España España · Móstoles (Madrid)
Críticas de Nefasto_Cinéfilo
1 2 >>
12 de agosto de 2007
Hay pocas vías para relatar historias de licántropos, pues se suele basar en la angustia y la brutalidad,, Por fortuna en esta historia se basa en el amor, los celos, el despecho, el dolor, el miedo, el afecto familiar y el deseo de pertenecer a una.
Utiliza por ello el mundo de las fábulas, de los cuentos infantiles, de los sueños; reciclando el popular cuento de la caperucita roja en una versión más bella y más romántica.

Existe una distorsión entre mundo real-y mundo de sueños oníricos-que se llega a un punto que no se sabe si el primero se entromete en el segundo o viceversa
Aparte de este planteamiento de “sueño ambientado en el pasado” (proveniente de la cabeza de una chica de la época actual), el ritmo se ve favorecido por pequeñas historias narradas por los personajes, que si bien no tiene relación directa con la trama, sí ahonda en el universo licántropo y en sus relaciones con el mundo humano.

Al ser un mundo onírico, se beneficia de elementos surrealistas que son aceptados dentro de la lógica interna de los sueños: bebés humanos de porcelana que nacen de huevos de aves; muñecos de trapo gigantes con vida. Y a pesar de que a simple vista no tengan trascendencia, sí la tienen, no dejan nada sin relación: los muñecos gigantes son iguales a los que hay en la habitación de la niña que tiene el sueño; los protagonistas de la historia son iguales que a los miembros de la familia real de la niña; algunas personas son delicadas como la porcelana…
Formando ese conjunto un lenguaje propio que se repite a lo largo del metraje: las serpientes, las lágrimas., en la que son frecuentes las metáforas: El camino (no hay que apartarse= vivir una vida segura).

Si bien la estética es bella, de cuento, no quita que haya escenas realmente desagradables, y siempre protagonizadas por los licántropos. Quizás ellos sean la contraposición horrible de un mundo rosa.
No obstante, no hay que engañarse; aunque para transformarse de humano en lobo tengan que arrancarse la piel a tiras y tengan una lengua más larga de lo normal, no quita que tengan sensibilidad. Un sentimiento de pertenencia a la manada estrechamente forjada en su mente, que les obliga a abandonar a sus cónyuges humanos para unirse a ella; y otro sentimiento de afinidad a los humanos, con los que quiere vivir y amar. Ahí entra en escena su tragedia existencial:
No son humanos de verdad ni lobos de verdad, no encajan en ningún grupo, y pueden ser abandonados por ambos grupos, causándoles gran tristeza.
No quiere decir por ello que sean delicadeza y bondad, pues no dudan en recurrir al engaño y a la violencia para conseguir sus objetivos o cuando se sienten ofendidos.
Sinceramente, son seres muy difíciles de entender: pasan de la elegancia taimada a la provocación sexual depravada, de la furia animal a la tristeza melancólica.

Existen pocas películas que traten con dignidad a los licántropos, por lo que es un placer ver esta obra de Neil Jordan.
9 de junio de 2007
Es ante todo una película sobre el teatro y de las personas relacionadas con él. Sobre las relaciones de las mujeres con sus hombres, una declaración a favor de la sabiduría ganada en años y de las mujeres.

Técnicamente: magistral en los planos. El más artístico es el primer, que capta cada reacción, gesto, de los actores Y planos contrapicados para momentos dramáticos especiales, para mostrar superioridad. Se usa el travelling y el truco de efecto del escenario móvil para inducir el movimiento.

Fotografía detallada y explicita, a los personajes los mantiene en escena cuando hacen falta o actúan sin palabras
El ritmo es adecuado, calmado, no quiere abrumar al espectador con demasiada información superflua, teniendo esta característica de la escuela del viejo Hollywood.

Guión bien construido: muestra la evolución de Eva, lo que parecía una historia inocente y azucarada acaba en una historia de avariciosos, intrigas y mentiras, alcanzando niveles realmente dramáticos.

