España España · Barcelona
Documental
Estados Unidos2010
7,5
2.283
Documental, Intervenciones de: Lemmy, Ozzy Osbourne, Billy Bob Thornton, Slash ...
12 de octubre de 2011
Realmente no entiendo donde está el 7,8 de media que consigue este documental. No es desde luego el mejor que se haya hecho sobre un tema de rock. Desde los años 60 que ya tocaba este tipo, Lemmy Kilmister, podía sacarse muchísimo más provecho del que realmente se ha conseguido. Aunque mantiene una estructura racional, basada en el tiempo, el documental carece del interés o la frescura de las diversas entrevistas en directo, muchos testimonios y opiniones que aparecen en el sobre el líder de Motörheard son completamente banales, no aportan absolutamente nada sobre el personaje. Es cierto que nos muestra su lado más humano, una estrella del rock ciertamente atípica, muy alejada de vedetismo de los líderes musicales. Pero mucha parte del documental se vuelve aburrido y monótono, siendo mucho más interesante la parte que va desde sus comienzos, cuando era bastante desconocido, hasta el final de los 80 que coincide con su etapa más fructífera, musicalmente hablando. Los “retales” de los diversos directos que nos ofrece, tampoco aprovechan el magnetismo de Lemmy con el público y además, casi siempre recoge la misma canción Ace of Spades (quizás su mayor gran éxito, pero no el único). Tampoco estoy de acuerdo con aquellos que mantienen que debe gustarte la música heavy metal para poder apreciarlo, lo que hace realmente bueno a un documental no es su temática, sino su contenido, y ahí, éste flojea bastante.
10 de marzo de 2012
Normalmente, las películas de Aki Kaurismäki ofrecen al espectador algo más que entretenimiento, a menudo se convierten en crítica social y "El Havre" en este sentido no es una excepción. En esta película utiliza un tema tan actual como la inmigración para contraponer la crudeza del estado gubernamental a la solidaridad de las personas anónimas (el pueblo, compuesto por: el limpiabotas, el frutero, la camarera, etc.) a las cuales Kaurismäki convierte en nuevos héroes anónimos. La película se convierte con ello en una lucha social (el pueblo contra el estado), donde los vecinos de un barrio, acogen y ocultan a un niño inmigrante que huye de la policía.

Pero esta película ofrece mucho más que eso, hay una historia de amor, cotidiano pero auténtico, verdadero, amor de afecto, de gestos, miradas y comprensión entre el protagonista Marcel Max y su señora Arlette.

Kaurismäki nos muestra los defectos de la sociedad pero también las virtudes de los individuos que la componen, en forma de poesía cinematográfica, dura durante gran parte de la obra, pero infinitamente reconfortante y maravillosa al final, porque…
24 de enero de 2011
La película comienza sensacionalmente bien, con las escenas de tsunami, una entrada fulgurante (al estilo de la 1a de Indiana Jones) pero a medida que avanza, entrelazando las diversas historias, va perdiendo interés. El tema promete muchísimo, pero el guión lo trata como si fuera un documental sobre experiéncias de personas que han estado clínicamente muertas y el resultado final, la sensación que queda, es de una gran ocasión desaprovechada por un gran maestro como es Clint Eastword. Es sorprendente el poco jugo que le saca a esta película, cuando es uno de los mejores directores (sino el mejor) del cine actual norteamericano. Quizás es que nos tenía mal acostumbrados con todas sus anteriores películas (buenísimas todas) y aquí se ha relajado un montón. Hay que salvar la banda sonora y la fotografía y descalificar sobre todo el guión.
8 de febrero de 2012
Nos tienen distraídos con esto de las nominaciones y premios cinematográficos, metiéndonos por los ojos las películas de tal o cual actor famoso, “…que si el mejor trabajo de su carrera”,”…que si es un firme candidato al Oscar”, etc., etc. Total, películas de cine auténtico ¿cuántas?, “The Artist”, bien, buena película, ¿“Los descendientes”, “Moneyball”, “El árbol de la vida”, “La dama de hierro”, “Otra Tierra”, “Melancolía”?, por favor, seamos serios, estamos hablando de buen cine y en eso destaca esta película “Nader y Simin: una separación”, cine del bueno, del auténtico, de aquel que no se basa en manidos recursos con guiones surrealistas, historias imposibles, melancolías rebuscadas, vueltas de tuerca (para despistar y deslumbrar al espectador), fenómenos paranormales, metáforas varias y efectivistas recursos sonoros, visuales o efectos especiales.

“Nader y Simin: una separación” no necesita nada de eso, con una buena historia y una sabia dirección de la cámara, el director de la película tiene más que suficiente. La película con la temática de la separación de una pareja en el Irán actual, atrapa desde el principio y cual rehén de la misma no quedaremos liberados hasta el final.

La historia va siendo sabiamente narrada con una cadencia pausada y armónica pero no por ello carente de ritmo y tensión. No hay un solo minuto en la película que carezca de interés, la historia, atemporal por la temática, es extrapolable a cualquier país, pero aquí el director aprovecha para hacer un retrato realista (lo habría firmado el mismo Antonio López) de la actual sociedad iraní, con toda su idiosincrasia social y religiosa. Pero también, como un hábil cirujano, realiza una incursión, muy incisiva, en la condición humana, los valores de la persona como tal, donde afloran los positivos y los negativos (la reflexión, el respeto, la verdad por encima de todo, la religiosidad, la creencia pero también el egoísmo, la manipulación, el engaño, la avaricia, la discriminación y el odio).

Creo que la misma temática realizada por un occidental habría resultado aburrida y monótona, pero en manos del que ha demostrado ser un gran maestro: Asghar Farhadi (guionista y director) consigue mantenernos en tensión desde el principio hasta el final. No quiero dejar de mencionar el extraordinario trabajo de todos los actores y especialmente el de Sareh Bayat (la mujer contratada) y sobre todo Sarina Farhadi en el papel de la hija Termeh, impresionante el trabajo de Sarina, retrata fidelísimamente a una adolescente humilde y tímida a la cual obliga el amor por su padre a ir contra sus más intimas creencias: a mentir. También el director para finalizar deja en sus manos la decisión más dura y crítica que se le puede plantear a un hijo: decidir entre su padre o su madre y su decisión es…
4 de febrero de 2011
Comienzo diciendo que la interpretación de Natalie Portman es muy buena, sobresaliente, así como el trabajo de los secundarios, que hacen un gran papel; si destacamos también la fotografía y la banda sonora (impecables) y el trabajo del director (en cierta forma brillante) debería de quedarnos una gran película, pero para mi no lo es. La película juega excesivamente mezclando la realidad con la paranoia, hasta el punto que descentra y despista al espectador, confundiéndolo, tanto o más que la propia vida de la obsesionada bailarina protagonista y llevándolo a un final aún más paranoico.

Sinceramente, no entiendo por qué tantos premios y nominaciones, parece ser que cuando alguien juega a confundir al espectador, ésto es considerado como un signo de originalidad e inventiva y por eso hay que premiarlo, nos dejamos deslumbrar fácilmente. Cuando en el cine, está todo inventado. Conclusión, en general, para mi: buena película sin más, podria ser mucho mejor.