Haz click aquí para copiar la URL

La lista de Schindler

Drama Oskar Schindler (Liam Neeson), un empresario alemán de gran talento para las relaciones públicas, busca ganarse la simpatía de los nazis de cara a su beneficio personal. Después de la invasión de Polonia por los alemanes en 1939, Schindler consigue, gracias a sus relaciones con los altos jerarcas nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente, ... [+]
<< 1 2 3 4 10 86 >>
Críticas 427
Críticas ordenadas por utilidad
11 de septiembre de 2005
133 de 184 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vale, sí, es cierto que casi todas las cintas de Spielberg tienen como objetivo arrasar en taquilla (¿y qué película no tiene ese objetivo?), pero en cualquier caso, porque sean taquilleras, no dejan de ser buenas, ¿o es que acaso Indiana Jones es mala?, ¿O tiburón?, ¿y que me decís de E.T.? y así podríamos llevarnos hasta mañana. Pero La Lista de Schindler, en mi opinión, es la más personal y la mejor película de Spielberg. Las sobrecogedoras escenas en el campo de concentración, la secuencia final con ese magnífico Liam Neeson, acompañado por el excelente Ralph Fiennes y del gran Ben Kingsley.
Todo esto junto a una gran Banda Sonora del genio John Williams, que no deja de sorprenderme, la espléndida fotografía en blanco y negro...y un largo etcétera.
En 1993 recibió los mas que merecidos 7 Oscar de la academia (faltó alguno que otro, pero bueno)
Esta película podrá gustar o no gustar, pero que nadie diga que es mala, porque no lo es.
Black Mamba
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de enero de 2007
48 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
"La lista de Schindler" es una película sobrecogedora, porque retrata con una gran maestría y sobre todo con grandes dosis de realismo, lo que significó para el mundo y cómo se produjo el holocausto nazi, de la Segunda Guerra Mundial.
Steven Spielberg nos ofrece un retrato muy intimista y personal, de este terrible pasaje de la historia de la humanidad y es que la mejor forma de no repetir los errores del pasado, creo que es echando la vista atrás y no olvidando la historia, la forma en que ésta se produjo.
Todo está perfectamente cuidado en esta película, cualquiera de sus aspectos ha sido muy pensado y reflexionado, con la intención de ofrecer un bello homenaje, al recuerdo de lo que ocurrió en aquellos fatídicos días.
En el fondo, es un canto a la esperanza, pues nos demuestra que incluso en las circunstancias más dramáticas, crueles y adversas, siempre queda lugar para el corazón y los buenos sentimientos; sin duda, lo mejor que tenemos los seres humanos.
Pongan por tanto su particular granito de arena y vean "La lista de Schindler", seguro que no les deja indiferentes.
RAMON
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de abril de 2009
42 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
Superproducción en B/N del realizador Steven Spielberg sobre el Holocausto. El guión, de Steven Zaillian (“American Gangster”, Scott, 2007), se basa en la novela histórica “Schindler’s Ark” (1982), de Thomas Keneally. Se rueda en escenarios reales de Auschwitz, Jerusalén y Cracovia y en estudio, con un presupuesto estimado de 25 M USD. Nominado a 12 Oscar, gana 7 (película, director, guión adaptado, fotografía, banda sonora, montaje y dirección artística). Producido por Spielberg, Gerald R. Molen y Branko Lustig para Amblin/Universal, se proyecta en primera sesión de preestreno el 30-XI-1993 (Washington).

La acción comienza tras la invasión nazi de Polonia (1-IX-1939) y la ocupación del país en dos semanas. Los nazis ordenan la concentración de la población judía en los guetos de las grandes ciudades, entre ellas Cracovia, donde se sitúa la primera parte de la acción dramática. El 20-III-1941 es la fecha límite para entrar en los guetos. El 13-III-1943 se produce la matanza de judíos en el gueto de Cracovia, la evacuación del mismo y el traslado de los supervivientes al campo de concentración de Cracovia-Plaszow (febrero 1943). Algún tiempo más tarde, los nazis acuerdan evacuar (junio 1944) este campo y trasladar a los supervivientes a Auschwitz. Oskar Schindler consigue entonces (julio/agosto 1944) adquirir a 1.100 judíos y trasladarlos al campo de Zwittan-Brunnlitz, bajo su mando, situado en las cercanías de su ciudad natal, Zwittan (Moravia). Allí monta una planta de fabricación de falsas municiones que permanece activa durante 7 meses (octubre 1944-mayo 1945).

En mayo de 1945 se produce la rendición de Alemania y los prisioneros judíos son liberados. Oskar Schindler huye a Argentina. Schindler es egoísta, ambicioso, mujeriego, seductor, manipulador, cínico, derrochador, con grandes cualidades para las relaciones públicas y escasas capacidades de gestión empresarial (como empresario fracasa antes y después de la IIGM y muere en la indigencia). Goeth, capitán de las SS y comandante del campo de Plaszow (de II/1943 a VIII/1944), es despótico, psicótico, maltratador, sanguinario, sinvergüenza, codicioso y sádico.

