The Disaster Artist: Obra maestra

Comedia Narra la historia real de la producción de la película 'The Room', que ha sido considerada como “una de las peores películas de la historia". Dirigida en 2003 por Tommy Wiseau, 'The Room' se ha estado proyectando en salas -completamente llenas- por toda Norteamérica desde hace más de una década. 'The Disaster Artist' es una comedia sobre dos inadaptados en busca de un sueño. Cuando el mundo los rechaza, deciden hacer su propia película, ... [+]
31 de enero de 2018
Esta película demuestra lo que Tommy en realidad puede ser dentro y fuera de los rodajes, una persona con mucha personalidad, capaz de realizar todo lo posible por su desastrosa obra de drama. James Franco muy bien en la película porque interpretar a este personaje no es tan fácil como todos pensamos aunque su dirección en esta película no es tan buena, y Dave Franco yo pensaba que iba a ser un personaje malillo pero en realidad me ha gustado mucho como interpreta a Greg. Al principio, tras ver por primera vez su trailer, pensé que iba a ser otra estúpida y aburrida pelicula de comedia de James Franco y sus colegas, pero en realidad tras ver The Room, mis pensamientos sobre esta película cambió debido a que es una película que te lo pasas muy bien en el cine (si la podeis ver es versión original mejor).
Pd: Esta película debería ser nominada a los Oscars pero me da rabia que solo la hayan nominado en la categoría de mejor guión adaptado por ciertas circunstancias.
Joaquin Cortes
10 de febrero de 2018
“Genio y figura”, Tommy Wiseau es un excéntrico productor, director, guionista y actor de cine quien guiado por su propia convicción hizo oídos sordos a aquellas voces que reiteradamente le decían que no contaba con el talento suficiente para triunfar en la industria y decidió hacer su propio largometraje. En el año 2003, lanzó The Room, un filme cuya realización costó alrededor de seis millones de dólares y fue catalogado como “la peor película de la historia”. La cinta es tan mala que empezó a posicionarse como una obra “de culto” entre los cinéfilos, quienes hasta ahora no saben si reír o llorar cuando organizan sesiones nocturnas para verla.

Inspirado en estos hechos increíblemente reales, James Franco (127 Hours) dirige y actúa una película sumamente divertida basada en el libro autobiográfico escrito por Greg Sestereo, un actor que relata cómo fue que conoció al enigmático Wiseau y lo siguió hasta hacerse su cómplice en la empresa de cumplir con su sueño de trascender en la industria del cine a como diera lugar. De esta forma, la cinta comienza con el encuentro entre ambos personajes mientras tomaban clases de actuación, hecho que marcaría el inicio de una amistad que llevaría al “dúo dinámico” a mudarse a Los Angeles para cumplir su sueño de ser artistas. Cansado de encontrar solo puertas cerradas y trabajos de poco perfil, Wiseau decide echar mano de sus ilimitados recursos monetarios para producir, dirigir y escribir su propio filme, en la cual tanto él como Sestereo tendrían los papeles protagónicos.

A pesar de que la trama parece ser absurda, el trabajo de Franco es excelente, permitiendo con su dirección que el espectador conozca a detalle las excentricidades del enigmático cineasta, así como todos los contratiempos que sus actores y equipo de producción tuvieron que sufrir a causa de éstas. Asimismo, con su interpretación de Wiseau permite despertar simpatía e incluso admiración por un personaje de quien se conoce muy poco acerca de su origen, edad y fortuna. La elección para el papel de Greg Sestereo no pudo ser mejor, ya que la química entre Dave Franco (Now You See Me, Nerve) y su hermano es evidente y permite que la historia fluya de forma extraordinaria. Destaca también la participación de Seth Rogen (This Is the End, Neighbors) como Sandy Schklair, un desesperado supervisor de guion que no se cansa de explicar todo lo que está mal en la cinta que intentan filmar.