Los actores realizan una gran labor, en una misma película pasan por registros de felicidad, tristeza, ira, arrepentimiento, hastío, cinismo, hipocresía, sospecha, miedo, desprecio, orgullo.
El grupo de protagonistas es cerrado y pequeño, para que sea más personal y familiar, y se acabe tomando un aprecio especial por cada uno.
Su lenguaje es poco natural y muy sofisticado, con unos brillantes e ingeniosos diálogos, que usan las metáforas y las comparaciones como armas arrojadizas para atacar al contrario o defenderse, alcanzando frases tan originales que difícilmente podrían ser utilizadas en la vida real.
A pesar de ello se trata de una película muy humana gracias a sus personajes, a sus sentimientos, relaciones con los demás, sus ambiciones y sus deseos.

El mejor personaje femenino es el de Margo , la madura actriz que se siente insegura y poco querida ante la presencia de la joven actriz Eva. Muy orgullosa, irascible, pero con sentimientos, aunque no los muestres a menudo. Teme no ser mujer y actriz a la vez, de ser una “voz en un cuerpo”, de que su personaje de los escenarios acabe devorándola. Ante todo quiere saber quien es ella. Aparte, su temperamento y poderío, su mirada indescriptible, hacen de ella una presencia imposible de ignorar.

El mejor personaje masculino es el de Addison, el crítico de teatro malicioso, manipulador e insensible, con gran agudeza, y experto en actos taimados. Su nombre es nombrado con poco gusto y su palabra es temida. Único, frío, conocedor del poder de su pluma y de su voz. No tolera ni permita que nadie le engañe o se ría de él. Gran presencia, infunde respeto; tiene un modo de hablar, profunda, grave y lenta, reconocible. De expresión dura.

Conclusión: sus primeros planos, sus audaces diálogos, sus emocionantes actuaciones, y la trama sobre el arte y vida son los mejores ingredientes de “Eva al Desnudo”.
25 de junio de 2007
Estamos ante un caso de “secuela que supera a la original” (ya ésta se nos antojará inocente)
Supera en gore, agobio, tortura, sexo, dificultad en distinguir el bien del mal.
Como el mecanismo del Hostel lo conocemos (de hecho hay un resumen al principio de la película), ahora nos adentramos en su estructura interna (subasta, iniciación de los cazadores, el robo de pasaportes) nos adentramos en el quehacer diario de los anfitriones del hostal y de sus clientes-cazadores. Éstos ya no son anónimos ni asesinables a la primera de cambio, pues son, irónicamente , tan importantes como la protagonista. A su vez, podemos apreciar las nuevas medidas de seguridad que se ha tomado la “Fábrica” para que no se vuelvan a repetir los sucesos de la 1 parte (llegando a un nivel de profesionalidad y eficacia envidiable).
Las famosas escenas de sexo que impactó al público con la primera (que no eran para tanto ni tan frecuentes) se sustituyen por depravados fetichismos mortales (y si se me apura hasta metafóricas).
El gore que no tuvo la primera (para disgusto de los inconformistas) se triplica. Tan explicita que obliga a apartar los ojos hasta a los más expertos en terror. El ejercicio de mostrar, rodar, escribir las escenas de tortura requiere una mente retorcida, llegando a la perturbación más insana. No estoy de acuerdo con la censura, pero en esta película la vería comprensible y lógica.
Las torturas son más sofisticadas, más cuidadas: se preparan escenarios, se maquillan a las victimas, a las cuales se les abandona con su angustia para que enloquezcan en la celda, se les desnuda, cuelga del techo, tapa la cabeza, amordaza, devoran, degollan, electrocutan, retoman con ellos las torturas medievales.
Cuando el cazador entra en la sala, el mundo exterior deja de existir, solamente están ellos dos, solos ante el silencio del goteo y del grito, y los instrumentos. Y como mucho los vigilantes del pasillo y sus cámaras.
La fábrica es un mundo cruel, no respeta ni salva a nadie: victimas, cazadores, embaucadores y sebos, todos son asesinados por el ser más cruel, Don Dinero.
El espectador se sume desde el principio en un estado de paranoia y angustia, en Eslovaquia cualquiera puede ser un cazador o un trabajador de la fábrica: residentes, jóvenes, niños, gente disfrazada, ancianos, hasta los perros.

