Chile Chile · Coquimbo
Críticas de J_Paez
1 2 3 >>
17 de octubre de 2019
La película se sitúa inmediatamente después de los acontecimientos vistos en el último capítulo de la serie, donde vemos el intento de Jesse Pinkman por continuar su fuga hacía la libertad y escapar de su pasado retomando su huida en el Chevrolet El Camino, el automóvil que alguna vez quiso tener en la serie y que da el título a esta obra que aprovecha la referencia para mostrarnos “el camino” que desea tomar el protagonista y para el cual necesita urgentemente de dinero.

Sin duda, cuando se emitió el último capítulo de la icónica Breaking Bad (que a juicio personal nos dio los últimos mejores capítulos de la historia de la TV) la enorme cantidad de seguidores que ya se había granjeado el show quedó con una terrible sensación de vacío, sabiendo que pasaría mucho tiempo hasta que la TV pudiese estar a la altura nuevamente para superar, o al menos igualar, tal listón. Better Call Saul (2015-Presente) ha hecho méritos en el mismo universo, pero sabemos que a fin de cuentas no es lo mismo. El capítulo final de la serie, aunque triste no decepciona y coloca todas las cosas en su lugar, casi como una moraleja, no obstante, siempre nos imaginamos cual fue el destino de Jesse, claro, le deseamos lo mejor, además de algunas acciones muy reprochables obligado por circunstancias extremas fue el que siempre mostró mejor corazón que el resto de los “malos” de la serie. Bien, esta película llegó a contarnos tal historia y los seguidores lo agradecemos.

Vince Gilligan, fuera de toda discusión, para esta obra fue conservador y extremadamente respetuoso de su propio legado. Sabiamente ha decidido no innovar y de seguro está muy consciente de que tal legado ya no es solamente suyo, por lo cual, pasó como un gato muy cauteloso por su propia historia. Para algunos parecerá algo decepcionante, para otros como yo, no, en absoluto, es casi una película independiente y se agradece que no haya pasado avasallando y estropeando algo que nos dejó tan buen recuerdo. Es casi una historia íntima del personaje (si es que a algo relacionado con BB pueda llamársele así) y ya en los trailers no trata de ocultarlo. Y si señores, hay fan service y del bueno, justo y preciso, necesario para hacernos notar quiénes son los personas más trascendentales e influyentes en lo que Jesse es ahora y las decisiones que toma.

La fotografía es casi una obra de arte, si pasas del “5x16 Felina” a esta película no sentirás que algo se haya movido (excepto algunos kg), los secundarios están muy bien, el protagonista deja muy claro que Hollywood lo ha subestimado, notable actuación. Sin embargo, si podemos hacer alguna crítica negativa o citar algún defecto es que esta es una película de nicho y para alguien que no haya visto la serie, no enganchará en lo absoluto con la historia, es decir, no reclutará nuevos feligreses para la serie, lo cual es de lamentar. Por otra parte, realmente no se me ocurre como podría haberlo hecho, "El Camino" no pretende ser nada más que esto, es una excelente “película directa para la ‘TV’”

Absolutamente recomendable para los fans de Breaking Bad… y si no has visto la serie, te estás perdiendo de lo mejor que ha dado la TV. (Claro, si te gustan las series de vampiros modernos y superhéroes, quizás no sea lo tuyo)

Pd. Bien Netflix, de vez en cuando decenteas
13 de octubre de 2019
En 1988 un policía que aspira a llegar a detective una noche cualquiera se arrima a investigar unos extraños casos de muertes en la ciudad. Las víctimas mueren por un derrame cerebral severo (de hecho, se les licua el interior craneal con el ataque) y entre ellas no tienen ninguna conexión aparente. Entonces comienza la búsqueda de una sospechosa, pues podrían ser asesinatos y el policía se enfrenta a ella en la estación de metro, pero esta mujer joven a la que él nunca había visto parece conocerlo muy bien y le suelta unas frases premonitorias para su vida. El policía se obsesiona con el caso y cae en cuenta de que se vuelven a repetir los mismos asesinatos con una periodicidad predecible y realizados por la misma mujer que parece no envejecer.

