España España · Córdoba
Críticas de Don Gallos
1 2 3 >>
16 de mayo de 2010
No es fácil hacer una serie sobre un tema tan manido como es la dura vida del estudiante en un instituto anglosajón. Todo está visto y explotado al máximo en series y películas de dispar éxito. Alcanzó la excelencia en la añorada ''Freaks & Geeks'' y el bochorno en su mayoría de intentos como ''Popular'' y otra larga lista de melocotonazos.

Está claro que las cosas han cambiado mucho entre ese instituto de los 80 y este que nos presentan aquí en pleno siglo XXI. Bien es cierto que no es lo mismo EEUU que Gran Bretaña en cuanto a sistema de enseñanza pero si nos centramos en sus alumnos la cosa no es muy diferente. Adolescentes son y como tales comparten gustos, aficiones, maneras de comportarse y situaciones. El caso es que aquí sí que parece que esos adolescentes son reales. En The Inbetweeners (y creo que esa es su gran baza) hablan chavales, con su jerga, con sus barbaridades e insultos. La lengua es importante y trata de plasmar lo más fielmente posible la forma de hablar de los adolescentes de hoy en día.

Puede que el argumento sí que suene a televisión, las situaciones a ya vistas en otras series anteriores e incluso mejores desde un punto de vista formal pero la frescura que aportan estos actores, su forma de hablar y actuar, que te arrancará carcajadas inesperadas, hacen a esta serie británica diferente y especial. Basta ya de actores con bigote afeitado y espinillas de pega, sudaderas del equipo de fútbol y buenorras en descapotables. Estos chicos tienen talento y lo demuestran porque son tíos de verdad, creíbles y... patéticos.
1 de septiembre de 2009
Un tío, Tim Roth, que ha dedicado 20 años de su vida a estudiar la gestualidad tanto facial como corporal humana y dice haber hecho una ciencia de ello monta una empresa para ayudar a instituciones públicas y corporaciones a capturar a culpables de delitos varios.

Muy buena, buenísima. Sí, te estoy mintiendo. No es buena, ni tan siquiera mínimamente aceptable. Predecible desde el planteamiento de cada caso y moralizante hasta el punto de poder acabar traumatizado. Todo moralinas, todo adoctrinamiento yankee. Ya en el episodio piloto nuestro chulito ''lee-rostros'' Tim Roth enseña sus habilidades haciendo creer a una chica que su compañero de clase se ha suicidado para que esta confiese. Perfecto: banalizar asuntos tan graves como métodos de tortura usados por la CIA. El problema es que esto no solo ocurre en el piloto. Todos los capítulos siguen la misma dinámica y con la moraleja: el fin justifica los medios. Lo realmente alarmante es el aire triunfalista y heróico en el que se envuelve al protagonista cada vez que comete una de sus atrocidades (usar cámaras ocultas para grabar reacciones, drogar a una chica sin su consentimiento para pasar el polígrafo etc.). Si estos métodos te parecen normales y legítimos porque lo importante es encarcelar o condenar a muerte al malo malísimo de turno quizás debas ir al psicólogo o quizás esta serie te parezca buena. No, en serio, sigo mintiendo. Es un truño la mires por donde la mires.
12 de agosto de 2009
Lo último de HBO nos presenta a un entrenador de baloncesto/profesor de instituto pasándolas canutas: está divorciado, su trabajo apenas le da para vivir acumulándosele las deudas y para colmo se le quema la casa. Un vecino cabrón y la crisis de los cuarenta tampoco ayudan. Para afrontar el pago de sus deudas y la reparación de su casa nuestro protagonista decide aprovechar lo único bueno que le queda: su enorme miembro viril.
A partir de ahí deberá combatir sus problemas cotidianos con la prostitución como vía de escape tanto económica como psicológica.

Los ingredientes son interesantes pero se queda a medias. En los veintitantos minutos que dura cada capítulo no tienes sensación alguna de complicidad con el protagonista o cualquiera de los secundarios. Le falta profundidad, todo queda muy superficial y vacío. Si el metraje de cada episodio midiera como el pene de nuestro entrenador la sensación de vacío quizás fuera reemplazada por la de ''penitud''. Pero no es así y resulta como una eyaculación precoz.
Pese a todo se deja ver y entretiene y la música a veces es realmente buena. No podría ser de otra manera, es HBO ¿no?
9 de marzo de 2009
Me lanzó a escribir esta crítica en vista de las notazas que tiene por parte de las de otros usuarios (¿trabajadores de telemadrid?). Como en esta web se trata de ayudar al espectador con opiniones y análisis quiero contribuir y no despistar ya que, bueno, desde mi punto de vista no vale ni el diez ni tan siquiera el aprobado.

La serie, ''ambientada'' en la ocupación francesa en la península, relata la vida de un castizo barrio madrileño bajo el yugo opresor. Entrecomillo ambientada porque los escenarios son sencillamente ridículos. Todo es decorado, parece teatro. Solo cuando se rueda en exteriores se salva y esto por desgracia no ocurre muy a menudo. Cuando el pequeño tunante roba algo a los franceses de verdad que he temido que algún edificio cayera hacia atrás.
El reparto es de lo poco salvable ya que el guión tampoco está bien aprovechado. Cada personaje, cada capítulo parece estar sacado de una partida de un juego de rol. Todo tan manido y poco original que en ocasiones desespera. Los actores pese a forzar en ocasiones dan la talla y elevan considerablemente la puntuación. Fuerzan pero no llegan a extremos ofrecidos en otras series como ''Amar en tiempos revueltos'' donde llega a ser bochornoso.
Sin embargo tiene un cuatro porque pese a todo entretiene. Y es que el rol es entretenido aunque jueguen otros y cobren por ello.
11 de agosto de 2008
Versión americana de la aclamada serie israelí ''Be tipul'' donde de lunes a jueves un importante psicólogo (genial Gabriel Byrne) recibe a cuatro concretos pacientes, uno por día. El viernes es el propio psicólogo, Paul, quien va a terapia.
Cada capítulo es una sesión. 25 minutos de diálogos. Plano, contraplano. Pocos más son los ingredientes de esta serie que pese a su aparente simpleza e incluso tedio al desarrollarse siempre en el mismo escenario consigue atrapar al espectador al desmenuzarnos las miserias, desgracias, vivencias y pasiones a través únicamente de las descripciones de los protagonistas. Aquí no hay flashbacks ni ningún recurso fuera de la palabra y las miradas y gestos de los personajes. Emociones en estado puro.
1 2 3 >>