Un largo adiós

Intriga. Drama. Thriller. Cine negro Una noche de verano, Terry Lennox aterriza en el ático de su amigo Philip Marlowe y le pide que lo acompañe hasta la frontera mejicana para cambiar de aires. Marlowe acepta la propuesta, pero al regresar a su casa se encuentra con que la policía le pide explicaciones sobre ese viaje. Marlowe termina entre rejas acusado de complicidad en el asesinato de la mujer de Terry, que ha aparecido brutalmente apaleada. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
19 de abril de 2010
Divertimento de Robert Altman, director seco donde los haya. Pero hecho con ganas y estilo.
La profundidad y caracter del personaje principal es el mayor encanto, construido a raíz de desmitificar el héroe de Chandler dotándole de un individualismo y unos principios fuera de otras recreaciones del mismo. Gould borda el papel y le confiere ese "halo" noir tan de agradecer.
No es un héroe al uso. Es un tipo corriente que va a la suya.
La música pegadiza introduce también al nudo de la historia. Todo parece estar interelacionado. El señor Sterling Hayden demuestra una vez más, tras su maestría en el papel secundario de "El padrino", que lo suyo eran los papeles duros y alejados del glamour en el que había estado encasillado en su juventud.
Pero lo más curioso del film es su final, muy a regusto de "El tercer hombre", con la elección entre la amistad y la justicia. Incluso el plano final parece -si no lo és- sacado de la cinta de Carol Red.
miramelindo
14 de abril de 2015
Robert Altman ya ha demostrado en contadas ocasiones que es un director a contracorriente de los estudios, con capacidad para dirigir a repartos inmensos (Vidas Cruzadas), y con un estilo muy personal e irónico, y que siempre tiene algo que contar de forma interesante, y no será de menos en este caso. No he leído absolutamente nada de Raymond Chandler, y cada vez tengo más ganas de hacerlo, muchos dicen que su literatura es complicada de llevar a la gran pantalla, el último ejemplo reciente de ello es "Puro Vicio" de Paul Thomas Anderson, que ha recibido críticas bastante irregulares. Pero volviendo a la película en cuestión, desde la escena número uno, yo no me esperaba un neo-noir para nada convencional, aunque tiene todos los elementos del mismo, si bien es cierto que un poco de acción se agradece en la cinta, y que en ocasiones el personaje de Marlowe va a la deriva de una cómica interpretación, que tampoco termina de cuajar en el personaje, pero que por ello lo hace más humano y creíble: creo que Eliott Gould está magnífico en el papel, y sólo con verle interpretar no necesitas nada más. El resto de secundarios, sorprendente Sterling Hayden, también da la talla, y tal vez Nina Van Pallandt es quizás la que se queda algo fuera de lugar. Lo que hay que comprender, es que la película va a contracorriente de todo aquello que entendemos por neo-noir: tíos duros que fuman cigarrillos compulsivamente, un protagonista que debería ser tan duro como ellos y además tenaz, e ingenioso y que sabría defenderse si fuera necesario.

A mí parecer Altman entendió perfectamente que ésa clase de juegos detectivescos estaban algo pasados de moda, y que era momento de darle una vuelta de tuerca a la situación, y más en un panorama tan californiano como en el de la película. Ir a la contra a veces puede ser peligroso y puede incurrir en graves errores, no todo el mundo tiene ésa capacidad, pero aquí creo personalmente que Altman ha conseguido algo nuevo. Ir a la contra de todos los tópicos del cine negro, si bien es cierto que la película en algún momento pierde algo de ritmo, y la investigación se prolonga demasiado. Pero juega también espléndidamente con aquello que no se ve o que quiere hacernos creer que no se ve. Marlowe tiene sentimientos, y ya sabe que es un perdedor, pero no consiente que además de ser un perdedor, le traicionen por la espalda. Todo tiene su lógica, creo que es un filme de visión obligatoria para todos los amantes del cine de Altman, y del género, o mejor dicho, antigénero.
Álvaro
7 de diciembre de 2013
Philip Marlowe es un detective que vive solo en un Ático, junto a su caprichoso gato, y lleva una vida bohemia, solitaria y un tanto extravagante. Una noche su amigo Terry Lennox llega a su casa, le cuenta que ha tenido diferencias con su esposa y le pide que lo acompañe hasta la frontera mejicana para cambiar de aires. El detective Marlowe accede, pero al regresar a su casa se encuentra con la policía que le interroga sobre este asunto del viaje. Marlowe, por un breve lapso de tiempo, acaba en la cárcel acusado de complicidad en el asesinato de la mujer de Terry, que ha aparecido brutalmente apaleada.

