La noche de Varennes

Drama Siglo XVIII. Crónica de un viaje que comparten Luis XVI, María Antonieta, Casanova, el novelista francés Restif de la Bretonne, una de las damas de compañía de la reina y el estadounidense Thomas Paine. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
9 de octubre de 2012
La llegada de los reyes a Varennes es cierta pero el viaje con los personajes es verosímil, por tanto, el rigor histórico parece solo a medias. El desarrollo de la acción es válido porque lo que trata la película es mostrarnos el avance de la Revolución Francesa, a lo que contribuye una buena ambientación (maquillaje, exteriores, vestuario) y un buen trabajo de los actores ( que hablan bien el francés a pesar de que algunos de ellos, como Mastroianni o Keitel, no son galos). Mención aparte requiere la música, una canción instrumental de música clásica que contextualiza muy bien el final del siglo XVIII.
Todo lo anterior,unido a un estilo sobrio en la dirección sin tomas demasiado largas, pero tampoco demasiado cortas; y sin abundancia de planos demasiado cerrados, pero tampoco demasiado abiertas, forjan una película aseada sobre uno de tantos capítulos que experimentó la Revolución Francesa
Shahdov
1 de junio de 2017
Basándose en la novela de Catherine Rihoit, adaptada por Sergio Amidei y el propio director, se nos cuenta, en La noche de Varennes, un ajetreado viaje que comparte una parte de verdad (el intento de huida de Luis XVII y su esposa, María Antonieta) y una interesante ficción que congrega en torno a la familia real, de forma accidental, a una serie de personajes que no andaban muy lejos de aquellas primeras estribaciones de la revolución francesa. Así, Casanova, Restif de la Bretonne y Thomas Paine, por mor del destino, acaban compartiendo calesa con alguno de los fugados y su séquito.

Los puntos de vista en cuento a la monarquía y el avance de las ideas revolucionarias se van desgranando en varias etapas, y el reducido espacio obliga a intimar a personas de distinto parecer y despierta intelectualidad.

El timón firmemente empuñado por uno de nuestros capitanes favoritos (Ettore Scola), conduce la nave con destreza y suavidad permitiéndonos pasar de la palabra a la acción, del paisaje al interior de los albergues del camino, del momento histórico a la individualidad de cada uno de los partícipes. De manera que no resulta difícil entrar en el coche de caballos y oler los excesivos perfumes de las damas, y comprobar como se cuartean los afeites de Casanova o cómo la capa del erotómano Restif se solidifica con el sudor y el polvo.
Muy próxima se siente esta recreación de una narración que pudo ser perfectamente factible, ya que todos aquellos que la integran se hallaban en esas fechas por territorio francés.

La interpretación de grandes actores hace más creíble esta road movie fabulosa.
Sinhué
3 de agosto de 2007
Historia coral que se encuentra a medio camino entre el drama viscontiano y el esperpento de Fellini, elementos a los que Scola añade algunos de sus toques eróticos que tanto caracterizaron su filmografía anterior. A través de varios personajes, modelos de los distintos estamentos e ideologías, la película muestra el abanico de posiciones que se dieron en la sociedad francesa de antaño ante los cambios revolucionarios que se avecinaban: el progresismo del constitucionalista, el rechazo de los cortesanos, el conservadurismo de un Casanova con problemas prostáticos, para quien cualquier tiempo pasado fue mejor… Lo que queda plasmado con mayor sentimiento y voluntad pedagógica es el miedo que la inminente Revolución provoca en los privilegiados del Antiguo Régimen, un atajo de seres patéticos que ven con temor e incertidumbre como su mundo se desmorona irremediablemente.
FERNANDO BERMEJO
1 de octubre de 2015
Il mondo nuovo (La Noche de Varennes, 1982) se trata de una coproducción entre Italia y Francia, aunque dirigida por el director italiano, Ettore Scola. Aún así, la película nos cuenta una historia ficticia que tiene como telón de fondo la histórica revolución francesa y el levantamiento popular en contra del rey, que una vez había aceptado la revolución dejó tirado al pueblo, huyendo en un carruaje hacia Austria. El filme sin embargo, tiene muy pocos elementos del cine histórico tradicional, especialmente el relacionado con el norteamericano y se nota claramente el sello europeo. La Noche de Varennes es pues, una película difícil de clasificar, aunque en su momento tuvo una acogida favorable, siendo nominada en el Festival de Cannes a la palma de Oro.

Como decía, el filme no busca la épica Hollywoodiense, ni tampoco una objetividad documental. En realidad, la película nada entre dos aguas diversas. Por un lado, la fábula irónica, al más puro estilo del gran dramaturgo francés, Molìere, con sus exageraciones y espamos cómicos y por otra parte la vía más cercana a la ensayística, que no se encuentra en la trama sino en las descripciones secundarias de personajes y acontecimientos que va relatando la película.

