España España · ALCANTARILLA
Críticas de Pakito23
25 de noviembre de 2011
Apocalypse Now está entre mis cinco películas favoritas y entre las poquísimas a las que les doy la máxima puntuación en esta página. Todo se ha dicho ya sobre esta película. Lo que yo quiero expresar aquí es el destrozo que la versión Redux ha hecho con ella. Cuando estrenaron esta versión en el cine fui a verla con varios amigos muy aficionados al cine entre los que había uno que increíblemente y por suerte para él, eso creía yo, no la había visto. Este amigo en cuestión se quedó durmiendo y yo no me salí a mitad de película del cine por principios. Los quebraderos de cabeza que le produjo al bueno de Coppola el rodaje y todo lo que rodeó a la película, incluido el montaje, de sobra son conocidos también. Por lo tanto añadirle el metraje que él descartó carece de sentido y, como suele pasar en estos casos y especialmente en este, empeora la película. Empeorar es poco, la convierte en insufrible y hacerle esto a una obra maestra debería estar tipificado como delito. Para mayor desgracia la versión original de 1979 parece que ha sido retirada y que no se distribuye, por algún interés comercial supongo, el caso es que no hay quien la encuentre. Si no has visto la original y te gusta el cine no cometas la torpeza de ver la versión Redux primero, tú mismo te estarás privando de un disfrute muy poco común y además te "contaminará" la supuesta ocasión en que puedas ver la original. Jamás creí que pudieran privarme de ver esta película, que he visto no menos de quince veces en tres décadas diferentes, pero sí han podido.
Pakito23
23 de noviembre de 2019
Después de leer "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España" (más de 1000 páginas) de Bernal Díaz del Castillo, después de leer las cartas de Hernán Cortés de su puño y letra dirigidas a Carlos V, así como toda la bibliografía que ha caído en mis manos sobre la conquista de América, siempre escrita por los que estuvieron allí; se me revolvieron las tripas con la bazofia de serie que han hecho esta gente de Amazon sobre la conquista de México y la figura de Hernán Cortés y sus soldados y capitanes. Es como si estuviera coproducida por Podemos y ERC, con la colaboración como "historiadora" de Ada Colau. Pura propaganda antiespañola, hecha como si hubiera que adaptar aquella gesta a los ofendidos profesionales de hoy día. Como si tuviéramos que avergonzarnos de nuestra historia y como si los demás países de aquella época lo hubieran hecho de forma más "civilizada" y con más empatía. Veinte minutos tardé en quitar semejante despropósito que usa, encima, los saltos temporales quitando toda emoción al proceso que vivieron esos soldados desde que ponen un pie en la Península del Yucatán hasta que llegan a Tenochtitlán. Pintando a Pedro de Alvarado como un loco sanguinario y a la indígena Doña Marina como si fuera una feminista de hoy día y como si ella hubiera dirigido sola toda la expedición, de risa o juzgado de guardia, no sabría decirlo. Todo ello aderezado por un pésimo y ridículo guión, por supuesto. Oscar Jaenada da pena haciendo de Cortés y vaya por delante que es un actor que no me disgusta, pero está claro que la figura histórica de Cortés se la trae al pairo. Habrá que esperar a ver lo que hace Bardem si sale adelante el proyecto en el que está. No albergo grandes esperanzas, lo admito.

Le he puesto un 1 de nota, mientras que a la excelente y magnífica CONQUISTADORES ADVENTUM de Movistar le puse un 8 y ojalá rueden la segunda temporada, cosa que tampoco espero, era demasiado buena para la masa adocenada que nos asola.

No perdáis el tiempo con este engendro al que llaman serie.
Pakito23