Un pasado imborrable

Drama Eric Lomax (Colin Firth) es un oficial del Ejército Británico fascinado desde su infancia por los ferrocarriles. Durante la Segunda Guerra Mundial fue capturado por los japoneses en la campaña de Singapur (1942) y enviado a un campo de trabajo en la línea férrea entre Birmania y Tailandia. Allí, consiguió sobrevivir a pesar de las terribles condiciones de vida y de las torturas que sufrió. Muchos años después, instalado en el norte de ... [+]
17 de julio de 2014
Hay películas que tienen todo su atractivo en contar historias que responden a hechos reales, pero que después... en la pantalla pierden gran parte de esa fuerza y no consiguen arrancar emociones sinceras del espectador. Es el caso de "Un largo viaje", drama épico-histórico firmado por Jonathan Teplitzky en donde Eric Lomax, un oficial británico de la Segunda Guerra Mundial retirado, se ve obligado a volver al campo de prisioneros japonés donde fue, junto a sus compañeros, torturado y mancillado. Ahora, cuarenta años después y casado con Patti, Eric necesita curar esas heridas que le quitan el sueño y la vida, y lo hace cuando se entera que su torturador Nagase sigue vivo.

Movido por las buenas intenciones de rendir homenaje a esos héroes y a esas víctimas de la guerra, el director recurre al contraste como vía para lanzar su mensaje pacifista y reconciliador, y traza una pintura negrísima en el trato recibido por esos prisioneros, con escenas brutales y explícitas que no hacen sino mostrar el lado salvaje de la condición humana: son años de muerte que llegan con ese ferrocarril que Eric planea. Cuando quiere mostrar el lado regenerador de unos y otros, Teplitzky apela al sentimiento y al perdón... pero no conmueve a quien ha quedado sepultado por tanto odio y crueldad: son años de vida pero que, en este segundo viaje de Eric, sirven únicamente para devolver de manera artificiosa la paz al espíritu... sin antes haber dado muestras de arrepentimiento y reconstrucción interior. Por eso, el mensaje de haber descubierto "el amor a la vida" -que Nagase señala- no llega al espectador.

No ayuda en esa conversión del corazón la interpretación de Colin Firth, demasiado afectado y apesadumbrado, en un trabajo que sin duda no está entre sus mejores papeles. El de Nicole Kidman trata de aportar la dulzura que explique el cambio de este veterano de guerra, pero entre ellos no hay química y ambos se quedan en personajes a merced de un guión. A la hora de buscar las causas de esa falta de fuerza dramática, también hay que mirar a un deficiente uso de los flash back, que más que mostrar la heridas abiertas por el pasado... lo que hacen es romper la película en dos, invitarnos a descubrir qué pasó en esa sala de tortura... pero no a percibir el dolor que se esconde en esos silencios. Por otra parte, la puesta en escena es convencional y sin lugar para la sorpresa en sus giros dramáticos, el guión resulta irregular con subtramas mal engarzadas, y la banda sonora se vuelve por momentos efectista y demasiado presente.

En el lado positivo de la balanza, hay que decir que la fotografía y el diseño de producción están muy cuidadas y recrean con eficacia los ambientes. En definitiva, "Un largo viaje" quiere ser un viaje a la muerte y otro a la vida... y consigue más lo primero que lo segundo, con una apuesta por el pacifismo que pierde fuerza por la falta de sutileza e interiorización y por la explicitud de la violencia. Por eso, la cinta se queda en una película interesante por la realidad histórica que nos cuenta, pero no por la dramaturgia de una historia que ofrecía y se merecía más. La doble mención a David Lean y su puente sobre el río Kway no hacen, en ese sentido, sino dejar en evidencia a la película de Teplitzky, a lo que la realidad ofrece y la ficción pueden desperdiciar.
La mirada de Ulises
17 de agosto de 2014
Película fallida, sí, pero considero injustas las críticas feroces que ha recibido. Creo que hay que ver el filme como un documental dramatizado, para conocer esta interesante historia de amistad, y ser condescendiente con sus evidentes errores, ya que la intención era buena. En las interpretaciones destaca el siempre solvente Skarsgard.