El film suma drama, historia, biografía, guerra, nazismo y holocausto. El relato, basado en hechos reales, focaliza la atención en Oskar Schindler (Neeson), en su jefe de administración, el judío Itzhak Stern (Kingsley), y en el capitán de las SS Amon Goeth (Fiennes). Schindler, con el propósito de ganar dinero conviene (1940) con el mando alemán la ocupación de judíos del gueto de Cracovia en su planta industrial de fabricación de utensilios de metal esmaltado de uso militar, que vende al ejército alemán con grandes beneficios. Años más tarde (julio/agosto 1944) conviene con el mando alemán dar ocupación a trabajadores judíos en la planta de fabricación de municiones en Moravia.

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento”)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de mayo de 2005
47 de 63 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una obra maestra. Así de rotundo me muestro con este maravilloso film de Spielberg. Una de sus mejores películas, denostada hoy en día por muchos pero amada y respetada por tantos otros que
nos emocionamos al ver a esa niña de abrigo rojo en medio de la inmensidad del Blanco y Negro: Todavía hay esperanza, no todo está perdido, aún pueden hacerse películas perdurables.
Esa niña simboliza un faro en mitad del océano, pero no sólo para los judíos de la película de Spielberg, sino también para el cine, para la industria y para sus máximos valedoreses decir, nosotros, los espectadores.

No la desechen sin más, vale la pena. No nos dejemos llevar por "esnobismos" y por falsas "modernidades", esta es una película para la eternidad, una auténtica Joya.
Barbarello
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de abril de 2013
39 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un nazi bueno. Suena a oxímoron, pero solo si tomás el retrato y la definición de "nazi", que te proporciona la enciclopedia hollywoodense. Veras, valoro mucho a una película como "La Cruz de Hierro" (1977), de Sam Peckinpah, porque da una representación realista de lo que era el ejército alemán durante la segunda guerra. Aunque no lo crean, muchos alemanes (probablemente, la mayoría) durante aquellas épocas no eran unos terribles monstruos sádicos sin aprecio por la vida humana. Muchos eran, simplemente soldados a los que mandaban a pelear en una guerra, extrañando a sus familias y con miedo a morir.

En “La Lista de Schindler”, Spielberg comete el mismo error habitual del cine y la televisión norteamericana para con los nazis: representarlos como una especie de gangsters de estampa y uniforme, psicópatas brutales dignos de veinte chalecos de fuerza.

No hay dudas de que había psicóticos en el Tercer Reich (comenzando por su jefe máximo), pero generalizar la representación a cualquier cosa con uniforme, lesiona la realidad histórica y, paradójicamente, consigue "exculpar" involuntariamente los infames crímenes que cometieron. Si se demonizan y se presentan como inhumanos, pues pareciera que el holocausto fue obra solamente de unos locos alienígenas que existieron en aquel tiempo, y no de una situación vergonzosa de orígenes sociopolíticos y culturales cuya responsabilidad cae sobre la misma humanidad a la que cada uno de los espectadores en el cine también pertenecemos.

Esta caracterización exagerada se ve patente en el personaje de Ralph Fiennes, cuya representación del capitán Amon Goeth es todavía más caricaturesca que la del coronel Hans Landa de "Inglourious Basterds" (2009)... ¡Y eso que aquella era una película de explotación totalmente delirante, mientras que está pretende ser casi un documental! En "La Lista...", cada soldado alemán en un sádico demente, que se divierte a las risas con el padecimiento de los judíos. Un negro sobre el blanco, como la película; una caricatura de una sola dimensión.

Tampoco le hace un favor Steven a sus correligionarios del pasado mostrándolos como fotocopias unos de otros: super tranquilos y amables, incapaces ni uno sólo de un acto o pensamiento cuestionable, y por sobretodo, sumisos hasta la ridiculez. OTRA CARICACTURA, que convierte a este film tan bien dirigido en una boba presentación de malos muy pero muy malos, y buenos muy pero muy buenos.

LOS ASPECTOS TÉCNICOS DEL FILM son indiscutibles: la fotografía, el montaje impecable, la dirección de actores... Ya los sabemos todos, no voy a agregar nada de esto. Pero está historia contada sólo en blanco y negro - en más de un sentido - las escenas para manipular los sentimientos del espectador que no aportan nada a la historia (esa ducha que no es ducha pero si es ducha) y la suprema cursilería del "Esta lista es el bien absoluto, esta lista es la vida" y el Schindler final lloriqueando y dando su mensaje pro-capitalismo (Si hubiera ganado más dinero, podría haber salvado más gente) hacen que en mi opinión haya que bajarla bastante.

Pero bueno, Spielberg también arruinó su Guerra de los Mundos poniéndole cursilería innecesaria al final, así que es una costumbre.
Giskdan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 86 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    arrow