Río helado

Drama Cuando Ray Eddy está a punto de comprar la casa de sus sueños, de repente su marido, un adicto a las apuestas, desaparece y la deja sin el dinero y sola con los niños. Mientras trata de encontrarlo, conoce a Lila Littlewolf, una chica india mohawk que le propone una manera de ganar dinero. El plan es arriesgado: pasar ilegalmente inmigrantes de Canadá a Estados Unidos a través del helado río Saint Lawrence, cuyas orillas están ... [+]
18 de septiembre de 2009
Decía Pedro Almodóvar en "Todo sobre mi madre" que la bondad es de las desconocidas. Viendo esta película, "Frozen River", me ha venido a la mente esta frase que dijo el director manchego a propósito de su obra maestra.

Los dos personajes principales de esta película, Ray y Laila, son dos mujeres cuyas vidas parecen ir a la deriva: abandonadas por sus respectivos maridos, llevando a cabo trabajos precarios, viviendo con recursos muy limitados... Sin embargo, ambas encuentran la manera de salir adelante, aun infringiendo la ley, apoyándose la una en la otra, a pesar de un primer encuentro un tanto accidentado.

Courtney Hunt cuenta una historia de personas desesperadas que ayudan a personas que aun están más desesperadas, en un ámbiente tan gélido y duro como la realidad que envuelve las vidas de las dos protagonistas. La película tiene a su favor las extraordinarias interpretaciones de las dos protagonistas (la nominada Melissa Leo y Misty Upham): dos mujeres que tienen en común el amor incondicional que sienten por sus hijos. El guión es realmente eficaz y mantiene el interés hasta el final, cuando la historia adquiere más fuerza.

En definitiva, una estupenda muestra de cine "indie" (Tarantino dijo de la película que era el mejor thriller del año), hecho con compromiso y valentía, emotivo y sensible, que puede competir con los filmes de los grandes estudios en los mismísimos Oscar (de ahí la nominación de Melissa Leo a mejor actriz). Que gane o no es otra historia.
Sémele
2 de febrero de 2010
Pedazo de crudeza con un guión minuciosamente hilvanado y de una coherencia aplastante. Actuaciones magníficas de geniales desconocidos, para otra perla admirable e independiente. Duele de verdad, congela las entrañas, es una patada en la boca que nos hará vomitar todas las mamarrachadas que hemos consumido en fechas recientes y se quedará todavía con nosotros durante un tiempo, hasta que poco a poco volvamos a nuestra alienación habitual.

Lo único achacable en su contra, son algunos altibajos en el ritmo, tan solo eso, suficiente para impedirle alcanzar la excepcionalidad, pero demasiado exiguo para quitarle la etiqueta de necesaria.

Es agua pura y nosotros sin querer darnos cuenta de que teníamos tanta sed.
mikinervio
20 de abril de 2010
Vaya por delante lo que me ha costado encontrar esta película. En ningún Vídeo-Club de los que suelo frecuentar la tenían, tuve que decirles que por favor haber si la podían conseguir. Luego resulta que siempre que quería alquilarla estaba prestada, con lo cual demuestra dos cosas la mala distribución del cine independiente, y la buena acogida que tiene entre el publico, cuando ofrece productos de calidad como el que nos ocupa.
Centrándonos en la cinta la verdad es que "Frozen River" no ahonda en los dramas migratorios, ni siquiera incide en las miseras condiciones de vida de unos seres abocados a jugarse la vida encajonados en maleteros, hacinados en pateras o en los bajos de un camión de mercancías.
La obra de Courtney Hunt se desplaza por otros caminos, viendo el problema desde el punto de vista de dos mujeres desesperadas, atenazadas por las deudas y por las cargas familiares, a las que no les queda otra salida que hacer de mulas para una red de comercio de esclavos.
La acción se sitúa a orillas de un rió helado cerca de la frontera que separa Canadá de EE UU y a ambos lados de una reserva Mohawk. En las primeras imagenes la cámara nos dibuja un paisaje frió y desolador, de una tierra quemada por la nieve, donde solo habita la miseria. El horizonte es negro para unos seres al limite de la ruina moral y económica, a los que el destino les ha dejado con lo puesto. No hay suspense, solo drama. Ante este espectáculo a uno no le queda mas remedio que apretarse a la butaca y esperar que la cosa acabe lo mejor posible.
En suma una película modesta con aires de telefilm que destila talento sobre todo en la gran interpretación de la actriz Melissa Leo, y la esmerada dirección de una directora novel que se consagra con esta obra. Recomendable para todos los amantes del cine independiente.
Walter Neff
23 de mayo de 2010
Sabor agridulce al terminar de verla (spoiler). Me gusta ver que existe cine en el que no aparece ni una mísera y destartalada teta ni nada referente al sexo aunque sí aparece algo de violencia pero muy light. Se agradece el esfuerzo de la dirección en ambos aspectos. Muy interesante la convergencia obligada de las dos mujeres que han de entenderse sí o sí. Me encanta el paisaje. Todo correcto.
Le doy un 7MEDIO.
José Antonio Llebrés
25 de febrero de 2011
Da gusto cuando el cine americano se introduce en historias diferentes, originales y alejadas del habitual buenos-malos, policías-ladrones en un ambiente urbano.

La película es creíble, el ritmo lo pone la urgencia de la protagonista, su necesidad de salir a flote en el hundimiento de su entorno, la escasez de alternativas y la obligación de mantener a su familia.

Un río helado, un problema para resolver otro problema, un huir hacia adelante con la incertidumbre que eso significa, con la responsabilidad que ella tiene.

Me gustó y por eso la recomiendo.
zaporowsky