La esfinge

Intriga. Thriller Una joven arqueóloga (Lesley-Anne Down) que está pasando unas vacaciones en El Cairo presencia un asesinato en una tienda de antigüedades y, al mismo tiempo, ve cómo los asesinos roban una estatua de gran valor. Llega a la conclusión de que alguien está saqueando una tumba, cuya existencia nadie conoce, y decide encontrarla por sus propios medios. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
30 de septiembre de 2012
Nadie criticaría tan duramente esta película si no la firmase el mítico Schaffner, autor de cintas tan excepcionales como "El Planeta de los Simios" o "El Señor de la guerra" y que aquí, fundamentalmente a causa de un discutible guión elaborado a partir de una novela mediocre, y limitado por un presupuesto que se antoja escaso para una producción de estas características, termina por crear una película de aventurillas floja, repleta de momentos inverosímiles, situaciones de lo más previsible, nulo suspense y escasa tensión argumental.

Bien como reportaje foto-turístico del antiguo Egipto, bien guapa como siempre Lesley-Anne y bien Langella (que casi nunca está mal). El resto, tristemente, muy lejos de la categoría esperable en un Schaffner que, probablemente, deja a la sombra de las pirámides su peor película. Incluso el montaje resulta fallido pues termina por hacerse demasiado larga e indigesta en algunas fases del metraje.

Cuando se visiona sin exigencias, resulta entretenida.
Pakosky
16 de mayo de 2017
Ví esta película hace unos días y me gustó......bastante.
La película en sí no está mal:
El guión está bien llevado, es interesante; los exteriores egipcios son preciosos, los decorados de mi paisano Gil Parrondo son estupendos y la música de los créditos se acopla perfectamente a lo que se espera de un film de intriga.
Pero tiene muchos puntos negativos.
El reparto es completamente inadecuado:
Lesley Anne Down nunca fue una buena actriz: tuvo algun golpe de suerte con "El primer gran robo al tren" y "Norte y Sur" y poco más.
En esta película solo pone dos muecas de susto y su actuación es muy mala, parece que solo había ido a Egipto de vacaciones.
Frank Langella es un excelente actor, pero aquí ESTÁ SOSO.
Lamentablemente un director estupendo como fue Schaffner aquí estaba en plena decadencia, no es de extrañar que esta fuera una de sus últimas películas.
Aún así le doy un aprobado
axturias
12 de julio de 2020
Entretenida aventura cuyo argumento posee indudable interés aunque no sea un ejemplo de originalidad.
El guión de J. Byrum aporta una sesgo vigoroso que imprime dinamismo a la narración firmada por R. Cook cuyo desarrollo tiene lugar en el siempre atractivo Valle de los Reyes.
El ritmo de la película resulta algo irregular y la intensidad narrativa también se apunta, sin pretenderlo, a una línea sinuosa que lastra, en parte, la atención del espectador.
El elenco, por su parte, cumple perfectamente su cometido y la participación de L.A. Down, en particular, aporta fuerza en cada lance de la acción.
La ambientación, la plasticidad de algunas imágenes y la adecuación de la banda sonora están muy bien coordinadas por un solvente F.J. Schaffner.
ABSENTA
27 de marzo de 2024
La frase: Cuando les di a mis padres mi tesis sobre Egipto me preguntaron que cuando me casaba.

La actuación: Frank Langella como Akmed Khazzan es sin duda el personaje mas complejo de la cinta y sabe manejar muy bien las dualidades de su personaje.

La escena: La primera vista de la tumba cuando va llenándose de luz y apareciendo los tesoros.

El momentazo: Cuando Erica Baron oye ruidos y se esconde bajo la cama de su hotel para ser descubierta por el camarero que le lleva sus fotografías ya reveladas…”estaba revisando que no hubieran arrancado la etiqueta del colchón”…

De entrada diré que me parece absolutamente infravalorada, 4,8 de nota es para películas mediocres, aburridas, sin nada que ofrecer y ese no es el caso en la cinta de Franklin Schaffner. “Esfinge” es una película divertida, dinámica, filmada en espectaculares escenarios que capta perfectamente ese aire y ese color únicos de Egipto, alguien menciona que no es creíble que una turista de repente sea experta, ¡pero si desde el inicio nos dicen que es egiptóloga!, hasta le critican su cabello corto ¡¿esperaban a una egiptóloga de larga cabellera?! De hecho la cinta satiriza sobre la dificultad de una mujer para abrirse camino en profesiones copadas por los hombres.

La película es de aventuras y de romance y los actores secundarios hacen muy bien su trabajo, desde un George Giegud en un cortísimo pero efectivo papel hasta un John Rhys Davies que se mueve tan bien de villano como de héroe y que lo mismo se presenta como protagonista de super series como “Shogun” o “La Casa Noble” que hace de ayudante de Indiana Jones.

La protagonista, la muy guapa (con cabello largo o corto o media melena como en “La pantera rosa ataca de nuevo”) Leslie Ann Down es una egiptóloga joven que se ve envuelta en una guerra de contrabandistas de antigüedades mientras investiga para trabajos académicos sobre el célebre pero no muy conocido Menephta, arquitecto en la época de la XIX dinastía de faraones egipcios.

Por cierto cabe mencionar el buen trabajo de Gil Parrondo en algunas de las escenografías, el asturiano, originario del bello pueblito pesquero de Luarca, trabajó en grandes super producciones como “Lawrence de Arabia”, “El viento y el León”, “Doctor Zhivago” y muchas más y colaboró ampliamente con Shaffner en “Patton”, “Los niños del Brasil” y otras, en “Esfinge” se luce al elaborar esas esculturas tan bellas como inquietantes de las tumbas, cierto, no se ven antiguas, ¡y que mas da! El cine es imaginación, ilusión, viajar en el tiempo y disfrutar la belleza.
FILMoFAN
11 de mayo de 2019
Atractiva, interesante, irregular, básica, sencilla, majestuosa, preciosista, enigmática, rellena, vacía, plomiza, monótona, superficial, insulsa y decepcionante producción del misterio que gira sobre el crimen de un vendedor egipcio de la que es testigo la protagonista, una turista amante de la cultura egipcia que decide comenzar a investigar por su cuenta para resolver el misterio.
La película tiene un desarrollo fácil de seguir, pero no tiene un desarrollo que consiga mantener el interés suscitado inicialmente, haciendo que todo lo que se presenta y desarrolla resulte un relleno plagado de visitas a fabulosos espacios donde descubrir grandes figuras de Egipto.
Los responsables de la película se limitan a prolongar y estirar demasiado el pergamino de una historia que no da para mucho rollo. Por el camino dejan espacio para una historia de amor increíble y terriblemente forzada, para derivar en un producto pobre e insulso.
Lo mejor es disfrutar de las vistas y localizaciones de Egipto, pero poco más.
Todo está muy bien contado, pero deja la sensación de ser puro relleno barato.
Jon
<< 1 2 3 >>