La historia real daba juego para mucho más, pero aun así aconsejo su visionado para los interesados en la Segunda Guerra Mundial, ya que no es muy habitual que se hable de los criminales de guerra japoneses, tan sólo de los alemanes.
Ottis B Driftwood
5 de julio de 2014
Muy buena película, muy profunda. Un buen relato del [Puente sobre el río kwai] visto desde la perspectiva de un superviviente real. Una película para reflexionar sobre los crímenes contra la humanidad que lamentablemente todavía se hacen en tiempos de guerra con los soldados rendidos e incluso con los prisioneros civiles. Y la mayor de las dudas, ¿Puede la venganza ser justa? ¿Y puede acaso devolverte lo mal vivido?
chokie
27 de diciembre de 2014
Se me había escapado de la cartelera y hoy he podido verla.

No esperaba mucho, y al final, es una película hermosa.La comparan con la del puente sobre el río Kwai, será porque hay palmeras y los soldados sudan, porque el resto no se parece en nada. Qué yo recuerde la primera trata de la guerra (con chicos buenos y malos), y esta trata de lo inútil de la guerra y la vuelta a ser humanos, para unos y otros.

Esa vuelta a la humanidad, que uno consigue por el amor de una mujer, y el otro, por el perdón del torturado.

Excelentes las actuaciones de todos, incluida la de Nicole que a veces hace tontadas absolutas y a veces lo borda, como es el caso a mi parecer.

En fin, un sobresaliente para la película y un cero absoluto para la crítica.
rintintin
30 de diciembre de 2014
Al hilo de la reciente y mucho mas grande en dimensiones y ambiciones Unbroken, recuerdo esta película, The Railway Man (Un largo viaje en España), que serviría como complemento psicológico de aquella, al abarcar la traumática elipsis presente en la cinta de Angelina Jolie entre el final de la Segunda Guerra Mundial y el emotivo epílogo con su protagonista ya anciano. En The Railway Man se nos cuenta una historia sencilla pero extraordinaria: la de un hombre herido de por vida debido a los traumas de la tortura y la guerra, y de su expiación posterior rindiendo cuentas con su pasado.

Crítica y público dieron la espalda a esta interesante cinta, por su clasicismo formal y por un recuerdo demasiado presente de la historia de El puente sobre el río Kwai, pero pienso que The Railway Man, siguiendo un esquema de melodrama clásico, expone sus temas con elegancia y ahonda en los sentimientos sin buscar la lágrima fácil. El diseño de producción, siendo mucho mas humilde que el de Unbroken funciona incluso en las partes que ocurren en el pasado, y hay una fotografía y uso de la luz muy interesante desde el punto de vista dramático. Y por supuesto, sus actores son extraordinarios.

The Railway Man (soberbio, frágil y doloroso Colin Firth) conoce ya en su madurez a la que será su esposa (Nicole Kidman, contenida, hermosa, sutil). Y pronto será inevitable darle la espalda a las horribles pesadillas, miedos y traumas que arrastra desde décadas; cuando tiempo atrás (con el rostro de un sorprendente y entregado Jeremy Irvine), colaboró en la continua construcción del puente que unía Birmania y Tailandia sobre el río Kwai, bajo la constante tortura del ejército japonés. Y gracias al amor y al cuidado de su esposa, este hombre encuentra la fuerza para volver a su pasado, al lugar de su mayor terror, y hacerle frente a su principal captor, siempre con un dilema moral sobre sus hombros: ¿venganza o perdón?

Esta sencilla historia sirve para contener un delicado y inteligente estudio psicológico del terror de la guerra y de los años que hacen falta para superarla. The Railway Man es también una hermosa historia de amor incondicional, y una sutil exposición sobre los límites morales de aquel conflicto terrible. Y sin caer en lo tópico o doctrinario, es una película capaz de devolver cierta ráfaga de fe en el ser humano, aun cuando este es capaz de destrozar el frágil y hermoso tesoro del que disponemos: nuestra dignidad.
jaly