El ángel exterminador

30 de marzo de 2021
La ley del más fuerte, los instintos somáticos secuestran una mansión repleta de individuos distinguidos empujándolos a las más viles bajezas, pero sin excesos en plan "Nueve extraños" u otras patatas modernas.

Buñuel recrea y retrata con gran perspicacia psicológica y sociológica una Jet que paulatinamente va perdiendo el decoro hasta convertirse en una piara de cerdos.

La trama, que en realidad no existe, se mantine indestructible durante todo el recorrido y eso se logra con un gran guión y formidables actores. Muchos evolucionan y otros se descubren al comienzo, muy coherente cada quien.

Film de factura impecable, con un blanco deslumbrante en las escenas bajo las lámparas y cinenegrista hasta la saciedad en gran parte del metraje.

Silvia Pinal muy bella y un personaje del doctor, Augusto Benedico, sencillamente soberbio. Es para mi la mejor pelicula de Buñuel por innovadora y solemne pero hay elementos subrrealistas que no convencen como el oso.
Hammersfall
26 de mayo de 2021
Película típicamente "buñuelesca", muy aclamada por la crítica. Digamos que por su "rareza" es una película única y muy celebrada dentro de la filmografía del genio aragonés.

La historia es bastante sencilla: unos invitados de la alta sociedad acuden a una invitación en una lujosa casa para una cena. Al principio, hay varios sirvientes que se van precipitadamente al tiempo que llegan los invitados. Al llegar la hora de marcharse, los caballeros y las damas sienten que algo les impide misteriosamente salir de la habitación en que han estado.

No hay una explicación lógica, más allá de la crítica que Buñuel hace a la alta burguesía. Según el, cada persona debe interpretar la película, incluso tras otro visionado se puede tener otra interpretación.

Siempre a la vanguardia, este exponente máximo del surrealismo, intenta agitar al espectador, proponiéndole algo distinto, algo a lo que no esté acostumbrado, partiendo en ocasiones desde sus obsesiones y manías, como el sexo (intento de violación) o la muerte ( la señora moribunda). Todo ello partiendo desde este colectivo representativo de la burguesía, para ir diseccionándolo individualmente, de manera que aparecen las miserias individuales.

En esta nueva revisión, he de confesar que me ha sabido peor. Quizá perdido el factor sorpresa, el impacto es menor. En mi caso, el entretenimiento decae , y hay un momento en que la película parece estancarse; no obstante, la audacia del director de "Un perro andaluz" lo impide. Por ejemplo, nos muestra una aproximación desde el exterior, incluso con el ejército, o la inclusión de animales, así como esa fantástica mano que nos es familiar.
No hay que buscar coherencia en los diálogos, aunque tampoco parecen haber sido los mejores en la carrera de Buñuel.

En en el reparto destaca Silvia Pinal (colosal en "Simón del desierto"), muy por encima del resto. Parece ser que no quedó muy contento Buñuel con el reparto y con la falta de medios, pero aún así se las ingenió para ofrecernos algo nuevo en este atípico film.

Con todo hay que decir que es una película casi de obligado visionado por su singularidad, y hay que alabar el arrojo de Buñuel para filmar películas tan suyas. La decadencia dela sociedad y la desunión quedaron fenomenalmente plasmadas. La interpretación de la película queda sujeta a casa espectador y su estado de ánimo en ese momento.

Buñuel, único.
Gabriel Ufa
3 de diciembre de 2021
Tenía un servidor un profesor de teatro que cuando le proponía una idea, original, arriesgadada, novedosa..., decía: "Sí, sí, muy bien pero escribelo". Entonces uno tomaba conciencia de que del dicho al hecho hay un buen trecho.

Así pues del "dicho" de un Buñuel con carta blanca (y escaso presupuesto eso sí) concedido por el productor Gustavo Alatriste tras el éxito compartido de "Viridiana", bajo bandera española, al hecho resultante se nota el trecho.

La idea original de este ajuste de cuentas con la burguesia presos de su propia decadencia y miserias promete mucho al igual que esas repeticiones de escenas desde diferentes puntos de vista, que ya sean deliberadas (Buñuel, dice que sí) o fallos de montaje, nos invitan a soñar con una narrativa delirante y sugerente, pero a Don Luis la cosa le queda flojita, sosita y aburrida, por mucho que lo justifique diciendo que la vida burguesa es así. Ni los toques surrealistas marca de la casa (corderos, oso..) la salvan de la hipotensión, ni los chascarrillos privados de los que tira Buñuel, ni ese famosos dialogo absurdo. La cosa merecia más "sangre". Y el bajo prespuesto tampoco es excusa. El elenco, ni siquiera la Pinal, levanta cabeza actoral y la cosa acaba siendo más interesante una vez que finaliza la proyección y comienza la tertulia sobre las posibilidades e interpretaciones de lo que hemos visto con desgana.

"Los náufragos de la calle Providencia" título inicial siguen comiendo canapés en su balsa de la Medusa, sin que hayan sido exterminados por ningún ángel bíblico. Buñuel hizo lo que le salió de "calanda" y vaya usted a pedirle explicaciones al maestro armero. Quizás el que lo vio claro fue Woody Allen cuando el protagonista de "Midnight in Paris" viaja en el tiempo al París de los veinte para sugerirle el argumento al propio Buñúel, que no acaba de entenderlo. Entre genios anda el juego.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
7 de mayo de 2009
A veces el cine produce sensaciones muy extrañas. Esta película es un gran ejemplo. Es lenta, no tiene música, tiene escenas realmente absurdas, los actores son malos cuando no muy malos y el guión parece más adecuado para un corto que para un largometraje. Pero lo gracioso es que con tan pocos mimbres, el director consigue crear unas sensaciones de opresión y de malestar que son difíciles de explicar con palabras. Supongo que eso es lo que hace que la película haya cobrado cierta fama. Por lo demás seguro que no.
davidlozoya
15 de enero de 2019
La vi sobre 1980. No me gustó nada. Como una y otra vez leía en las críticas sus excelencias, pues nada, sabía que antes o después tendría que hacer otro intento.

No es broma, un fenómeno también extraño me sucede desde entonces cada vez que me decido a ver “El Ángel exterminador”, una sensación extraña va apoderándose de mí e inevitablemente me va sumergiendo en el sueño. Y también sin broma que van ya cuatro o cinco veces que lo intento. Esta última he conseguido llegar, creo, hasta el minuto 48, cuando cubren con una manta a un hombre que parece muerto, y no me acuerdo de más, solo que despierto con una extraña y desagradable sensación, no haber conseguido de una vez quitarme de la cabeza esa cuenta pendiente y pasar página. Hasta la próxima, aunque cada vez la niebla es más espesa...

Ya, ya sé que está crítica caerá al fondo del pozo, normal, es como si para demostrar que no hay pobres, por ejemplo, en España, se hace una encuesta en la Moraleja. No digo todos, pero sí una mayoría de los que ven esta película, en mi humilde opinión, están previamente condicionados, y ese misterioso, inexplicable y contagioso fenómeno, que no sé cómo llamar, pero se le podría definir como una variante de la sugestión colectiva, entra en juego. Pasa mucho con un determinado tipo de películas, y es que vale más caer en gracia que ser gracioso.

Nota:
Al final la he conseguido terminar de ver. Sigo pensando lo mismo. Inaguantable.
juancarlosrema