Reality bites (Bocados de realidad)

Drama. Comedia. Romance Lelaina Pierce (Winona Ryder), ayudante de producción en un programa matinal de televisión, sueña con ser directora de cine. Mientras llega su gran oportunidad rueda un vídeo de sus amigos en los que estos hablan de su realidad cotidiana, sus ambiciones y su falta de expectativas. Entre tanto, debe elegir entre dos amores, un yuppie y su leal amigo Troy. Drama generacional de joven y conocido reparto que se promocionó como la película ... [+]
26 de julio de 2013
Sinceramente la recordaba mejor. Revisionándola me doy cuenta de lo superficial que es. La historia se queda en el típico triángulo amoroso de comedia romántica, donde los opuestos se atraen pero no quieren reconocerlo y un tercero con mayor afinidad amenaza con romper el vínculo. Ryder es la chica inteligente con conflictos éticos respecto de su futuro, Hawke es el chico sexy que se rebela ante el imperialismo capitalista negándose a trabajar, y Stiller es el tercero en discordia, un tipo tradicional que sigue los pasos del sueño americano.

La película no se centra en la historia de amor, lo que es de agradecer ya que la conocemos de memoria, sino que opta por mostrar el contexto. De esta forma, caemos en los míticos '90s y su revolución generacional, la MTV apoderándose de los cerebros adolescentes, la caída del muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría, la rebeldía neohippie, el grunge de Seattle, la internet haciendo su acto de presentación, el SIDA amenazando como la enfermedad del momento, y los homosexuales un poco más cómodos saliendo del clóset. Todos hechos que marcaron a una generación que venía a ser la hija de los hippies ('60s y '70s), la Generación X. Esto aparece representado en el documental que filma Ryder y es lo mejor de la película.

No obstante tiene otras escenas muy descriptivas que colocan al guion por encima del estándar. Ryder pegada al teléfono hablando con una tarotista es de lo más deprimente que he visto en pelis para adolescentes. En contraposición el baile en la gasolinera con "My Sharona" de fondo es muy liberal. Esto y un montaje muy dinámico y creativo le dan el aire fresco que te hace recordarla mejor de lo que es.

Winona está en su mejor época dándole vida a una adolescente que quiere valerse por si misma y que le cuesta tragarse su orgullo. Hawke hace lo suyo como pedante pseudo filósofo. Stiller está muy contenido en lo actoral y dirige con frescura una cinta que le debe mucho a su banda sonora y que recuerda a mejores homólogas como las de Richard Linklater o Kevin Smith.
Ketty Analfer D
9 de septiembre de 2018
Reality bites es una película de culto, y sin duda se entiende por qué.
Es encantadora, tierna, comprometida, romántica y habla de temas que aún eran bastante tabú a principios de los 90 (SIDA, homosexualidad). Además, tiene el atractivo extra de ver los comienzos fílmicos de actores como Ben stiller (que además dirige la cinta), Winona Ryder, Ethan Hawke, Steve Zahn o Janeane Garofalo.
No es una obra maestra, seguramente no es tan buena como se ha dicho, pero tiene encanto, está escrita e interpretada con alma y se alza como triunfadora entre el mar de naderías cómico-románticas que vinieron después en los 90 y primeros 2000.

Lo mejor: Su carácter e ingenuidad
Lo peor: Tampoco es una obra maestra
Sibila de Delfos
29 de enero de 2010
Pues si, aún hoy no olvido esta película, la ví hace más de 7 años y aún hay escenas que están en mi mente, lo que más me gusto es lo realista que fue en el sentido de como son los jovenes a los 20 como no tenemos rumbo no conseguimos trabajo acordes a nuestra carreras o que abarquen nuestras expectativas, como nos habla de temas como la homosexualidad o el sida, y aparte de tener una conciencia social y un enfoque realista también nos muestra algo que nunca puede faltar en una buena historia, el amor, y esa química de Wynona y Ethan me encantó.
Agatha
7 de febrero de 2010
Había interpretado así la traducción, ahora mismo la realidad me muerde a mí, y he visto esa película que más de una vez me había guiñado el ojo.

Fué grato toparme con ella, desde el punto de vista fílmico no tiene mucho que resalte, la trama, el llevarla a cine es lo que me sorprende, retrata bien una realidad que aún nos acompaña, si bien más en los EEUU, también en México, la generación X (hice mi tesis sobre esta) y sus jinetes difusores, Douglas Copland, y Stiller, entre otros, resultan apropiados para retratar las mordidas, los brownies de la algarabía de la escena donde se los están embarrando Winona y Ethan ostentan la felicidad, no por efímera carente de valor, que no se halla ya en las grandes (ya por lo menos medianas) causas sociales.

Además me encanta que en el guión esté buscando desarrollarse en el ámbito del cine, porque coincido con ese deseo.

Una buena película, por los temas que muestra y la creatividad con la que plasma sin destacarse como la última maravilla. Y a Winona, a Winona se le permite que sólo salga en la película, haciendo lo que sea, no importa.

Le falta algo de sustancia y profundidad, pero la califico por las escenas, muchas, muy bien logradas, la de Winona en la mesa con su madre y su padrastro, la escena con el galán yuppie en el carro convertible con los vasos de soda, cuando aparece con su vestido, que Ethan califica de servilleta o alfgo así, la representación de la depre con su uniforme de pijama, la amiga que aparece tras el escaparate de la tienda de gap... etc
mike
27 de diciembre de 2007
Aunque para muchos la película no pase de su banda sonora yo la encuentro muy recomendable. Es importante mirar mas allá de lo que los actores nos cuentan. El regalo del ford como simbolo de ascenso, las relaciones rotas de los padres, sexo esporádico, sida, homosexualidad, búsqueda de empleo, amor, amistad, valoración de la preparación universitaria en la sociedad, la tele-basura, los engaños televisivos.... ¿alguien da más?.
Para mí es una película muy curiosa, entretenida con la que pasar un buen rato.
ava