Bien, es otro refrito de ciencia ficción con viajes temporales y un mensaje que evidencia la ética progresista actual [para no spoilear, la crítica al mensaje en al área correspondiente], de desenlace bastante ramplón y una ejecución regular. Sin embargo, es recomendable para los que gusten (como yo) de la temática de desplazamientos temporales, pero acá si eres aficionado al género te entretendrás más contando sus desaciertos que con la revelación final, que ya se veía venir desde el inicio de la película, porque simplemente no podía ir por otro lado si quería intentar sorprender al espectador. Al igual que con “I’am a Mother (2018)” comprender los períodos de tiempo y la cantidad de años que transcurren es fundamental para ir enterándose de que va la cosa.

Para pasar el rato, se han visto peores, no destaca en nada salvo en justificar lo injustificable y dejar muy en claro la nueva ética de estos tiempos, una seria advertencia para todos nosotros. Una no muy velada crítica a Trump y sus seguidores, como si no fuesen suficientes ya las series y películas dedicadas al tema, además del 99% de los medios recalcando todos los días lo mismo. Esto ya aburre.
22 de septiembre de 2019
Es absolutamente cierto, todas y cada una de las películas de Christopher Nolan no te dejan indiferente, son técnicamente exquisitas, bellamente realizadas (una fotografía de lo mejor que verás) y dejando de lado algunos típicos errores de guión, es una apuesta casi segura. Sin embargo, la formula repetida hasta el cansancio para algunos no nos es suficiente, especialmente esa musiquita de tensión constante que debutó con Batman y que nos persigue hasta ahora, además de siempre querer ser más inteligente de lo que realmente es.

No he buscado información acerca del FX de esta película pero es realmente sorprendente, creo que muchas escenas están filmadas con elementos reales, físicos y no CGI, no creo que haya avanzado tanto el realismo. Si es puro CGI, me rindo a sus enseñanzas!

Pero yendo al meollo del asunto, la película se hace larga, no emociona, realmente importa poco el destino de los protagonistas, por más musiquita de tensión que lleve la escena, aunque sabes que están en tiempos distintos, estás deseando de que lleguen los malditos botes de una vez para se lleven a la gente y se termine la película (o que se produzca un universo alternativo y entren los alemanes con las divisiones panzer y veamos un poco de acción). Está muy, pero muy lejos de otras grandes del género (de mucha propaganda aliada igual) como por ej: Saving Private Ryan (1998). Claro, Nolan tiene su secta de fanáticos y es un preferido de los críticos, de alguna forma se estacionó allí y ninguna crítica ácida lo moverá del Olimpo, con el consabido efecto de que quien lo critique es porque no sabe nada de cine…. y así una caterva de empollones y lamers le llenan la copa y le soplan la vela. Solo basta leer este foro para emocionarse con Christopher! Lo cierto es que The Dark Knight (2008) y Memento (2000) sigue siendo lo mejor de este escritor, director y especialista en espejismos. Tal como Interestellar, está película está tremendamente sobrevalorada.

Por otra parte, Nolan, consigue casi 80 años después de forma soterrada vendernos lo mismo que nos vendió Churchill en su momento: Una miserable derrota y huida indigna (que arriesgó la vida de miles de civiles) como una acción heroica. Protagonizada, en este caso, por 3 héroes y 3 cobardes. Además, si se trata de referencias históricas, pasándose por buena parte las acciones francesas que permitieron la escapada inglesa. Felicitaciones Nolancito!
22 de septiembre de 2019
Buscando rarezas me encontré con esta película y más que sus tintes de terror me atrajo el tema de ciencia ficción que toca, lo que descubrí gracias a las críticas en este portal, porque la sinopsis no refleja en absoluto de que va. Es una película de y para adolescentes, pero puede ser entretenida para cualquiera que le gusten esas películas extrañas con realidades alternativas, como es mi caso.