Y es que el argumento y la premisa argumental de la película, ya nos deja bien claro que no estamos ante una película de batallitas o de soflamas revolucionarias que intentan levantar el ánimo del espectador durante un par de horas. En este sentido, Ettore Scola acierta, pues su enfoque es refrescante y la combinación con el humor hacen que en varios momentos el filme tenga una simpatía particular. Supuestamente, Restif de la Bretonne, Antonio Casanova, Thomas Paine y los reyes de Francia son los protagonistas de esta historia. Todos comparten un carruaje, que debe llevar a los reyes a la frontera. Nos encontramos pues, ante una road movie de ficción histórica, un género híbrido que arranca con fuerza pero que se va diluyendo a medida que se repiten las mismas sucesiones de escenas. El punto de vista del personaje protagonista es el del escritor Restif de la Bretonne, un autor polémico en su tiempo, por realizar literatura erótica, amén de ser uno de los primeros autores en catalogar ciertos fetichismos sexuales. En la película es presentado como un personaje afable, con algunos vicios todos ellos perdonables, y como prácticamente un reportero que pretende enterarse de primera mano de los acontecimientos.

Por tanto, La Noche de Varennes tiene una idiosincrasia muy personal, que se intensifica al tratarse de una coproducción. Por ejemplo, los Reyes Luis XVI y María Antonieta no aparecen realmente retratados como unos pérfidos enemigos de la libertad, ni tan siquiera como unos traidores. Ettore Scola parece a primera vista condescendiente, aunque en realidad realiza una radiografía certerísima, que tiene como conclusión una idea básica: El tiempo mágico de la monarquía absoluta, de ser rey por la gracia de Dios, ha pasado a mejor vida. Un plano perfecto, donde el cineasta nos muestra las piernas de los reyes sin desvelar más allá, mientras los soldados les detienen. El fin de una época llega a su fin, y el pueblo se agolpa afuera para abuchear el antiguo régimen. Aún así, insisto en la diferencia de trato que habría supuesto el trato hacía la monarquía si el director hubiera sido otro cineasta, me atreveré a decir, francés. Tampoco quiere decir esto que Scola no vea con buenos ojos el cambio de régimen, pero podríamos decir que se mantiene bastante objetivo, dentro de unos límites.

En una película de estas características, resulta también destacable remarcar la interesante ambientación histórica, así como el vestuario y las disquisiciones necesarias que son empleadas. El filme de Scola no resulta menor en este aspecto, y la ambientación está precisamente muy bien cuidada, desde el vestuario completo (tanto de nobles, burgueses como del ejército, las clases populares) hasta la ambientación de la Francia rural, pero especialmente en la definición de estos personajes secundarios que van apareciendo a lo largo del metraje (campesinos, soldados…), y que tanto los diálogos como la actitud que presentan aparecen de manera coherente con las intenciones del director.

Pero no nos engañemos, el filme de Ettore Scola no es ni remotamente una obra maestra del género, ni tampoco una gran película. El género de Road Movie funciona a medias para esta ocasión. Para empezar, durante gran parte del metraje, el espectador se siente confuso para seguir el hilo narrativo con facilidad. Por varios motivos, como son los saltos entre varias escenas que resultan demasiado precipitados, y por ende le cuesta al espectador hacerse con lo que está pasando. Y por otra parte, por el guión, que resulta un enredo más que cuestionable. El destino y objetivo de la película queda en muchas ocasiones en entredicho, y parece que nos encontramos con toneladas de metraje insustancial, que puede que ayuden en algún momento puntual como ambientación, pero que en general acaban aburriendo.

Kyrios
19 de marzo de 2020
Interesantísima película italiana basada en una original novela de una talentosa escritora. Film sesudo y con diálogos plagados de referencias históricas y literarias. Tampoco exento de defectos, puesto que incluso un director de gran talento como Ettore Scola (a quien debemos joyas como "Una jornada particular") se ve un poco agobiado ante tanto personaje y cita que deja un resultado desigual. Por ejemplo, en un primer acto bastante árido y metaficcional.

Hay varios montajes de la misma, algunas escenas solamente pueden verse en italiano con subtítulos. La noche de Varennes marca el final de la relación de Luis XVI y María Antonieta con su pueblo. En justicia, no habían sido monarcas más crueles que Catalina la Grande, zarina de todas las Rusias, o Luis XIV, el Rey Sol. Su gran pecado fue no ser tan hábiles y despiadados, además de insensibles con las malas cosechas y el endeudamiento de Francia desde sus campañas coloniales para perjudicar a los británicos con la futura Estados Unidos.

Soberbios intérpretes como Marcello Mastroianni dan vida a figuras que conviven entre la realidad y la ficción. Por ejemplo, el mítico y elusivo Casanova, aquí de capa caída y sumido en los antiguos recuerdos. Hay verdaderas apariciones como una Hanna Schygulla deslumbrante en calidad de una aristócrata que se resiste a perder su régimen con evocación del pasado versallesco. Es también la oportunidad de ver a un joven Harvey Keitel con su usual solvencia.

Con todo, es una pena que la película no alcance cotas más complejas, especialmente porque podría haber sido muy redonda. Más allá de la comedia y el romanticismo principesco, sorprende que cabezas que piensan tan bien como Scola no ahonden más poniendo el dedo en la llaga sobre los muchos vicios que llevaron al colapso del Antiguo Régimen.

Se ve con mucho más interés que pasión.
El Libanés
<< 1 2 3 >>