Críticas de Beatlespock
23 de diciembre de 2011
Pastiche de clásicos como "Atrapado en el tiempo" o "Destino final", con toques del romanticismo edulcorado de "El cielo se equivocó", "Family man" o filmes similares. No es una película desdeñable, ya que supera en mucho el típico subproducto sentimentaloide y vacuo que parece predestinado a llenar las tardes aburridas de fin de semana para los que no tienen planes (que manda narices). Sin embargo, en donde podría haber existido un gran trabajo de guión y suspense, la cosa se queda en meros bocetos de algo que pudo haber sido y no lo fue, edulcorándose peligrosamente hacia el infinito, lo que convierte la frustración al vislumbrar resultado final en aún mayor. Lástima.
23 de diciembre de 2011
Vuelta de tuerca sorpresiva del humor escatológico que impera por temporadas en el cine norteamericano blockbuster: El soleado entorno de Miami es una mera anécdota para el desfile de una serie de estrafalarios personajes con un objetivo común: follarse a una rubia extrañamente tonta dedicada al golf, jogging, cotilleos, playa, cócteles, coches y a trabajar de vez en cuando, para que no se note que es hipermegapija. Ése es el estilo de vida de la ciudad de Horatio Caine.

No es que entusiasme mucho la interpretación de Stiller o Díaz,a pesar del espectacular físico de la última; pero la nota final sube mucho gracias al extraordinario papel de Matt Dillon, una especie de Torrente a la americana, deliciosamente mentiroso, estafador, taimado, manipulador... Por cierto, en la época en que fue rodada la película, este actor consiguió liarse con Mary en la vida real.

Excelente banda sonora, con temazos de power-pop entre los que destacan "Everything shines", "If I could talk I'd tell you", de The Lemonheads, "Is she really going out with him", de Joe Jackson (1977) y "Built me up buttercup", de The Foundations. Por otra parte, las apariciones de Jonathan Ritchman con su guitarra, aderezando interludios de la película, son muy resultonas y surrealistas. Lástima del doblaje penoso ¡del cantante!, por Dios, esto hay que dejarlo en versión original y poner subtítulos.
23 de diciembre de 2011
Bonito ejercicio de recreación de lo bien que se vive en la Costa Oeste de Estados Unidos, concretamente del norte de Los Ángeles, en donde un pintor epicúreo y engreído que tiene una casa de cojones al lado del Pacífico, mata a una de las mujeres de su harén en plena playa de Paradise Cove, famosa para los entendidos por haber sido marco de la portada del primer LP de The Beach Boys en 1962, "Surfin' Safari; y por haber albergado la resurrección de K.A.R.R., el alter-ego maligno de K.I.T.T., el Coche Fantástico.

Curiosidades históricas aparte, que siempre interesarán a los que somos fanáticos de todo lo que tenga que ver con el entorno en el cual los grupos de música surf y los geniales Beach Boys, con Brian Wilson al frente, crearon algunos de los mejores sonidos de la historia del rock; resulta curioso observar el contraste del desgarbado y desastrado Teniente Columbo y su coche cutre entre tanto glamour y escenarios de sol y playa. Seguro que lo hubiesen echado de la misma tienda de Rodeo Drive en la que trataron tan mal a Vivian, la inolvidable Pretty Woman...

Este episodio está aderezado por algunas influencias de películas como "Recuerda", en la cual la imaginería onírica jugaba un papel fundamental en el devenir de la trama. Columbo no tiene a Salvador Dalí para incentivar su imaginación (ni falta que le hace), lo que es suplido mediante un acertado tratamiento de las secuencias de los sueños.
23 de diciembre de 2011
Este destacado episodio entronca directamente con dos de las perlas de Alfred Hitchcock, "Crimen perfecto" y "Vértigo". El cómo es posible reducir a la más absoluta lógica matemática el número de personas que en teoría estaban presentes en el lugar y momento del crimen, es una brillante demostración que recuerda a las deducciones del jefe de policía que discute con Ray Milland en "Dial D for murder". De "De entre los muertos" no mencionaré siquiera la influencia para no estropear no el episodio, sino la vida de los que no hayan visto una de las obras maestras del orondo director. Porque nunca una película se ve como la primera vez, aunque he de reconocer que en "De entre los muertos" el final consiguió sorprenderme hasta tres veces, e incluso a la segunda lo había olvidado.

Volviendo a Columbo después de este pequeño viraje por San Francisco, me pregunto muchas veces si hoy en día no queda ya bastante desfasada la imagen del detectivo desastrado yendo con un puro por todas partes. No me refiero a la pinta que hace, que es uno de los encantos de la serie, sino al maldito cigarro que tiene siempre en los labios. Columbo, te aprecio mucho, pero hoy en día, si te reencarnas en otro actor, voto porque nunca aparezcas con el puro, más que nada, porque ya la mayoría de la gente no esá dispuesta a tragarse el humo de los demás en espacios cerrados y no serías tan simpático. Nos pondríamos todos a favor del asesino, vaya, y te boicotearíamos tus continuas tocadas de huevos, en especial la que te encanta, dejar al sospechoso tranquilo y volver al segundo con tu eterno..."Se me olvidaba, señor..."
18 de septiembre de 2011
Cada línea de diálogos entre Finney y Hepburn es un delicioso compendio de contrasentidos y paradojas. Llenos de matices, claroscuros, dobles sentidos e ironías, el duelo interpretativo entre ambos es incomensurable, resumiendo en poco menos de dos horas la inocente superficialidad de un matrimonio desgastado que ha llegado a un punto sin aparente retorno. Recomendable película a todos los que estén en un momento de confusión en cualquier faceta de sus vidas, porque Stanley Donen utiliza el matrimonio como excusa para torpedear en la línea de flotación muchos de los ideales vacuos de la sociedad de hoy en día. Y es que, a pesar de haber sido filmada en los 60, "Dos en la carretera" es extraordinariamente actual.