Es de esta forma que The Disaster Artist resulta ser una película que divierte a su público sin mofarse de los hechos y personajes en los que se inspira, mostrándose más bien como un tributo para aquellos que persiguen sus sueños y buscan dedicarse a lo que les apasiona sin importarle la opinión de los demás. Tal vez sea este el motivo por el cual es notorio que el elenco disfrutó muchísimo durante la grabación, sensación que resulta evidente para un espectador que no dejará de reír con las inverosimilitudes que se presentan en la pantalla. Cabe mencionar que no es necesario haber visto previamente The Room (la cual se puede encontrar en YouTube) para disfrutar de esta experiencia cinéfila, ya que al final uno queda impresionado por la fidelidad entre la copia de Franco y la original de Wiseau cuando se muestran fragmentos de ambas para su comparación. Sin duda, si bien no terminará cargada de premios, ésta será una de las cintas más memorables del año.

Calificación: TÚ DECIDES.
Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com
Twitter @wraparty
Facebook @wraparty.movies
wraparty
14 de febrero de 2018
La pelicula capta el sentir de un personaje nefasto para trabajar en el cine, al que todos rechazan, del que todos se ríen, y al que los baños de realidad van poniendo a prueba su relación con los demás. Los hermanos Franco están fantásticos y retratan perfectamente lo lamentables que son los personajes reales. Una comedia triste que también transmite otro de los antivalores de Hollywood: donde tus sueños se harán realidad (siempre que seas rico).

La dirige James Franco, al que, después de ganar el Globo de Oro, las feminazis han sacado de las nominaciones a los Oscar. Y que Franco y las nazis estén enfrentados es, como mínimo, poético... Es una peli buena sobre una peli mala. ¡Eso ya lo hizo Tim Burton en Ed Wood! Ok, pues lo mismo pero sin Johnny Depp. Además copia algunos planos exactamente a los de la original, la ya de culto The Room, y acabas con la curiosidad despertada por comprobar tal disparate de primera mano. Si encima hacen cameos Bryan Cranston y Bob Odenkirk (Walter White y Saul Goodman, Breaking Bad) no se puede pedir mucho más.
Pepotelago
16 de febrero de 2018
Para quien no la conozca, The Room es uno de los desastres cinematográficos más anómalos y extrañamente disfrutables que se hayan rodado jamás. Poco puede decirse sobre ella que le haga justicia. La ópera prima de Tommy Wiseau es una cinta terrible, si, pero también hipnótica y fascinante. E hilarante. A partes iguales. Es una película que no se puede explicar con palabras, hay que verla para creerla. Es más, os ordeno que la veáis. Ahora mismo. Sí. De aquí no me muevo. Dejad este párrafo, corred hacia vuestro proveedor de torrents/cine underground más cercano y cuando la hayáis visto volvéis.

¿Ya? ¿Seguro? No hagáis trampas, ¿eh? A ver si la vamos a tener.

Ahora estoy seguro de que tendréis millones de preguntas. ¿Quién demonios es Tommy Wiseau? ¿De dónde sale? ¿Quién le dijo alguna vez que podría actuar? ¿Cómo consiguió financiación para rodar semejante zurullo? ¿Alguien pensó en algún momento que sería una buena idea o todos sus implicados sabían a ciencia cierta que estaban formando parte de una abominación? Muchas de estas preguntas son contestadas en el libro The Disaster Artist, escrito por Greg Sestero (actor que interpreta a Mark en la cinta y lo más parecido a un amigo íntimo que tiene Wiseau), y muchas otras quedarían en el aire para alimentar el aura de misterio que rodea a su director.

Tomándose algunas licencias, aunque menos de las que cabría esperar, The Disaster Artist es una adaptación de este libro que sirve como homenaje al enorme fenómeno de culto que ha supuesto The Room a la vez que nos cuenta cómo la historia sobre cómo fue llevada a cabo y por qué. Y no, The Disaster Artist no es sólo una comedia más de James Franco y Seth Rogen, que lo es. Ni tampoco una fascinante reflexión sobre lo relativo del fracaso en el mundo del arte, aunque también lo es. No, sobre todas las cosas, lo que nos encontramos es ante la divertidísima, tierna (y muy jodida por momentos) historia sobre la improbable amistad entre dos sujetos que a priori no podrían tener menos que ver.

