La vida útil

Drama Jorge tiene 45 años, vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25 años. Desempeña tareas técnicas, de programación, y conduce un programa de radio sobre cine. La cinemateca está en una situación cada vez más crítica y Jorge, que nunca ha trabajado fuera del cine, se queda sin empleo. Jorge debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un mundo nuevo. Quizá el cine lo ayude a sobrevivir, después de todo. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3
11 de junio de 2012
Una verdadera lástima, una cinta que pudo ser mejor se queda solo con las buenas intenciones. Los últimos minutos son realmente desastrosos, muy lejos de su primera parte. El tema amoroso no viene aporta nada y aunque hay ciertas referencias al cine, no termina de cuadrar todo. La primera parte es emocionante y a cualquier amante del cine le hará sentir mucho.
Cinema2puntocero
12 de junio de 2012
Sin demasiadas estridencias, apenas haciendo ruido, La Vida Útil invade el género documental a través de la ficción.
Es que la línea que separa ambos géneros es tan sutil que da igual a cual de ellos pertenezca.

En realidad sabemos que el film se encuentra dentro de la ficción, que está interpretado por actores y que tiene un guión que sirve como brújula. Sin embargo está tan naturalmente actuado, es tan efectivamente real, que nos hace dudar en varias ocasiones.

La Vida Util no es recomendable para amantes del circuito comercial y no pretende ser vista por fascinados por la adrenalina y la acción.
Es tan pequeña como pequeña es su duración.
Entonces, en un mundo de pequeños (como este film), sin delirios de grandeza, la película apuesta a mostrarnos un corte en la vida de sus personajes, viviendo, siendo lo más reales que se pueda ser dentro de un guión, y apuesta también a hacernos sentir identificados, a comprender.
Incluso ese tono chaplinesco que destila el guión ayuda a la causa, acompañado todo por un bello tema de Leo Masliah, en el mismo tono del film.

Y como la Vida Util no busca aplausos y se conforma con ser y nada más, mi crítica no puede dejar de destacarlo.

Ver a Jorge, un cuarentón que vive con sus padres y desde hace una vida trabaja como empleado de una pequeña cinemateca y en una radio local. Jorge es simple y no apuesta a mucho más que eso y no sabe tampoco hacer mucho más.
Un día la cinemateca decide cerrar sus puertas y Jorge queda a la deriva sin saber que hacer de su vida.

Este corto film que sirve más como ejercicio que como gran estreno, logra enternecer y comprender.
Por cosas tan mínimas como esas es que he disfrutado de La Vida Util.
Serginhio
<< 1 2 3