España España · Valencia
Críticas de wuoni
La Primera Guerra Mundial (Serie de TV)
SerieDocumental
España2011
Documental, Intervenciones de: José María del Río, Antonio Costa
29 de agosto de 2020
Documental de cinco capítulos sobre la Primera Guerra Mundial.
Son cronológicos, a capítulo por año de guerra, de casi una hora de duración cada uno. Las imágenes, no están coloreadas, y básicamente se centran mayoritariamente en acciones de batalla.
Lo he encontrado entretenido y didáctico pero no completo.
Si bien las explicaciones de las sucesivas batallas es dónde destaca, considero que cojea en la visión global del conflicto bélico al centrarse casi exclusivamente en el Frente Occidental.
El Frente Oriental y las Revoluciones Rusas son revisadas por encima y no se profundiza. El imperio Austrohungaro pasa inadvertido, así como los conflictos en los lugares fuera de Europa.

Es por esto que lo considero como buena iniciación para conocer algunos pormenores de la Primera Guerra Mundial pero sin ser el documental definitivo.

Lo mejor: La cronología de las batallas, explicadas y detalladas.
Lo peor: Demasiado centrado en el Frente Occidental. Infografias simples y anticuadas para estar realizado en el 2011.
wuoni
La historia no contada de los Estados Unidos (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2012
8,0
2.333
Documental, Intervenciones de: Oliver Stone, Alan Shearman, Jim Ward, André Sogliuzzo ...
18 de octubre de 2013
Inicio de la segunda década del siglo XXI. Nos encontramos en la era de la globalización. De la alta tecnología, con la posibilidad de acceder a todo tipo de información y contenido, pasado y presente de manera inmediata.

Y en el día a día, casi sin quererlo, estamos en contacto permanente con las noticias, acontecimientos, sucesos que se generan o se han ido generando con el paso del tiempo a escala mundial.

Y paulatinamente, vamos conociendo la Historia de la vida de los humanos, y de manera inconsciente nos vamos generando una estructura de relaciones y de posiciones internacionales de forma natural, y que se ha producido por el resultado de esa concatenación de hechos. Sin cuestionarnos más allá de lo que hemos ido aprendiendo. Teniendo la sensación que los sucesos han sido irremediables.

Entonces entra en escena esta serie documental, donde rompe esa sensación de un plumazo y muestra la cara oculta de los acontecimientos conocidos. Lo apunto que han estado de ser diferentes y lo poco conocidos que son estos episodios y las personas que pudieron producirlos. Las multitudes de matices que tiene un acontecimiento, y lo monotemático que luego se registra en la Historia. Lo ciegos, ingenuos y engañados que estamos, y el que todo tiene un porqué.

Además, en esta mini serie, nos muestra el espíritu del ser humano en su máxima extensión, como la Historia nos muestra las virtudes, defectos, valentías, miedos o egoísmos de los personajes que han marcado la trayectoria de la humanidad. Porque al fin al cabo, esta gente importante y celebre, no son más que personas, humanos con las misma naturaleza de los demás.

Mención especial al alegato final del autor del documental, que ha logrado conmoverme, lamentando los errores pasados, las oportunidades perdidas de nuestra especie ( que realmente es de lo que trata este documental) ,pero con la esperanza y confianza en un futuro mejor , un giro futuro de la historia que nos redima de nuestra debilidad humana.
Homo sapiens (TV)
DocumentalTV
Francia2005
6,3
Documental
19 de noviembre de 2011
Me ha entretenido y creo que conmigo ha cumplido su objetivo, la divulgación.
- No soy historiador, por lo que desconozco la estética que tuvo del homo sapiens (tampoco la veo esencial para el objetivo del documental), pero como se ha mostrado muy bien, mientras tu único objetivo durante toda tu vida es lo que vas a comer en ese día, supongo que tu imagen debe traértela al pairo.
- Supongo que este documental habrá sido supervisado y consultado por historiadores y no por guionistas de Hollywood, que situaciones que las habrán novelado para que su mejor compresión, eso no lo dudo, pero lo importante a mi juicio es observar que de no tener nada y no conocer nada el homo sapiens ha sabido sobrevivir y adaptarse en un entorno hostil y ha sabido poner en la cima del resto de seres vivos del planeta.
Me ha gustado y me ha permitido entender nuestros origines y el principio de las cosas que ahora vemos tan evidentes pero que fueron en su día unas hazañas impresionantes.
wuoni
Apocalipsis: La Segunda Guerra Mundial (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Francia2009
8,6
14.619
Documental, Intervenciones de: Mathieu Kassovitz
5 de noviembre de 2010
Imprescindible serie documental que transcurre con ritmo muy fluido y se caracteriza por ser excelente en contenido, brillante en presentación, aportar certeros comentarios (una pena que no se incluyan testimonios personales), impecable en relación entre imágenes, en momento histórico, explicación ideológica y consecuencias humanas.
Durísima, e implacable. Así debe ser un documental sobre estos hechos aberrantes.
Destaca además por la restauración de las imágenes coloreadas, la cuales me han resultado de muy buena calidad, puesto que algunas de las imágenes que previamente había visto en blanco y negro, las han coloreado prácticamente sin que se note, mostrando los avances tecnológicos en este campo.
Creo que es un muy buen documental de corte general, absolutamente recomendable.