Imperdonable me parecería que The Disaster Artist no se llevara más de una nominación a los Oscar. Puedo decir tranquilamente y sin despeinarme que se trata de uno de los cinco mejores films del año. Su impecable guión escrito a pachas entre Scott Neustadter y Michael H. Weber se toma su tiempo para respirar y empezar con calma. Entenderemos qué le lleva a sus personajes a tomar las cuestionabilísimas decisiones que toman y nos maravillaremos con sus rarezas. Al principio parece que el rodaje de The Room vaya a abordarse sólo de forma anecdótica, pero no es así. Cuando The Room entra en escena, se apodera de la película y nos proporcionará un festival de carcajadas y situaciones tensas.

La labor de James Franco detrás y al frente de las cámara, titánica donde las haya, consigue no sólo recrear con una precisión milimétrica las escenas originales de The Room (ojo al increíble detalle con el que han replicado los sets), sino que logra mimetizarse por completo ante la figura de Tommy Wiseau. Y no, no es que el resto de los actores lo hagan mal —Dave Franco es un excelente Greg Sestero—, pero James Franco consigue que no le veamos en ningún momento. Logra que nos olvidemos de quién es y que veamos única y exclusivamente a Tommy.

No es una imitación caricaturesca basada en la parodia, es un acto camaleónico donde los haya. Me he reído con los manierismos de Tommy, con sus risas inadecuadas y su nefasta forma de interpretar. He sentido en todo momento que me reía de Tommy. No de James Franco imitando a Tommy. Y eso es muy difícil de conseguir. Sencillamente, viendo entrevistas a posteriori, tengo la teoría de que Franco era único el actor adecuado para este papel porque tanto él como Tommy provienen del mismo planeta.

Y es en este rechazo a la parodia, tanto a la hora de retratar al personaje principal como a las situaciones que le rodean, donde está la clave de su encanto. En su ausencia total de una coraza, de una distancia irónica. Aquí todo va en serio y de corazón. The Disaster Artist se merece ser violada con galardones por todos sus orificios: te hará reír a carcajadas, te obligará a apartar la mirada de la pantalla, te empañará los ojos en lágrimas y te hará arder en deseos de ir corriendo a Google para comprobar si todo lo que se cuenta en ella es cierto. Os lo adelanto yo: casi todo. No tengáis mucha prisa en abandonar la sala, no querréis perderos el mejor cameo de todo el metraje escondido tras los créditos finales. De nada.

Crítica original en: http://www.cineenserio.com/the-disaster-artist-the-room/
Juankiblog
25 de febrero de 2018
Y así, por unas acusaciones de acoso que el director y actor principal de esta película que, aparecieron justamente cuando James Franco era premiado en los globos de oro (muy curioso que fuese en ese momento cuando las acosadas decidieron hablar y no antes. Si eso no es oportunismo que alguien me diga lo que es), se cargan todo lo que esta película podría conseguir, cuando a día de hoy no están probados los hechos, cosa que deberá decidir un juez. Pero el pueblo ya ha hablado y a decidido que es culpable. Por tanto no se le castiga con una compensación económica a las afectadas o con trabajos a la comunidad o con lo que sea que se hace en esos casos. No! Se decide que la películas, y menos su director! merecen más premios. Y de esta manera se cargan uno de los mejores trabajos del año, una comedia acerca de la realización de la llamada peor película de la historia (otra de tantas) pero que no oculta una triste visión acerca del fracaso y el deseo de cumplir tus sueños. Aparte de ser una grandisima historia acerca de la amistad. Y unas interpretaciones absolutamente geniales de sus dos actores principales: James y Dave Franco.
jesus