Nine: Una vida de pasión

Musical. Drama Adaptación de un musical de Broadway de 1982 que, a su vez, era un remake modernizado del "8 y medio" de Fellini. Narra la crisis personal y profesional de Guido Contini, un conocido director de cine (Daniel Day-Lewis). En la vida de Guido hay demasiadas mujeres: su esposa (Marion Cotillard), su amante (Penélope Cruz), su musa (Nicole Kidman), su confidente y diseñadora de vestuario (Judi Dench), una periodista de moda americana (Kate ... [+]
25 de enero de 2010
Una vez vista Nine, no me sorprende (tanto) el batacazo comercial, y en parte crítico, que se ha llevado la película. El tema central de la misma, el interior de un artista, su relación con el mundo, y la relación del mundo con él, puede que sea demasiado complejo para una sociedad de espectadores como la de hoy en día, en buena parte devaluada por la industria en vez de alimentada por el arte.

Por ello, como ocurre con otras cintas del mismo tema (como, por ejemplo, Muerte en Venecia), una importante parte proporcional de quienes vean Nine, no sepan ver más allá de su suntuosa factura de musical de lujo, y la encuentren una película desordenada, vacía.

Pero Nine es todo menos eso. Es cierto que no alcanza la perfección formal de Memorias de una Geisha; o la milimetrada agilidad de Chicago, las anteriores obras del realizador, pero la encuentro infinitamente más profunda.

Nine trata sobre las luces y sombras de una personalidad en estado de bloqueo. Las mujeres de la vida de Guido Contini simbolizan los triunfos y los fracasos de su propia esencia: en todas ellas hay tal arrojo de pasión, que lo amargo y lo dulce se dan la mano en cuanto a su relación con Guido. Por ello, la estructura de Nine es como hallarse en el interior de la cabeza de un creador de arte. Y por si eso no fuese suficiente, ese pulso creativo se encuentra en el aciago y angosto camino sin salida del vacío.

Ahí se encuentra lo realmente apasionante de Nine, en el ansia por crear y la dificultad para hacerlo, sin, por supuesto, desmerecer a un aspecto formal perfecto, capaz de transportarnos a la Italia de “La Dolce Vita”, a la era de oro del musical y al fascinante y complejo mundo del cine.

Y el reparto, afronta tal reto técnico (en cuanto al musical), y actoral (en cuanto a la historia que cuenta), con una profesionalidad que deja la boca abierta. Es cierto que alguno de los actores no cantan ni bailan a la altura de otros, pero cada uno de los 8 protagonistas aprovecha sus momentos en pantalla por todo lo alto. (Lo comento en Spoiler)
jaly
17 de enero de 2010
Bienvenidos al interior de Guido Contini. El elegante bisturí de Rob Marshall abre la personalidad de un director de cine y nos muestra en carne viva la desgracia que se oculta tras el glamour. La desgracia que vive en el corazón del éxito. Porque, Guido es, en definitiva, un triunfador. Con su magnífico trabajo, su magnífica casa, su horrible vida. Hipnótica imagen de vacío contenido, Nine explora la angustia existencialista que encierra dentro de sí toda vida humana.
Las comparaciones con el ocho y medio de Fellini pueden hacer que nine salga mal parada, dado que es un remake ya no nos sorprende tanto como sorprendió aquella y por descontado esta película no trascenderá al recuerdo cinéfilo como si lo hizo la obra maestra del italiano
Mención aparte merecen los actores, un extraordinario Day-Lewis, una deslumbrante Marion Cotillard, unas interesantes Penélope Cuz y Kate Hudson, una buena Nicole Kidman y una inmensa Judi Dench.
En definitiva, merece la pena recostarse en un asiento del cine y observar la elegante y sexy Nine y disfrutar de toda su mala leche. Porque, como decía Billy Wilder: "El veneno se toma mejor cuando tiene un sabor dulce"
Erma
15 de febrero de 2010
Nueve razones para NO ver "Nine"

1) Posee un argumento pobrísimo, que lleva a diálogos inútiles y a números musicales fuera de todo contexto y que no ayudan nada a la trama.

2) Porque las canciones no enganchan, es decir no poseen la creatividad en sus letras como para al menos enriquecer la historia.

3) Porque nunca un elenco tan premiado fue a la vez tan desaprovechado. Los papeles de Nicole Kidman y Kate Hudson son de vergüenza ajena.

4) Daniel Day Lewis no da nunca tono con su personaje. Absolutamente desencajado, fuera del papel. Incómodo por decir lo menos.

5) Porque eso de hablar inglés en Italia y más encima esforzarse en colocar acento italiano, es a lo menos, vergonzoso. (me acordé de los chinos de "El último emperador" que hablaban en inglés, a ese nivel)

6) Porque Penélope Cruz no es una buena actriz, hace un papel de lo más normal y la nominan a todo...aún no entiendo que le ven en Estados Unidos.