Robert Alman saca el provecho que puede a esta sencilla historia del cine negro y policial. Un buen guión de Leigh Brackett basado en novela de Raymond Chandler sobre el personaje Marlowe. Una música pegadiza de John Wlliams, aceptable fotografía de Vilmos Zsigmond y unas interpretaciones bastante buenas de Alliot Gould, Sterling Hayden o Nina Van Pllandt entre otras. Gould creo que borda el papel desmitificando el personaje de la novela, haciendo el rol de un sujeto singular, con su perenne cigarrillo en la boca, con sus principios y un estilo individualista y propio que le hace atractivo al espectador: Elliott Gould construye un Marlowe original, y aunque no es una obra maestra sí es una aceptable interpretación libre de Marlowe como tipo simpático, que no son Bogart ni Mitchum, pero que es capaz de sacar de quicio a sus antagonistas en la peli. Y yo, particularmente, agradezco este tipo de personajes que salen del estereotipo de macho alfa, que de esos ya hay sobrados en el cine americano. Sterling Hayden también está muy bien en la peli, por cierto.

En resolución: una peli del año 1973 que se puede ver y pasar un buen rato cuarenta años después. Y esto es todo un mérito ¿no les parece? ¡Ah! Y siento que tenga tan mala crítica de parte de mis amigos en esta Web de Filmaffinity. Sólo diré una cosa más: una peli no tiene por qué ser un fiel reflejo de la novela que la inspira, puede ser también una recreación de la misma.
Kikivall
19 de agosto de 2019
Robert Altman adaptó la novela de Raymond Chandler “The Long Goodbye”, escrita en 1953, en una nueva aventura de Philip Marlowe tras “The Big Sleep”, “Farewell, my Lovely” o “The Lady in the Lake” obras que dejaron huella en la reflexiva y característica figura de tan carismático detective, proclive al alcohol pero con un sexto sentido propenso a resolver los casos más complejos que se le presentan.

No obstante, Raymond Chandler vivió de su profesión gracias al auge del cine negro que había nacido allá por los años treinta, cuarenta y cincuenta, épocas idó neas para su personaje y de otros surgidos en la revista Black Mask, como es en el caso de Dashiell Hammett y su detective Sam Spade y que no tardarían en tener sus propias adaptaciones para la pantalla grande gracias a directores como Howard Hawks o John Huston. Pero fue el gran hallazgo en Bogart para encarnar a un Marlowe eficaz y sobrebio todavía queda en la retina de generaciones de espectadores, precedido a posteriori por un convincente Robert Mitchum.

Pero sin duda el Marlowe más extravagante, contemporáneo (de su momento), paciente, algo cansino fumador empedernido, amante de los gatos y con un sentido del humor muy por debajo de lo exigido fue el que interpretó un treintañero y mal afeitado Elliott Gould: tal vez el último actor que se pondría tras la faz del famoso detective. Pero Robert Altman le dotó de una personalidad propia en esos adelantados años setenta y post-hippie, pero enfrentándose a dos casos en un principio no conectados entre sí: el de un viejo colega tras dejarlo en la frontera en Méjico con el peso de la acusación de asesinato y la desaparición de un escritor alcohólico (interpretado por Sterling Hayden). Atención a la breve aparición de un desconocido para el gran público: Arnold Scharwzenegger dándoselas de matón para un gángster y montando una exhibición de bíceps digno de su fama como culturista.
Natxo Borràs
28 de agosto de 2011
Cuando vi esta película en la decada de los 70 me gustó la composición de Elliot Gould como Marlowe, ese individuo cínico y vencido, con su gato y su partida de ajedrez, típica compañia de un solitario. La estuve reviendo parcialmente hace un tiempo y es cierto que ya no tiene para mí el mismo valor como representación de ese ¨private-eye¨arquetípico. Las vecinitas son una representación del valor que el entorno tiene en la medida que es observado. Sin embargo debo decir que entremedio leí la obra maestra de Chandler, y digo esto porque indudablemente es la mejor de las novelas de este escritor mayor, donde el desfasaje entre el valor (materia) del tema y su forma de verterlo hace la diferencia.
De ahí que la película no permita actualmente una valoración para mí igual a la de hace tantos añós.
Esta es una película con la impronta del director Altman y con algunos temas compartidos con Chandler, sobre individuos que no pueden alcanzar sus sueños, por que hay traiciones propias y ajenas que no lo permiten, un sabotaje constante y una búsqueda de la verdad tan empecinada como imposible.
nostromo
<< 1 2 3 4 5 >>