Elementary (Serie de TV)

Serie de TV. Intriga Serie de TV (2012-2019). 7 temporadas. 154 episodios. Adaptación contemporánea del clásico personaje de Conan Doyle pero que esta vez estará resolviendo casos en la ciudad de Nueva York. Por primera vez en la historia el personaje de Watson estará interpretado por una mujer: Lucy Liu. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3
30 de septiembre de 2021
En 2012 nos llegó otra libre adaptación (tras "Sherlock Hound" (1984-85), "Shirley Holmes" (1996-99), "House" (2004-12), "Sherlock" (2010-17) y tantas otras) del personaje detectivesco más afamado de las novelas: Sherlock Holmes. En "Elementary" los personajes se nos modifican levemente en sus circunstancias (en el caso de Holmes la cocaína se cambia por la heroína, y su lugar de trabajo como asesor de la policía se traslada de Londres a Nueva York... aunque el protagonista sigue siendo orgullosamente británico. Mientras que Watson cambia de sexo (lo cual no me parece taaaaan escandaloso. En el mundo hay un 50% de hombres y un 50% de mujeres, y no todos los médicos, investigadores y demás son hombres. No veo el problema. Si el problema está en que una amistad entre un hombre y una mujer no es creíble... bueno, doy fe de que es completamente posible y natural... si se tiene madurez, claro. Y en este caso lo transmite la química de compadreo y complicidad entre sus actores de forma fraterna)) y se nos presenta una serie policiaca ambientada en el presente y del corte de las series procedimentales episódicas actuales más afamadas.

Y "Elementary" logra que no le haga sombra ninguna otra serie (sí, "Sherlock" incluída. Pues, a pesar de tener en común una traslación de las páginas de Sir Arthur Conan Doyle a la época actual, son muy diferentes en su enfoque. "Elementary" es más ligera, festiva y superficial tanto en misterios como en tratamiento de personajes. Esto no es malo, es sencillamente diferente y es en esa diferencia en la que triunfa. Pues consigue aportar unos personajes afables y magnéticos a la par que unas intrigas co-partícipes y curiosas). ¡Es más!, diría que iguala a las mejores e incipientes temporadas de "C.S.I.: Las Vegas" (2000-15) (la causante de la fiebre de los procedimentales en televisión).

Admito no haber visto las siete temporadas y solo haber disfrutado de la primera pero... ¡qué gozada de primera temporada! Es una maravilla que marida de forma soberbia la intriga criminal episódica con las vicisitudes personales de sus protagonistas. Unos detalles que, si bien no se escarban con honduras en los guiones, nos dejan detalles muy espabilados y cómplices. Y es que estos Holmes y Watson tienen un sentido del humor en sus diálogos enriquecedor, Watson aporta una sorna y un sarcasmo vivaz y astuto, mientras que Holmes es de una sinceridad sin filtros tan claroscura como extravagante. Y las deducciones de Holmes se sueltan con una sagacidad firme y una singular vehemencia. Cada episodio mide sus tiempos con perfección, y así el producto no aburre en ningún momento mientras hace progresar la trama y crecer a sus personajes. Todo ello envuelto en una puesta en escena confortable que concuerda absolutamente con el tono afable y cálido que la serie pretende y logra calar.

