Frankenstein de Mary Shelley

Terror. Fantástico La prematura muerte de su madre durante un parto, arranca violentamente a Víctor Frankenstein de su idílica vida en Ginebra. Desde ese día, la idea de vencer a la muerte será su obsesión y, por ello, decide estudiar medicina en Ingolstadt. Allí conoce al siniestro profesor Waldman, de quien se rumorea que pasó su juventud estudiando la posibilidad de crear un ser humano. Víctor no sólo se interesa por sus experimentos, sino que está ... [+]
12 de enero de 2007
Frankenstein en estado semi puro, es lo que se piensa al ver que al titulo de la película le acompaña el nombre de la autora de la novela, sin lugar a dudas otro ataque de vanidad de K. Brannagh por distinguir su obra de las otras muchas filmadas anteriormente. No he visto esas películas así que no puedo valorar si el trabajo está mejor o peor hecho, lo que si puedo declarar es que comparada con la novela (cosa que es como no decir nada) la cinta es una porquería y que como película independiente hace aguas reiteradamente. ¿Por qué? En mi opinión la razón principal es que el guión es muy deficiente. Las escenas son apresuradas siempre que se trata de la descripción de personajes y sentimientos, pero largas, sostenidas y pelmazo cuando la empalagosa historia de amor se desarrolla o las partes más espectaculares visualmente tienen lugar. Por ejemplo, la creación del Monstruo dura sus 6 minutos largos con planos aquí y allá de un laboratorio excesivamente decorado, mientras que la conversación entre la criatura y Frankenstein es despachada en escasos 2 minutos, con una interpretación del señor Branagh que se merece dos osti*s bien dadas. Por no mencionar las líneas de dialogo que a veces evocan, lo digo en serio, las de las películas de Rocky, con desafíos pugilísticos por parte del monstruo y respuestas carentes de emoción y sufrimiento por parte del científico. En conclusión, las escenas en las que recae el peso de la película no son más que meras secuencias de fuegos de artificios donde lo único que se puede ver es acción al más puro estilo Indiana Jones, a pesar de que esta película no sea de aventuras, dejando muy arrinconadas aquellas partes en las que las ideas y el desarrollo de personajes tienen lugar. El resultado es un Víctor Frankenstein muy plano, sin motivaciones, con contradicciones inexplicables por el guión y simplemente histriónico, no romántico como algunas criticas tienden a equivocar, ir gritando por ahí con cara de loco no es ser romántico, en ese caso Jack Nicholson sería Lord Byron. El monstruo está en cierto modo estereotipado como un burrancano pega mamporros.
La segunda razón por la que pienso que la peli decepciona es por algunas alteraciones respecto a la novela que realmente la hacen perder: la introducción de la historia de amor como trama principal es intolerable, hace de la historia un pestiño como otro cualquiera y ralentiza el desarrollo de las otras líneas que si son importantes. Y otro error gigantesco es la supresión de las relaciones intimas entre personajes masculinos y la soledad que esto provoca en Víctor, que realmente en la película es un gambitero que no para en casa, no destaca por empollón, vamos, pues siempre nos lo encontramos de fiesta y demás, bailoteando alegre con todas las putitas que le rodean. Y lo de la novia zombi, ¡que insulto!

Vamos, esta peli es el producto de una resaca mal curada.
Congresista
4 de febrero de 2008
Branagh se atreve a rizar el rizo del romántico encuentro entre el hombre enamorado con todos los sentidos de su madre (el complejo de Edipo que da forma racional o irracional a nuestra vida) y la revelación de la finitud del ser humano, precisamente en el cuerpo de su madre: he aquí la base filosófico-fabulosa de la obra de Mary Shelley, el descubrimiento de que existe la posibilidad de superar la muerte, de re-crear a los seres que amas... hasta que se le revela, dramática, románticamente... que lo que va a resucitar es un monstruo necesitado de amor e imposibilitado de conseguirlo.
Lo mejor, sin duda, está en la primera parte hasta que se recrea en la construcción del que espera sea el hombre nuevo. En toda esta primera parte la vitalidad física y poética del personaje interpretado por el propio Branagh conmueve y electriza. Después puede caer en algunas escenas de menor vigor pero rápidamente renace de esas cenizas y construye, ya con De Niro superstar, superpobremonstruo que quiere ser amigo... el desenlace de su peculiar visión de la obra original.
En el reparto: Branagh está formidable, De Niro, en sus horas más altas, Ian Holm cierra un capítulo magistralmente, Bonham Carter aparece tan volcánica y deliciosa que sedujo al propio Branagh iniciando una tormentosa relación en la llamada vida real...
horacio
29 de junio de 2007
Que en el año 1994 alguien haga una película llamada Frankenstein, sabiendo que debe ser la versión numero 529, es admirable. Pero que mantenga al espectador pegado a la silla durante toda la cinta y le agregue nuevas perspectivas a la historia es de no creer.
Al ver esta película me dió la sensación de que era la primera vez que veía esta historia. Quizás se deba a que nunca leí el libro de Mary Shelley o a que a las otras películas de Frankenstein me aburrieron terriblemente, así que debo agradecerle a K. Branagh que me haya hecho conocer una versión de Frankenstein digna de respeto.
P.D. - Robert De Niro interpreta en esta película el bruto que le faltaba.
hermes
13 de abril de 2009
Decididamente, la más fiel de todas a la novela, de hecho hasta me he emocionado en algunas partes porque nunca imaginé que vería ciertas escenas que siempre me encantaron del susodicho libro, sobre todo las del final. También me gustó ver a la criatura en plan sensible y benévola, una novedad hasta el momento, aparte de que De Niro me parece la mejor interpretación del monstruo hasta el momento. Que me disculpe Karloff, pero...

Lo malo es el ritmo y el desarrollo. Hay gente que dice que a la película le falta chispa, pero yo diría que el mayor problema que tiene es centrarse DEMASIADO en el doctor y acortar demasiado las escenas de la criatura aprendiendo a vivir, que es lo mejor de la novela. De hecho, se pasan como cuarenta minutos de película con la vida del doctor: Que si su madre, que si su amigo, que si su prometida, que si su mentor, que si su hermano... Joder, ¡faltaba el gato! Cómo se nota que el que lo interpreta, Kenneth Branagh, es el director, que encima le da unos alardes entre gritos y sobreactuaciones de sufrimiento eterno varias que agobian a cualquiera.

En otras palabras, he acabado prefiriendo otras películas de Frankenstein (de la Hammer, cómo no), porque con menos alforjas tuve un mejor viaje.
Ovi One
14 de junio de 2009
En mi opinión, una película decepcionante. De un libro como "Frankenstein" esperaba una adaptación bastante mejor. Da la sensación, a lo largo de toda la película, de que los acontecimientos transcurren muy rápido: parece que para poder desarrollar todo lo que se pretendía se hubieran necesitado cinco horas, y que se le da importancia a cosas que casi son irrelevantes en la historia y se pasan por alto las más importantes. Me daba continua y exasperadamente la impresión de que estaba a punto de llegar un momento estupendo, de esos que cambian totalmente tu impresión sobre una película, y de repente el clímax se venía abajo.
Sin embargo, son estupendas las actuaciones de Helena Bonhan-Carter (que está especializada en este tipo de papeles, pero hemos de ser justos:los borda) como novia del doctor, dulce y siniestra a la vez, y de mi favorito y admirado Robert De Niro, siempre genial.
helena