“Un chico de secundaría bastante normal, que hace unos meses ha perdido a su padre, decide ir a una fiesta a casa de uno de sus amigos que se ha quedado solo y como buen adolescente invita a un lote considerable del instituto por lo que el evento se desborda (un poco) entre alcohol y juegos. Uno de estos juegos es “siete minutos en el cielo” donde por cartas al azar el protagonista entra a un armario secreto con una chica (la novia del matón de turno), dando pie a la aventura, pues cuando salen ya nada es igual, aunque lo parece”.

La película bebe como loca de varias del género pero no resuelve la trama de una forma plausible, aunque es aceptable. No sé si dará para una parte 2 (lo cual pareciera ser la intención de sus creadores), lo dudo mucho. En realidad, no destaca en nada, pero es totalmente disfrutable como buena serie B que es, si te gustan de este tipo y si no tienes algo mejor en la lista de pendientes.
14 de septiembre de 2019
Es verdad, las críticas a Netflix a veces son muy duras e inmerecidas. Nos ha traído buenos shows y una gran cantidad de mediocridad (por la que suele medir al emporio digital este), como cualquier medio. Esta es una de esas oportunidades. Es decir, con Netflix sabes a lo que vas, puedes encontrar perlas, pero en la misma medida te pueden enchufar cualquier bodrio y promocionarlo como "gran estreno gran".

Son 10 desconocidos con amnesia total que despiertan en la playa de una isla tropical a 39 pasos exactos uno del otro con objetos curiosos cerca de ellos. De ahí en adelante comienza la típica y mil veces vista interacción grupal en caso de crisis, alianzas, líderes, desconfianzas, traiciones, pistas, etc. Sin embargo, en este caso, las acostumbradas malas decisiones son peores de lo habitual que hemos visto, ilógicas, muy poco creíbles. La protagonista, la “macho alfa” en este caso, le queda bien grande el poncho y decepciona más que ilusiona.

Es del manual progre en curso:
- Hombres blancos violadores, corruptos, lo peor
- Variedad racial (y que no falte ninguno)
- Diversidad sexual (la mencionan para cumplir con la cuota)
- Todos en forma, ningún gordo dando la hora (esos/as son solo para las protestas del gremio)
- Gobierno maligno contra el medio ambiente (lo mencionan para cumplir con la cuota)
- Corrictud política para los ofendiditos, etc…

Bien, todo lo anterior puede ser digerible si nos cuentan una buena historia, como lo trata de hacer en general HBO, pero esta serie puede ser una gran decepción, sobre todo, para los asiduos a este género. Empieza planteando un misterio que irremediablemente hace medirla inmediatamente con “Lost” y a mitad de camino pierde fuelle, pues devela en gran parte del misterio y nos quedamos esperando algo más sorprendente, que a juicio personal, nunca llega. Si, cuenta con una sorpresa final, pero definitivamente no es lo que al menos yo esperaba, no deja pidiendo más o a lo menos sorprendido.

La historia se vuelve algo confusa y aburrida a ratos, pero no tiene “horrores” de guión, algo que es de agradecer en los tiempos que corren. Tampoco, padece de la enfermedad de las series del rubro que te atiborran de misterios y después con suerte te cierran el 50%, a lo J.J. (claro, esta es una miniserie). Acá el final deja ítems pendientes (que en realidad a nadie le importan), pero cierra lógicamente. El apartado FX no asombra pero tampoco es decepcionante (por eso un 4 no un 3).

Si… la vi completa, soy de los que tiene fe hasta el final, pero no hubo redención. Es completamente olvidable. A no ser que seas un coleccionista de visionados Sci-Fi, no es recomendable.
1 2 3 >>