Y es que, si bien su realización es usual y formulaíca (pero siempre pertinente), la banda sonora de lúcidas y alegres notas de violín ensalzan el relato. Así como su fotografía que cuida la composición de cómodos y aseados escenarios de tonos ocres (mientras que en los exteriores neoyorkinos se abre la obturación para que también nos atraigan sus tonos grises y azulados). Gran labor también la del vestuario y el maquillaje imperceptibles pero siempre estilizados, pero por supuesto una de las principales bazas de la serie es el acierto en el casting. El británico Johnny Lee Miller encuentra en "Elementary" el papel de su vida (y eso que ha desfilados por largos tan interesantes como "Trainspotting" (1996) o "Drácula" (2000), y rebosa carisma, naturalidad, complejidad y rareza (en el buen sentido de la palabra) conjugados en un rol muy agradecido para cualquier intérprete. Jamás podré volver a ver a Miller sin pensar en su particular e inolvidable Sherlock Holmes. Lucy Liu pone el contrapunto de franca (y bastante mordaz) sensatez y, si bien su papel no es tan agradecido y resulta más mundano, la actriz de "Kill Bill vol. 1" (2003) o "Chicago" (2002) comparte química con su co-protagonista y ambos mantienen una relación de lealdad innata y compañerismo natural. El resto del elenco son convidados de piedra o personajes episódicos, pero por la primera temporada desfilan nombres tan cautivantes como los de Natalie Dormer o Lisa Edelstein que regalan unos villanos o sospechosos de gran calidad.

En definitiva "Elementary" presenta guiones completos ejecutados en la escena con gran elegancia y con un ritmo tan raudo como orgánico. Nos intrigaremos al igual que su protagonista y su afán por desvelar constantemente los misterios que pasan por su vida (desde los más personales hasta lo más distantes), pues "Elementary" nos hace partícipes de sus casos e indagaciones, transmite esa emoción de desentrañar misterios para hacer justicia, mientras los vivimos con personas que se nos tornan próximas con diálogos inspirados y evolutivos.

Muy recomendable a todo público adulto (menos al más purista que solo tolere a Sherlock Holmes si se sitúa a principios del siglo XX)... e indispensable a todo el que se complazca con una serie policiaca episódica (pues "Elementary" supera con gran facilidad a decentes y eficientes productos como "Mentes criminales" (2005-20), "The Closer" (2005-12), "C.S.I. Miami" (2002-12), "Scorpion" (2014-18), "C.S.I.: Cyber" (2015-16), "Major Crimes" (2012-18), "Bones" (2005-17), "C.S.I.: Nueva York" (2004-13), "El mentalista" (2008-15) o "NCIS: Los Angeles" (2009-) entre muchas otras), pues "Elementary" es uno de sus productos estandarte y se pone a la altura de series como "House", "C.S.I.: Las Vegas" (en sus primeras e intermedias temporadas) o "Principal sospechoso" (1991-2006), así de buena es. Esta primera temporada de "Elementary" se merece un sitio en mi videoteca y varias sabrosas revisiones.

Lo mejor: Me quedo con los guiones, la banda sonora y la actuación de Miller.
Lo peor: Que quisieran estirar su éxito (al parecer...
Spark
2 de noviembre de 2017
Sin duda alguna con estos personajes han encontrado el filón. Son dos tipos interesantísimos, en realidad ella es más interesante que el Watson original (y más guapa, siempre me fijo mucho en cómo viste, es elegantísima), y él más original si cabe. Los diálogos, especialmente los de Sherlock son a veces sorprendentemente profundos. Las tramas de cada episodio son de lo mejor concebido que nos podemos encontrar en una serie detectivesca, y los personajes e historias de continuidad contribuyen a engrandecerlas. No me pierdo una.
Mago Oz
9 de septiembre de 2018
Las andazas de Sherlock y su inseparable Watson otra vez en la pantalla chica. Pero esta vez, sí, es Sherlock, el de verdad, no el monito lisérgico y misógino en que lo habían convertido las últimas adaptaciones. Un monito autocompasivo y pedante que daba risa y propiciaba al desdén - si has conocido en tu juventud al Sherlock original - Watson es Watson, sí, quizá haya perdido un poco de panza y no tenga esa adorable calvicie que le hubiésemos supuesto. Pero, sí, esta vez son ellos, los que amamos leer en sus aventuras originales. Sus carácteres serializados están muy detallados, cosa que Sir Arthur nunca quiso hacer, pero han quedado con un resultado de lo más elegante.
Betawatcher
<< 1 2 3