España España · Rostov
Críticas de DeBorja
1 2 >>
12 de noviembre de 2015
Recuerdo Roger Rabbit desde que era un enano. Es uno de esas películas que se veían en navidad, que me sentaban a la alfombra del salón (yo que era uno de esos niños trastos) y me dejaba ahí, quietecito como para sacarme una foto. Ahora que lo pienso, puede que le gustase más la película a mi madre que a mí. No, a mi madre le gustaba la película más que a mi.

Ya la tenía calificada como película de la infancia. Y cuando me disponía a volverla a ver, sabía que me iba a gustar, porque era recordar viejos tiempos, nostalgia, y todas esas cosas. Cómo una película infantil. Me equivocaba.

Lo cierto que Roger Rabit también es una película adulta. Divertida pero llena de humor negro, risas que antes me perdía. Con final inesperado – aunque yo ya me lo esperase-, y llena de personajes infantiles que son la sátira cítrica de ellos mismos. Cine inteligente, del bueno. Qué, yo mejor que nadie, sé que gusta tanto a niños como a grandes.
6 de noviembre de 2015
A está película le gusta poner a prueba, tanto a los protagonistas como al espectador. Porque te llega y te duele. O a mí, al menos, me caló.

Con un argumento original, y un trato realista y sin tapujos, la cinta sabe hacia donde quiere ir y como llega hasta allí. Ciertas escenas son muy duras y están rodadas con mano firme e incompasiva.

Cuando aparecen las letras de créditos y piensas que todo ha acabado, la verdad es que el mordisco de dentro del estómago sigue ahí, y serán varías horas las necesarias para poder digerirlo.

Merece ser vista, pero solo una vez. Más de un visionado está considerado como morbo.
13 de noviembre de 2015
Un muy buen profesor mío que estaba al borde de la jubilación, solía repetir que se sentía como ''el bibliotecario de Alejandría''. Con el transcurrir de los años, ya me pensaba que era una de esas frases lapidarias como ''quién le ha visto y quien lo ve'', o ''donde dijo digo, digo Diego''. Pero resulta que no, ya que un buen día lo vi y le pregunté.

Su explicación era sencilla; solía repetir eso porque sentía que su mundo ya había acabado. Y que las nuevas generaciones quemarían la biblioteca olvidándose de todo lo que había dentro. Aunque pensase que ese futuro podría ser para mejor, lo cierto es que era una batalla que ya no le tocaba librar. Lo suyo era morir quemado entre libros, como el bibliotecario de Alejandría.

Gatopardo me recordó inmediatamente a este citado profesor. Pues nos narra la historia de gente que les toca vivir por mundos crepúsculares. Un personaje que infunde respeto a la par que lástima. Demasiado joven para ser olvidado, aunque demasiado viejo para cambiar. Que negocia con el futuro, pero se mantiene con sus ideales atrincherados. Pues acaba aceptando que su tiempo expira aquí.
6 de noviembre de 2015
A mí esta película me aburre, lo digo tan alegremente y sin pelos en la lengua. Me he visto toda la filmografía de Kubrick, y este es el Kubrick que no me gusta.

Es lenta hasta decir basta, pretenciosa y con un sinsentido que se respeta por aprobación cultural.

Ahora, me guste o no, está película es un hito. Una referencia. Sus planos son como el ''Michu 1'' para todo cineasta que pretenda rodar ciencia ficción. Y sus escenas no han envejecido; fácilmente. el momento del astronauta corriendo por ese círculo de la nave, podría formar parte de una película rodada hoy.

Por eso, me quito el sombrero. Porque sus méritos son incuestionables y sus gangs, históricos. Ahora, no quedes conmigo para verla. Si te gusta, te la puedo aguar.
6 de noviembre de 2015
Peliculón, p-e-l-i-c-u-l-ó-n, PELICULÓN. Con mayúsculas, claro que sí.

Tiene un humor que jamás envejecerá, unos gangs con los que te ries una y otra , y otra vez. Y la maldita película te guarda chistes nuevos en cada visionado. Y voy a gritar lo que nadie se atreve a decir, esta película tiene un lugar entre los grandes clásicos de la comedia. Tanta pamplina, y tanta pamplina. Tiene un lugar de oro. De platino. ¡Claro que sí!

Qué levante la mano quien al hacer zaping haya visto que están poniendo esta película y pase de largo. Manos gachas, ¿verdad?. La de resacas que me ha soportado esta película.

Como apunte algo más triste, una pena que muriese Nielsen, porque era a este género, lo que era Hitcock al thriller. Sin ser el protagonista de esta película es su cara más recordable, un médico de narices. De aquí un tributo, maestro.
1 2 >>