Highlander - El inmortal

27 de septiembre de 2010
Si vemos en los títulos de crédito de una película el tándem Russell Mulcahy - Christopher Lambert, nos podríamos echar a temblar con total seguridad... siempre que no se trate de "Los Inmortales".

La carta de presentación de Russell Mulcahy en el mundo del cine fue esta cinta de extraña mezcla entre el moderno thriller urbano y la aventura épica de espada y brujería. Trata de unos seres humanos que, sin saber muy bien por qué (no se llega a explicar), poseen el don de la inmortalidad. Siempre han existido a lo largo de los siglos y están destinados a pelear entre ellos de forma que "sólo puede quedar uno". A ese "Uno" le será otorgado "el Premio", el cual se desvela alguna pincelada en la película pero tampoco se queda claro.

Christopher Lambert consigue algún que otro registro destacable, algo ya de por sí increíble en un actor tan poco dado a la expresión emocional. Su papel del inmortal Connor MacLeod es, con diferencia, el mejor de su carrera, y lo mismo se podría decir de un director tan mediocre como Russell Mulcahy, con títulos posteriores de muy escasa calidad.

El contraste entre los claroscuros urbanos y las bellísimas imágenes de las Highlands escocesas supone cierto toque de originalidad a una cinta un tanto convencional pero con destellos de calidad en algunos tramos. La idea romántica de inmortalidad como una maldición podría haber dado mucho más juego, como canta Freddie Mercury en su también inmortal canción "Who Wants to Live Forever" en uno de los momentos más emotivos del filme, pero la cinta es entretenida y, junto con la banda sonora de los míticos Queen (ellos sí que son inmortales), elevan la puntuación de la película hasta un notable bajo.

Lástima que el propio Russell Mulcahy destrozara su propia película en la secuela y acabara rematando la faena Andrew Morahan en la tercera, y así un largo etcétera de caídas libres conforme iban saliendo películas de la saga.

Como reza el leit-motiv principal del filme, "sólo debería haber quedado una".
Richy
5 de enero de 2012
No sé el porqué pero siempre me había resistido a ver este película, quizás porque C. Lambert me parece uno de los peores actores de la historia o porque pensaba que sería un film de estos psicodélicos, sin pies ni cabeza, sólo apto para legiones de fans muy específicas, tipo Mad Max o Star Trek. Pues bien, debo decir que me ha sorprendido gratamente. Sin ser ninguna maravilla, admito que me ha mantenido pendiente durante todo su metraje, el argumento tiene su interés y la forma en la que se desarrolla (mediante flashbacks) me ha parecido muy acertada. Los efectos especiales se han quedado anticuados, eso está claro. Incluso los duelos a espada están a años luz de los que vemos en la actualidad pero bueno, la película tiene 25 años y supongo que serían los correspondientes a su época. Sin lugar a dudas, la escena más bonita es la que se desarrolla bajo el Who wants to live forever de Queen. Sólo por ella ya merece la pena verse.
Juanma
21 de agosto de 2005
Buena película de aventuras muy famosa en su día y que incluye en su banda sonora al mítico grupo Queen. Tan buena que dio lugar a tres secuelas y una serie de televisión tan malas que no merece la pena ni tenerlas en cuenta.
darksierra
15 de abril de 2007
Bueno, los inmortales es la combinación perfecta para hacer una gran película, no tiene una trama complicada(lo que la hace apta para todos los públicos), emotiva 100%, fresca, original, destila ambiente ochentero y una gran banda sonora con nuestros queridísimos Queen (Who wants to live forever, Princess of the universe)! Considero que muchas veces no hacen falta hacer grandes tramas para hacer películas geniales( por eso no entiendo las críticas sobre el guión que se le reprochan), me reitero en que es emotiva 100%, no son sólo espadas y duelos, me refiero al significado de la inmortalidad y todo lo que ello implica (estilo de vida)....Genial interpretación de Lambert( aquí borda el papel, destila melancolía y resignación, que es lo necesario para este papel), soberbio Connery( cómo siempre), diálogos bien ajustados, preciosos paisajes, etc...En resumen, gran película, la recomiendo!
Gillette
17 de noviembre de 2022
Qué podemos decir sobre una cinta de la que ya se ha dicho casi todo? Estoy de acuerdo en que se trata de un clásico del videoclub.

Era la película que tu amigo te decía "pero no la has visto??" con los ojos fuera de las órbitas en el patio del colegio. Sin duda, es algo que gustaría a un niño, por su alto contenido de violencia, la presencia de un bueno sin muchas explicaciones, un escudero de lujo y un villano que representa toda la maldad del mundo.

Sin embargo, el tiempo es un equilibrador perfecto. Tiempo después y revisionada, creo que es una película que, aún siendo simpática, no deja de ser bastante mala. Sus escenas de lucha están mal realizadas, el desarrollo de la historia es una amalgama, insulsa en muchos momentos y del elenco, solo se puede decir algo bueno de un Sean Connery enorme.

Reconozco que puede llegar a ser entrañable y a ser vista con ternura. La mejor película de Christopher Lambert que en toda su carrera no ha dejado de ser Mc Cloud, aun cuando eso es partir de una mala actuación. La mejor película de la saga, sin duda. Pero todo mal, joder.

Bola Extra: Princess of The Universe de Queen es un tema brutal, que no pega ni con cola pero ey, mola.
Lord Beelzebup