La batalla de Passchendaele

Bélico En 1917, en Ypres, Bélgica, 50.000 canadienses lucharon heroicamente contra las tropas alemanas. Filme bélico de corte épico que inauguró el Festival de Toronto de 2008. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
20 de enero de 2009
“Passchendaele” es una cruda pera a la vez hermosa cinta de origen canadiense que nos relata la trepidante historia en 1917 de más de cincuenta mil canadienses que lucharon en la I Guerra Mundial contra las tropas alemanas.
La trama del film entremezcla el amor con la cruda realidad a la que se tuvieron que enfrentar miles de personas para pasar el trago de una guerra dura y tediosa.
Un hombre es alcanzado por una granada y es enviado para intentar salvar su vida al campamento base donde se encuentra la enfermería, allí quedará prendado de una bella enfermera a la que no olvidará fácilmente, diferentes circunstancias hacen que el reencuentro se produzca.
Cuando las cosas parecen mejorar, el soldado deberá volver voluntariamente a la batalla de Passchendaele para luchar en condiciones aterradoras, en un campo de batalla infernal, tanto por lo sucedido como por las condiciones climatológicas.

Una fascinante y emotiva historia, en la cinta existe un bello romance y posteriormente pasaremos al infierno de las trincheras, con una fotografía de la hermosa Canadá muy bien tratada y con una banda sonora muy bella para los momentos más emotivos de la trama.
Una película protagonizada y dirigida por Paul Gross, su segunda película como director.
Tras la batalla, nueve soldados recibieron la Cruz de la Victoria, la medalla militar mas codiciada de Canadá.
Conclusión; una película que me gustó, esperaba menos, muy digna de ver y que recomiendo a todo aficionado a las historias de amor con fuertes pinceladas de cine bélico.

Mi nota es de un 7 sobre 10.
GPAETOW
1 de marzo de 2014
Estudio Historia y me gusta el cine, por lo que lo criticaré con una mirada doble:

- Como historiador: Es una puta mierda. ¿Cómo de grande? Imaginaos las típicas escenas de Hollywood en las que mezclan Semana Santa, San Fermines y mariachis, os acercaréis un poco.

- Como mozo al que le gusta el cine: Es una puta mierda. ¿Cómo de grande? En fin, "Jaa Me Maten", "Condemor" y "Sharktopus" son mejores como películas.

No explico por qué me parece una puta mierda, para eso podéis leer otras críticas, o ver esta película, para lo cual os recomiendo que compréis mucho alcohol y drogas.
FerMustein
12 de agosto de 2009
El cineasta Paul Gross en este cine bélico, pareciera que nos introdujera una vez más en una historia de amor en medio de la guerra. Esto no quiere decir que el filme sea malo, o que cansa. ¡No! Es simplemente para referenciar que todos los códigos que se manejan en este tipo de historias cinematográficas, brillan por su ausencia en “Passchendeale”.

Esta historia enmarcada en la Primera Guerra Mundial, entre el soldado Michael Dunne (Paul Gross) y la enfermera Sarah Mann (Caroline Dhavernas) —pareja que nació el uno para el otro—, tienen a su favor que el joven soldado regresa a la guerra por amor, ¿cómo puede ser eso posible? Pues para el amor, no hay nadas imposible. Y si bien en un momento podría pensarse en una historia sobre el patriotismo. Es el concepto del héroe sin retórica.

Desde esta perspectiva, es una hermosa historia que acompañada de la música y el paisaje de Canadá, habla de las ilusiones y las motivaciones en medio de guerras sin sentido. Insisto, si desde el punto de vista de la historia es el de la milicia canadiense, que perdió a miles de soldados a lo largo de muchas batallas en Francia y Bélgica durante la Primera Guerra Mundial —una de las más cruentas y memorables fue la de Passchendaele que en 1917 costó 600.000 vidas—, La trama sigue a dos hombres jóvenes que no temen enfrentarse a sus pasiones y sentimientos (el otro es David Mann, hermano de Sarah) unidos por una hermosa mujer y una fea guerra.

Sin sentirnos prisioneros por la escena casi al final de la película con algo de religiosidad forzando un poco el melodrama, de todas formas el excelente filme nos deja varias enseñanzas una vez mas: los horrores de la guerra y la defensa de la libertad. Una dialéctica en el cine bélico, aunque en esta oportunidad, sin el temor a enfrentarnos a la agonía sobre lo que hay que resolver.

Inspirado por las experiencias de su abuelo en Bélgica, el actor Paul Gross decidió escribir y dirigir la película por sí mismo. Creo que intenta una respuesta sobre la eterna dualidad de la guerra como un mal necesario o un noble acontecer. De todas formas, su serena fluidez narrativa como cineasta a pesar de todo, nos deja sin sorpresa y sin altibajos, una buena película para ver.
Gonzalo Restrepo Sánchez (Filme critic, Barranquilla. Colombia)
gonzalo restrepo sanchez
24 de abril de 2015
Nos encontramos ante una película con toques de cine épico de la que se espera mucho más de lo que es en realidad. Uno leyendo su sinopsis piensa que va a ver una historia bélica y de amor; un drama histórico; pero en cambio uno se encuentra con un film descafeinado que se hunde en casi todo.
Quisiera nombrar al principio lo poco positivo. Sin lugar a dudas la fotografía. Es lo mejor de toda le película ofreciendo una iluminación cuidada hasta el más mínimo detalle. Además cuenta con un trabajo bueno referente a la dirección artística y un buen diseño de vesturario. Aspectos técnicos que no son suficientes para salvar una historia que no consigue mantenerse en pie debido a como está planteada.
La verdad es que es una pena que una historia de la que se espera tanto, se pierda en unas direcciones que aportan tan poco al espectador. Uno se encuentra en un momento histórico crucial para el mundo, y la trama se centra en un romance que encima no consigue emocionar. Con esto no quiero decir que no me gusten las películas románticas (todo lo contrario, porque suelo ver muchas), pero en esta ocasión la historia de amor no me interesa para nada ya que en realidad no me la creo debido a que los personajes son planos y no consiguen conectar.
Además, decir que la película cuenta con escenas que no resultan para nada creíbles; sobre todo las de la parte final. Uno va viendo que la película se desarrolla sobre una base bastante frágil, y no consigue sostenerse debido a que el planteamiento de las escenas tampoco ayudan mucho.
Paul Gross dirige y protagoniza esta película canadiense en la que nos expone la aportación del pueblo de este país en la I Guerra Mundial en un batalla que ocurrió en Bélgica. Pero esta exposición no causa ningún interés y al final uno no sabe si está viendo un hecho histórico real, o una historia de sesión de tarde.
En fin, "La batalla de Passchendaele" es sin lugar a dudas una decepción de película debido a que su historia no funciona en muchos aspectos. Que la fotografía, vestuario y otros pocos detalles técnicos sean buenos, no es suficiente para salvar a esta historia de una destrucción con el paso de los años.
icaro_81
27 de abril de 2014
Ayer ví casi por casualidad este film, del que ya había leído algo hace algún tiempo. Lo cierto es que me decepcionó, pues tiene un guión disparatado, y unos actores regularcillos, sobre todo el 'atormentado' protagonista. Las escenas de batallas, aunque bien ambientadas, tienen un desarrollo ridiculo. Y del final, para qué hablar. En fin, película de mensaje poco claro, topicazos varios, sobreactuaciones, y por tanto, a mi juicio poco recomendable.
antoniolm
<< 1 2