carlos Bardem, Santiago Segura y James Gandolfini entre otros. Con vestuarios y caracterizaciones estéticamente sugerentes y oscuros, muy apropiados para el tipo de personajes, y con unos efectos visuales que exaltan la sangre y la violencia pero sin excesos.
El guion, es aburrido e insustancial, con algunos toques amenazadores e inquietantes que no son todo lo efectivo que deberían ser, e insuficiente en línea generales por no captar la atención y el interés del espectador prácticamente en ningún momento del film. Contando con diálogos irónicos y mordaces, que satirizan con acidez y agudeza entre los mismos personajes, dejando clara su condición psicópata y desvariada.
Pero en definitiva, la considero una obra superflua e innecesaria en la filmografía del director, lejos de su género más habitual y reclamado, ya que decepciona y no cumple con su cometido en un film, que ni apasiona ni entretiene. El cual, es nada recomendable, ya que Perdita Durango, es una operación fallida del director en el género de thriller y acción, que no cuenta con los ingredientes necesarios para hacer pasar al público un visionado atrayente.
Elcinederamon
22 de octubre de 2010
La verdad no entiendo porqué algunos usuarios le han puesto tan mala calificación, esta es una película a mi gusto muy original y con buenos alcances, también tiene varias lecturas desde el amor pasional, la violencia, la religión, el paganismo, la rebelión, el sometimiento, la valentía, el crimen, lo ilegal, el síndrome de Estocolmo, etc.
Está fotografiada de una forma que capta a la perfección el ambiente fronterizo entre México y EU: El desierto, las cuidades perdidas, los moteles baratos, las carreteras sinousas y sobre todo violencia y más violencia, la lucha de la autoridad por atrapar los miles de actos fuera de la ley que ocurren en esa zona; Al ver esta película ya no sabes de que lado estás, los personajes logran una empatía con el espectador que llegas a creer que su causa está justificada y que nadie pero nadie se meta con ellos, pero bueno no es un cuento rosa y tiene su final que te deja pensando: El mal realmente paga bien?????
PP GARCIA
7 de agosto de 2017
En el concierto de U2 en Barcelona de 2015, hubo un par de invitados especiales al escenario; nuestros más internacionales Penélope Cruz y Javier Bardem.

Es sabido en los mentideros del folklore y farandule íbero las maneras y formas de Bardem brillan por su ausencia y, en éste caso, el ínclito actor no se cortó un pelo en hacer pasar vergüenza ajena a Bono y cía al no querer abandonar el escenario cuando se les requirió... tuvo que ser Penélope la que pusiera un poco de sentido común a semejante esperpento.

Álex de la Iglesia venía de rodar dos gloriosas obras maestras: Acción Mutante y El Día de la Bestia. Ambas películas, aun con sus fallos, representaban la rabia y pulso firme filmando historias de verdad sin denuedos ni arquetipos sobados hasta la médula: por eso eran y son tan frescas y entretenidas.

Sin embargo, Álex de la Iglesia encuentra su primera piedra de toque al intentar hacer una "road movie" a la americana. La idea en principio sonaba apoteosica y además acababan de reventar la taquilla Juama Bajo Ullua con "Airbag" (1997) otra película que a día de hoy es considerada una película de culto, (a pesar de su brutal éxito en taquilla).

Perdita Durango no funciona porque su director se limita a hacer una copia "casposa" de cintas como "Asesinos Natos", (Oliver Stone, 1994) "Amor a Quemarropa", (Tony Scott, 1993) y hasta la dupla Robert Rodríguez Quentin- Tarantino en "Abierto hasta el Amanecer", (1996) tienen su cabida en Perdita Durango.

Al final, y salvando un par de gags, el conjunto no termina de funcionar porque no puedes evitar recordar las películas en las que se basa. Alguno argumentará que no hay nada de malo en usar tus "influencias" para hacer una peli, el problema es que el resultado aquí desluce no tanto por la realización en sí, si no por el desastroso papel de Bardem con su voz de chulo gangoso poligonero madrileño... Es gracioso que pasados 20 años, sus mejores papeles sean en los que no emite ninguna palabra, (No es País para Viejos, 2007)

Por tanto, a no ser que seas un fanático del director y del cine español, la película es un quiero y no puedo.
Buscapé
26 de mayo de 2014
Cuando la ví, hace 17 años, me gustó mucho y eso que no soy nada aficionado al cine gore y tampoco soy un incondicional de las road movie. Lo cual quiere decir, bajo mi punto de vista, que lo que sale en una película no tiene porqué apasionarte para disfrutar de ella. Alex de la Iglesia te cuenta las cosas de manera poco académica, desordenada e introduciendo ocurrencias orales y visuales, da la impresión, que no se encontraban en el guión primigenio; eso puede descolocar al espectador pero a la vez consigue granjearle las simpatías de quienes aplauden la originalidad y la valentía.

Me queda de aquel viaje infernal la salvaje personalidad de una mujer embriagadora a la que, en la vida real, no te acercarías salvo que fuera la última hembra de la isla; pero que, cosas de la magia del cine, en la penumbra de la sala te conviertes en un cachorrillo anhelante de sus brazos ardientes, y te da lo mismo, como en el tema de Albert Pla (La dejo o no la dejo) que sea una impresentable novia terrorista.
No he vuelto a revisarla, ni sé si ahora me resultaría excesiva pero a veces idealizamos algunos fugaces encuentros, e incluso algunos encontronazos y no sólo no nos importa, si no que lo agradecemos; aunque no quisiéramos volver a tropezarnos.
Sinhué
16 de mayo de 2017
Violenta, sí, pero poco perturbadora. No me atrae el personaje de Bardem, a pesar de que intentan pintarle como un hombre interesante, y Perdita Durango aún menos. Dos chiflados forajidos cuya vocación consiste en improvisar como poder fastidiar al mundo. No me resulta atractiva la película, y no sé el por qué.
cineforofo