España España · Valencia
Críticas de Gigli
8 de junio de 2012
Creo que, aunque la película de Renoir se basa en el cuento de Maupassant y pueden compararse las dos obras, la comparación no conlleva que se considere mejor o peor una u otra.
Maupassant es el creador del relato original, y llega a ser más irónico, más incisivo y más erótico, aunque la película recoge muy bien el espíritu del relato y sus personajes, y lo enriquece.
La escritura de Maupassant es inigualable y magistral en la literatura, y la película de Renoir es inigualable y magistral en el arte cinematográfica.
La película tiene un encanto que encandila, y que creo que crece más cuanto más pasa el tiempo. Es una pieza breve con una delicia y una belleza que trancurren con naturalidad, pero en la que también se encuentran la nostalgia y la pasión. Todo ésto lo acentúa la preciosa música que la acompaña.
No puede olvidarse la interpretación de los actores, especialmente la de la protagonista, que es una delicadeza.
Hay muchas estampas muy bonitas, no sólo la del columpio, también cuando Henriette, mientras todos comen fritura, sigue soñando y alarga la mano para coger una cereza del árbol bajo el que se sientan. O la de la abuela con el gatito, que es más cómica, o el momento en el que Henriette habla con su madre, con un diálogo muy poético. Y, para terminar, las lágrimas de Henriette.
Dicen que es una pieza inacabada, pero tanto el principio como el final se ajustan muy bien al relato de Maupassant.
Quizá, si no fuera tan breve, se le escaparía un poco todo ese encanto que la película retiene, y que se acrecienta con el tiempo.
Gigli
7 de junio de 2012
Voto esta película con un excelente por la belleza formal, por la manera en la que está contada y su ritmo cadencioso , por la emoción directa y despojada, por los bellos colores de las flores y otros objetos que acompañan el blanco y el negro de las monjas , por el espacio austero en el que se mueven los personajes, por el retrato de unas vidas que trancurren de manera sencilla, entre silencio y susurros. Entre esas vidas se esconde una mezcla de beatitud, santidad, y la inocente sensualidad de la actuación de la protagonista. La inocente sensualidad de la relación con Lucie, de la recitación del Cantar de los cantares, y del susurro de las emociones y de la vida reprimida y agazapada de las monjas. Una vida que transcurre entre la beatitud y la dureza de una orden en la que se impone el sacrificio.
Gigli