Técnicamente buena: primeros planos de las herramientas, del horno que consume los recuerdos de las victimas. Maquillaje muy bueno.
16 de mayo de 2009
Una madrugada vi "The zombie diaries" pensando que se trataba de la última película de George Romero (que se llama The diary of the Dead, jo, normal que me confunda. Ésta la quiero ver porque hablaron bien de ella en Scifiworld). La que vi resultó ser una "película grabada a mano con cámara", británica y que narra la historia de tres grupos supervivientes perdidos en el bosque (o granjas) y que eventualmente se pasan por alguna ciudad a coger comida. El primer grupo tenía sentido que grabara porque eran reporteros televisivos, pero lo de los otros grupos era irreal (yo no me preocuparía en grabar cuando atacan a mis compañeros o me persiguiesen zombies) ya que no eran reporteros ni nada.
Los zombies son lentos, cutres (algunos molan) y con dificultades para comerse a alguien. Con lo fácil que era coger un objetos pesado y reventarles a todos la cabeza, pero no..., todos armados con armas de munición infinita (pero quejándose todo el rato de que se les acababa la munición a pesar de estar disparando todo el rato).
Es interesante, al principio da tensión y miedo pero luego uno se acostumbra a ver zombies dispersados por ahí sin hacer nada, por lo que puede ser aburrida. Gusta el costumbrismo de supervivencia, el día a día para sobrevivir, con escenas muy tranquilas (no todo es matar). Lo más impactante es la sub-trama que muestra el sadismo humano con otros humanos, y a decir verdad es lo que más destaca. Puede que signifique algo que todos los personajes que mueren sean a manos de los propios humanos o por su propia inutilidad (el que se despista y no vigila a su alrededor, la que tiene un accidente de coche tontísimo).
13 de julio de 2007
Se ha alabado a Alejandro Ajá, apodado la Bestia Francesa, por su debut con Alta Tensión. Aquí sigue marcando su buen hacer.

En las películas de terror, los protagonistas suelen ser libidinosos jóvenes, cargados de arquetipos, que dicen más estupideces que palabras sensatas. Los diseñan así para que nos diviertan ver como los matan luego. Pero aquí, cuando la victima es una familia, la cosa cambia, te preocupa y deseas que no le pase nada, el director lo sabe y por eso nos muestra la primera mitad una road-movie familiar.
El ritmo de la película es de un correcto crecento, primero costumbrista, para conocer a la familia, después las sospechas, la intriga y el primer sentimiento de miedo que tiene el hijo joven, El punto álgido, la de mayor violencia y angustia, que separa la parte amable del film para introducirnos en la parte final, supervivencia y odisea, que alterna el sigilo con la acción brutal.
Se sabe que los malos de la película son una familia de mutantes, productos de las pruebas militares sobre el desierto y la mina. Son dos generaciones de mutantes, cuyos padres se negaron a abandonar la zona y se escondieron en las minas, donde criaron a los niños. Algunos se asemejan a las bestias: retraso mental, salvajismo; otros, los astutos, organizan a los demás: vigilar forasteros, ordenes, control con waltie-talkie.
Sin embargo, también están los niños, que son inocentes y sin maldad. No parecen tener ese rencor intrínseco a los Normales, quizás al no haber sido educados como sus padres o el cambio generacional tenga algo que ver.
Lo más significativo de la familia mutante es el amor-odio QUE SIENTEN hacia su país. Por culpa de su gobierno militar que los obligó a nacer así deformados y a sus padres a refugiarse en un túnel subterráneo, por culpa de los normales que los desprecian y rehuyen, pero aman a su país después de todo y a sus gentes les tiene envidia: no quitaron los maniquís de prueba que pueblan su pueblo ni sus casas (construidas para valorar como podía afectar una bomba nuclear a la población civil, resultando ser un buen refugio, aunque parezcan deshabitadas como un misterioso pueblo fantasma) adornadas en los años 50, incluso la televisión está estancada en esa época. Añoran lo que no pueden tener (ejemplo es el mutante gordo y calvo peinando entretenido una peluca mientras ve la tele). El jefe de ellos, un macro encéfalo, incapaz de moverse, canta emocionado el himno nacional. Demostrando mejor que nadie lo que es patriota, adorar a un país imperfecto que los condenó al dolor, pero nunca sin dejar de odiarlo en el fondo.
1 2 >>