Seis días corrientes

Comedia Relata una semana en la vida de Valero, Moha y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad de las afueras de Barcelona. Formada por seis capítulos que narran las situaciones que surgen cuando los protagonistas se enfrentan a una reparación. Cada capítulo corresponde a un día de su semana laboral y se construye alrededor de la relación que se establece entre los protagonistas y los clientes que han solicitado sus servicios. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 >>
29 de octubre de 2021
Simpática y auténtica esta semana laboral de una cuadrilla de “chapuzas” a los que acompaña la cámara de Neus Ballús. Entre recreación de situaciones vividas a pie de obra y documental, la catalana realiza una comedia antropológica sobre los trabajadores manuales, y también sobre sus empleadores, en la que es muy sencillo colarse. Tan fácil es identificarse con los fontaneros como con quienes han reclamado sus servicios; vivan en un barrio de viviendas agrietadas o en una urbanización de lujo.

La sencillez con la que está tratado el tema no oculta la tarea minuciosa de planificación, y aunque dé la impresión de que los Valero, Mohamed, Pep y compañía, están improvisando, lo cierto es que es mérito del guión, el hacer llegar al espectador la sensación de proximidad de los protagonistas. Intérpretes, por otro lado, sorprendentes; ya que siendo del todo aficionados, doblándose así mismos, hacen alarde de frescura y convencimiento.
Sinhué
6 de noviembre de 2021
Muy simpática comedia social, un semidocumental o documental ficcionado, que narra la vida de tres "currelas", dos españoles y uno magrebí, durante una semana.
Neus Ballús, la realizadora, logra un film fresco, dinámico, muy divertido pero sin dejar de lado su faceta social, donde la difícil integración de un ser humano que viene de fuera se plasma con acierto, a veces de forma cachonda otras un poco seria, pero sin hacer sangre nunca pues la moraleja, el mensaje, es positivo en todo momento.
Muy bien interpretada, con un singular personaje que se te queda en la memoria, Valero, la cinta deja un muy buen sabor de boca al poseer una innata inocencia, siendo humanista y cálida.
Merece la pena.

Baraka1958
27 de octubre de 2021
Mezcla de documental y ficción, Neus Ballús ha conseguido una película que desprende frescura y gran sentido del humor.
En la rueda de prensa de la Seminci de Valladolid contó que eligió como protagonistas a tres fontaneros para que se interpretasen a ellos mismos en las diversas chapuzas que van haciendo por las casas.
El mérito es enorme, al rodarse cronológicamente y en función de las diversas reacciones de los actores.
70 horas filmadas y un montaje que ha durado 9 meses da fe de la complejidad del proyecto.
Un gran reto llevado a buen puerto por la joven directora, que ya ha sido valorado en varios festivales, como Locarno o Toronto.
floro
27 de octubre de 2021
Hibrido entre el documental y la ficción, los actores no profesionales construyen el guion con sus conversaciones y vicisitudes cotidianas y propias de su oficio: chapuzas dedicados a arreglar cañerías, aparatos de refrigeración y lo que se preste, charlando con la fauna de clientes variada y rica de cualquier ciudad.
Un experimento cinematográfico interesante que nos ha descubierto a un gran actor en potencia, alguien con una enorme vis cómica: Valero. Valero Escolar. “Yo soy como vosotros”, nos decía al salir de la sala de cine. Y es verdad.
GonzaloyGracias
8 de enero de 2022
Mucho mérito ha tenido Neus Ballús en abordar esta ficción escapando de la propia ficción actoral (no es la primera vez). Y pienso que para lograrlo ha valido la pena la ardua tarea empleada en dos años de casting y miles de pruebas. El resultado ha tenido premio. Ha rodado una satisfactoria película basada en un guion que se ha inclinado hacia una comedia que bordea la parodia. Me ha gustado. Sin embargo, encuentro que le ha faltado metraje para recrear los seis cortos que conforman el conjunto. Las situaciones reclamaban más desarrollo, a mi juicio, y los entrañables actores improvisados también, habrían podido con la apuesta.

He tenido la misma sensación que con la consabida y contrastada historia del primer trago de cerveza. Y Quizá tenga mucho que ver en ello la historia inicial que narra genialmente la creadora, la primera peripecia de estos tres lampistas tan reconocibles en casa del anciano. Y deja el listón tan alto con ese lunes o martes, no recuerdo ahora, que le pides más a cada situación que recrea después, de buena escritura, pero de realización no tan depurada. Qué pena que no haya estado tan acertada Neus Ballús como en la historia del centenario que tan bien se conserva a base de su dieta y su gimnasia tan particular. Qué prodigio de personaje. Y qué interpretación tan natural, realista y reconocible.

Quizá me ha pasado aquello de que te dan la mano y quieres cogerte el brazo. Pero no voy a quejarme, no, porque me lo he pasado francamente bien en mi butaca viendo una película que, además, como quien no quiere la cosa, te pone un montón de problemas sociales sobre la mesa, y quien quiera que los recoja; eso sí, sin pretender ahondar en la herida.

No es una película redonda ni una obra maestra, que conozco el patio, y cuando nos ponemos a exagerar... Pero le debemos mucho ingenio, atrevimiento y buen hacer a esta cineasta que tan buen trabajo a hecho, como aquel que dice, en seis días corrientes, como el de sus tres protagonistas, magníficos, Mohamed Mellali, Valero Escolar y Pep Sarrà.
DIEGO
1 2 3 4 5 >>