El baile de las ánimas

Drama A finales de los 40, una chica se escapa del internado donde la tiene su padre para ir a reunirse con su madre, y tras un tiempo con ella descubre por qué se separaron sus padres. (FILMAFFINITY)
20 de marzo de 2021
Pero por dios, cómo es posible que esté tan olvidada esta más que estimable muestra de humor negro galaico. Ni un triste aprobado y ni una sola crítica. Pues aquí estoy yo, estrenándome en Filmaffinity para romper una lanza.

A ver, Ángela Molina en su edad más rozagante y acompañada de Joaquim de Almeida son palabras mayores, Los secundarios están a la altura. Un muy entretenido drama o comedia negra, que entre medias anda la cosa, con ánimas, brujas, adulterios, apariciones y toda la pesca, con un guión que, sin ser para tirar cohetes, tampoco da vergüenza ajena. Igual me ha pillado en un momento flojo, pero yo me lo he pasado bien. Vamos, que me ha caído simpática. Un seis, hala, y porque no quiero exagerar.
LapulgadelaChelito
4 de abril de 2021
Interesante película que mezcla un drama de mujeres y venganza en plena posguerra española con una historia de fantasmas que tiene como referencia la mitología de Galicia al completo. El argumento se presenta en un envoltorio gótico, con secuencias en las que por momentos se desliza hacia la comedia negra.

La inspiración en la mitología gallega es rigurosa y, al mismo tiempo, el tratamiento que reciben el folclore, las creencias y el idioma resulta respetuoso, algo inusual en el cine español.
bonmafilm
20 de septiembre de 2022
La primera película que Pedro Carvajal dirige en solitario está situada entre el realismo mágico y el horror gótico. "El baile de las ánimas" (1993) supone una película de corte fantástico, ambientada en la Galicia de la niebla, las meigas y los conjuros, muy respetuosa con el tema del relato. Forma parte de una trilogía sobre Galicia y el culto a los difuntos, que comienza con "Martes de carnaval" (1991) y no sabemos cómo acaba. No parece tenga, y con mucho acierto, grandes pretensiones, y logra entretener cumplidamente. El guión traba bien la historia; la dirección es eficaz, habida cuenta de la penuria de medios del filme. Se trata de una historia con pinceladas críticas y jocosas a la España de 1948, magníficamente presentada por la magnífica fotografía de Tote Trenas y la dirección artística de Juan Botella.

El argumento transcurre en 1948, cuando una joven huye del internado donde la ha recluido su padre. Su intención es reunirse con su madre, pero una vez con ella va a averiguar fatalmente el motivo de la separación del matrimonio. Drama de mujeres donde la presencia masculina cumple con su papel de soporte al enredo de las ánimas, en cuyo baile final se consigue una teatral espectacularidad, que se adivina deslumbrante de haber contado con una producción más millonaria y haber podido perfeccionar los necesarios sustos.
Benito Martínez del Baño