7) Porque la dirección de Rob Marshall es torpe...tanto a nivel de cámaras como de actores, lo que no le pasó por ejemplo en "Chicago".

8) Porque el papel de Sophia Loren da pena.

9) Porque definitivamente es un musical que no aporta nada nuevo en sus extensas dos horas de duración y porque queda demostrado que aunque exista mucho dinero, actores consagrados y un director que ya triunfó...aún así se puede fracasar.

Puntos a favor que justifican mi nota:
- La fotografía
- Y por supuesto la gran Marion Cotillard, lo único rescatable de aquel enjambre lleno de egos y estatuillas doradas.

PD: Sugiero a los usuarios de Filmaffinity que por favor no lean las demás criticas antes de ver una película o construir su crítica propia, creo que eso mejoraría la variedad de opiniones y visiones respecto a una cinta y además sería más entretenido y ameno leerlas...yo al menos lo hago siempre, no leo nada (salvo la reseña, a veces), luego la veo y después crítico. Mi humilde opinión es que se aprende más y se aporta mucho a la página.
Digo yo...
Juan Antonio
13 de marzo de 2010
Rob Marshall es un director malo, las cosas como son. No tiene ningún tipo de personalidad. El cosmos narrativo de "Nine", basado en la película "Ocho y medio" de Federico Fellini es tan caótico y personal que no puede ser rodado como un material estándar cualquiera. Con la batuta blandengue de Marshall, se demuestra que un producto como éste es mitad creatividad, mitad carácter, ambas cosas que brillan por su ausencia en "Nine".

Parece que a cambio, han creado al Gran Elefante Blanco del año. Trillones de dólares de presupuesto para unos resultados que no han funcionado ni a nivel de premios ni a nivel de taquilla. Hay que ser muy negado para desperdiciar un reparto y un presupuesto de esta magnitud, pero lo han logrado: la película es un coñazo.

Canciones sin gancho, autobiografía huérfana de autor, actor y actrices perdidos, escenografía repetitiva...eso sí, todo revestido de mucha purpurina, mucho corsé Agent Provocateur y kilos y kilos de cartón piedra de luxe. Y por supuesto hay que mencionar nuestro aporte nacional, la gran Pé. Mucha gente vemos inexplicable el hecho de que la amiga Pé esté donde está si todavía no ha aprendido a hablar inglés sin acento choni. Claro que volviendo la vista atrás y recordando su asociación con Tom Cruces y la cienciología, se enciende alguna lucecita inquietante. Todo lo que tocan los dianéticos se hace de oro. Um, eso tendría sentido. Siga con esta línea de investigación, Watson.

Vamos a repetirnos como en todo el resto de las críticas y confirmar que sí, que Marion Cotillard es lo único decente del reparto y que Fergie canta muy bien y que a Nicole cada vez la tienen que sacar con menos luz para que no se noten los estragos del bótox y que a Judi Dench se la desaprovecha miserablemente y que no sé a qué cuento viene sacar a la momia de la Loren de paseo si no es para hacerla un poquillo de caso.

¿Daniel Day-Lewis? ¿Alguien lo vio por aquí?

Ah, iba diciendo. Que Normal Duval estaría orgullosa del chou pero Fellini todavía está dando las gracias por estar muerto.
Neathara
24 de enero de 2010
Rob Marshall es un gran contador de historias, nazcan éstas de la palabra o de la música. Lo demostró con creces en la espectacular obra maestra "Chicago" y en "Memorias de una geisha" en la que su mundo lleno de fantasía y color oriental nos conmovió y sorprendió gratamente.
"Nine" nos vuelve a transportar al glamour de Broadway con sabor a Fellini, la dolce vita, Mastroianni y Anita Ekberg, es decir, la chispa americana con la calidez, atrevimiento y el culto a la carne más típicamente mediterráneos.
Desde el principio nos muestra la impotencia de un director ante su obra en blanco, ante una película sin guión en escenas plagadas de referencias y homenajes visuales a la Italia de los años 60, la de los 24000 besos y la omnipotente censura.
El orden precede al caos y el glamour a un desencanto que el neorrealismo italiano hizo suyo en los años 50.
El coche de Guido Contini ( el protagonista) es un personaje más que se funde en el azul de su hermosa fotografía y los números musicales sensuales , brillantes que por sí mismos nos confiesan una realidad y se convierten en canciones que trascienden el marco en el que aparecen.
Todo el reparto es tan soberbio...
Una mención especial quizá para Daniel Day Lewis y Marion Cotillard: el matrimonio imperfecto que se enfrenta a sus propios demonios entre vestuarios y decorados mágicos y en cierta medida presos de la inspiración de su creador.
El desarrollo y el final nos va devolviendo al punto inicial y su evolución es la transición del espectador desde la emoción y la sorpresa, al dolor y la nostalgia, pasando por la expectación que cierra un film casi perfecto.
Bravo, Guido Contini ! Bravo, Bob Marshall ! ¡ Hasta siempre, Italia !
Grace