Haz click aquí para copiar la URL

Jefes (Miniserie de TV)

Serie de TV. Thriller Serie de TV. 4 episodios. Narra la historia de los jefes de policía de Delano, una ciudad sureña de los Estados Unidos, y del asesino en serie que no le deja vivir. Hill Henry Lee es el primer jefe, un hombre despreocupado que trabaja para establecer su posición mientras que el asesino comienza a hacer sus estragos. El segundo es un racista violento que tropieza en su trabajo a medida que el asesino continúa el suyo. El mayor Tyler ... [+]
<< 1 2
Críticas 6
Críticas ordenadas por utilidad
26 de febrero de 2024
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
51/20(18/02/24) Entretenida y didáctica miniserie tv estadounidense (4 episodios en la versión que se dio en España [3 en USA]de 200 minutos total) de la CBS, que radiografía el crecimiento de USA tras la WWII, tomando de ejemplo un pequeño pueblo ficticio de la América Interior para mostrar los avances sociales que hubo, tomando como MacGuffin ser un thriller donde se sigue a un psico-killer de jóvenes, y a través de esto asistimos al progreso de esta comunidad cualquiera. La vi cuando era un adolescente y tenía gran recuerdo de ella por su lección de historia, pero el tiempo no le ha hecho bien en su simplismo.

Dirige el especialista en el medio televisivo Jerry London (“La Isla de Ellis” o “Shogun”), adaptando el guion de Robert W. Lenski (“Mannix” o “Un día de gloria”), que se basa en la novela del homónima de Stuart Woods. Teniendo entre sus alicientes de escaparate un reparto muy estimable encabezado por el Icónico Charlton Heston (Moisés, Ben-Hur, o el Cid), que ejerce de patriarca del pueblo protagonista de Delano, siendo además el narrador omnisciente durante los 40 años que cubre la historia, como siempre derrocha carisma. Además de Keith Carradine, Stephen Collins, Danny Glover, Wayne Rogers, Paul Sorvino y Billy Dee Williams (que venía de encarnar al carismático Lando Calrissian en la saga galáctica “Star Wars”).

Relato en que se ahonda en la grieta racial en la profunda Estados Unidos, la segregación entre blancos y negros, donde el Ku Kux Klan pululaba a sus anchas amenazante e intimidadora contra los negros, incrustada en la sociedad para mantener el supremacismo blanco, remaneciendo de esta nuclear tara social el componente básico de la serie la eterna lucha del Bien vs Mal. Donde como señal de esperanza hay en su centro una historia de amistad entre dos chiscos, uno blanco y otro negro. Serie con sus defectos que la impiden elevarse, ello por exponer a seres clichés, incluso algunos caricaturizados en su maldad como al que da vida Brad Davis (el eterno Billy Hayes de “El Expreso de Medianoche”; muy histriónico, e inverosímil este tarado fuera jefe de policía de nada, aunque tiene Davis un gran momento cuando le cuenta a su madre lo que le pasó a su padre realmente), Sorvino (gran actor, pero enmarcado también en un papel de liso, sin aristas, malo racista y punto) o Carradine (muy plano en su rol de malo sin matiz alguno), o su buenismo, quizás por el medio televisivo había que darlo todo masticado, pero vista 41 años después de su estreno está lastrada por la falta de matices, adolece de complejidad, de zonas grises, todo está diáfanamente dividido entre buenos y malos, y lo que es peor ningún personaje sufre un desarrollo a lo largo de estas décadas sufre arco de desarrollo, son iguales al principio que al final.

Ambientada en la ciudad ficticia de Delano (Georgia), inspirada libremente en Manchester-Georgia, situada en la base de Pine Mountain, a su vez basada en Pine Mountain Range que domina Manchester. La trama sigue a tres generaciones de jefes de policía de Delano (de ahí el título): Will Henry Lee (Wayne Rogers), Sonny Butts (Brad Davis) y Tyler Watts (Billy Dee Williams en una actuación de héroe templado con la que cumple bien), mientras investigan una serie de asesinatos. La historia comienza en 1924 cuando el patriarca de la ciudad, Hugh Holmes (Charlton Heston), cuyo personaje narra la historia de forma intermitente, decide que la ciudad ha crecido lo suficiente como para necesitar una cárcel y un oficial de policía a tiempo completo. La ciudad nombra al granjero Lee como su primer jefe de policía y, aunque no tiene experiencia en el cumplimiento de la ley, se vuelve conocido como imparcial y eficaz. La granja de Lee emplea a una familia negra, los Cole, miran con temor a su nuevo y menos benévolo empleador, Hoss Spence (Lane Smith en otro guiñol racista sureño), miembro del Ku Klux Klan. Poco después de su nombramiento, el jefe Lee tiene que investigar la muerte de un joven que cayó por un barranco mientras aparentemente huía de un ataque que tenía características sexuales. También descubre que se ha observado a otros jóvenes vagabundos y autoestopistas viajando hacia Delano, pero no se les ha visto salir del área. No puede obtener la cooperación del sheriff 'Skeeter' Willis (Sorvino) ni de los jefes de policía de los condados vecinos para continuar con sus investigaciones. Las sospechas llevan al solitario "Foxy" Funderburke (Keith Carradine).

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, el violento veterano del ejército Sonny Butts es designado para el puesto de subjefe de policía en Delano porque es un héroe de guerra. Cuando el jefe en funciones muere de un ataque cardíaco, el ayuntamiento nombra a Butts para cubrir la vacante. Paralela a la historia de investigación continua está la del hijo del jefe Lee, Billy. Billy Lee (buen Stephen Collins; al parecer su rol inspirado en el de Jimmy Carter, era de Plains-Georgia, y también sirvió en el senado estatal y como gobernador de Georgia, y luego se postuló para, y fue elegido para el cargo de Presidente de los USA), niño en momento de la muerte de su padre, regresa a casa de la Segunda Guerra Mundial convertido en oficial y héroe de guerra. Se convierte en abogado y, audazmente para la época y el lugar, en liberal. Entra en política y se convierte primero en senador estatal, luego en vicegobernador, y se habla de su ascenso a un cargo nacional. Por esa época, Tyler Watts, un oficial militar retirado y condecorado e investigador criminal experimentado, da el audaz paso para un hombre negro en 1962 de postularse para el puesto vacante de jefe de policía en una ciudad del sur.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow