España España · Madrid
Críticas de Hugo
2 de diciembre de 2017
Creo que esa simple palabra de cinco sílabas resume a la perfección mi opinión por esta película. Considero a Perfectos Desconocidos un producto comercial sin más sentido de ser que de recaudar un buen pastizal en taquilla. Y sinceramente me arrepiento bastante de haber entrado en su juego y haberle regalado una parte de mi sueldo.

Como muchos sabréis esta película es un descarado remake de la película italiana Perfetti sconosciuti de Paolo Genovese. Esta película original se estrenó hace apenas un año y de hecho en Italia cosechó un gran reconocimiento llevándose el premio David di Donatello a mejor película. Conociendo estos datos imagino que ya os habréis dado cuenta de por dónde va mi crítica. ¿Teniendo esta cinta italiana para qué hacer una versión española? La única respuesta que se me ocurre es que el grueso de público hispano-hablante es demasiado vago como para interesarse por el gran cine italiano que tanto ha regalado al séptimo arte. Y ni siquiera eso es una respuesta, es una pequeña reflexión que justifica muy mínimamente la existencia de Perfectos Desconocidos.

Me cabrea bastante que los deshonestos directivos de Mediaset se atrevan a publicitar esto como la nueva película de Alex de la Iglesia cuando conociendo lo mencionado en el párrafo anterior sabemos que no es más que un producto de encargo. Y aún me indigna más que uno de los que considero mejores directores en activo del cine español se preste a ser el títere de esta farsa.

Es obvio que no es una mala película porque parte de una materia prima realmente buena pero no puedo evitar puntuarla con un suspenso. Al menos si Alex de la Iglesia hubiera arriesgado un poco y hubiera llevado la historia por su propio sendero tendría algún valor. Sin embargo, el aclamado director reproduce pieza a pieza la cinta en la que se basa sin aportar una nueva visión o una nueva forma de entender la historia. Mismos personajes, mismas situaciones, mismo desarrollo e incluso mismos diálogos. ¿Suprime un par de cosas y añade alguna tontería y ya se puede considerar una nueva película? Lo siento pero no. Además las pequeñas modificaciones lejos de aportar molestan y entorpecen, es decir, lo poco que se cambia la hace peor película (ver en spoiler). No entiendo por más que lo intente la necesidad que había de realizar esta obra a la española.

Aspectos técnicos, ¿qué queréis que os diga? Están bien. El elenco se desenvuelve bien a pesar de que no considero ninguna actuación realmente destacable. La fotografía consigue que algunas escenas con la luna sangrante sean muy interesantes a la vista. Los movimientos de cámara son simples pero acertados en todo momento. Y la música, bueno, la música digamos que no entorpece la película y simplemente cumple con su cometido.

En fin, una película que sinceramente no recomiendo que vayáis a verla al cine. No dejéis que Mediaset os vuelva a engañar vendiendo una moneda como si fuera de oro y que al final es de insaboro chocolate industrial. Alex de la Iglesia ofrece aquí su versión más comercial y menos personal de su carrera ya que calca una película que ya estaba bien escrita, bien rodada, bien actuada y sobretodo bien desarrollada. Mi recomendación, es que busquéis la película original y disfrutéis de una cinta interesante y ORIGINAL que de verdad tiene sentido de existencia.
29 de marzo de 2016
Todo se ha dicho de esta película épica pero con un guión agujereado. La discusión está en marcha y yo no me voy a meter ella por eso traigo unas cuantas curiosidades (easter eggs) para quién quiera profundizar un poco más en ella. Estoy seguro de que algún friki más como yo habrá por aquí. Los easter eggs los dejo en la sección de spoiler por razones obvias

Solo decir y/o aclarar que como seguidor de cómics, me ha gustado mucho a pesar de esos inconvenientes ya repetidos tantas veces.
Empezamos por dos referencias sin spoiler al inicio de cada héroe.

-En un momento de la discusión que Perry tiene con Clark, le dice: “Podrías tener ideales si estuviéramos en 1938”. Una clara referencia a la fecha de aparición de Superman en el primer número de Action Comics.

-En la escena en la que vemos a Batman por primera vez, escuchamos que a los dos oficiales de policía les han avisado de “un incidente con disparos en el nº 1939 de la calle…” 1939 es el año en el que apareció Batman en el número 27 de Detective Comics.

Una referencia a algo que todo el mundo conoce.

-La pistola enganchada al collar de perlas de Martha Wayne es una referencia visual tomada del cómic The Dark Knight Returns, de Frank Miller.
19 de diciembre de 2017
Y llegó el día. No el día de disfrutar y volver a ser un niño con Star Wars sino el día en el que Star Wars hizo algo imperdonable. Fuimos al cine pensando en la espectacularidad, la emoción, el sentido…y la coherencia. Salimos imaginado haber estado soñando durante dos horas y media.

Reconozco que no fui un gran defensor del episodio VII. No tengo ningún problema en decir que hasta fui crítico con todos esos errores sometidos a análisis por mucha gente, demasiada. Sin embargo, y tras varios visionados la película me fue ganando y emocionando. Llegué a aceptar la doble moralidad de Kylo Ren como una virtud, la sorprendente cualidad de Jedi de Rey como fruto de un entrenamiento que más tarde veríamos, la (casi) no aparición de Luke como un recurso narrativo para mantener la tensión y el misterio, el nada disimulado paralelismo con el episodio IV como parte necesaria para la formación del héroe… Lo acepté todo como una semilla que veríamos convertirse en una bella y firme flor que crecería en los siguientes episodios. Y conseguí que me gustara, que me entusiasmara y deseara seguir la nueva aventura que se fraguaba en Disney.

Rogue One no hizo más que aumentar mi ilusión. ¡Cómo me encantó esa película!. Tenía todo lo que necesitaba una película de Star Wars. Darth Vader consiguió volver a dar miedo 50 años después, los personajes desprendían pasión, la historia seguía un hilo argumental sencillo pero vibrante, las batallas galácticas que hicieron grandes a la trilogía original volvían a ser hermosas y emocionantes…Parecía que la gente encargada sabía lo que era Star Wars y como se tenía que plasmar. Todo indicaba como consecuencia que el episodio VIII sería impecable como película de la saga, la luz se cerniría sobre la obscuridad y recuperaríamos el equilibrio en esta nuestra galaxia cinematográfica.

Estaban los ingredientes, el estilo, el dinero e incluso los fans habían sido recuperados. Y tras salir del cine lo único que puedo decir es ¿qué ha pasado? Mi entusiasmo era completo y ahora me siento incluso enfadado.

Si tuviera que elegir una palabra del diccionario para definir este nuevo episodio escogería “traidor/a”. Podría perdonar errores como ya hice con la falta de imaginación del episodio VII al crear la cansina tercera estrella de la muerte pero en este episodio es diferente, el fallo va más allá y se convierte en un hábil puñal afilado. Star Wars se ha convertido en un fenómeno social gracias a dos cosas: los efectos visuales y los personajes. En el VIII capítulo los primeros deslumbran creando espectáculo y los segundos se hunden en la oscuridad arrebatando el alma a este universo. Creo que el trato que reciben aquí todos los personajes es realmente pobre y en muchos casos decepcionante. Son incoherentes con lo que conocemos y se desarrollan de una forma traidora. Algunos dirán que sorprenden y aportan novedades, yo soy incapaz de comprender semejantes afirmaciones. Estas personas creo que se olvidan de que Star Wars es un mundo cuidado con sentido narrativo y coherencia. Las acciones de los personajes han tenido mucho valor a lo largo de toda la saga y en este episodio a pesar de buenas intenciones nos encontramos con cambios de personalidad y tramas apresuradas.

Lo que encontramos aquí es un ansia desbordante por sorprender. Se recurre entonces a desmontar todo lo que se había construido previamente para crear una novedad que no corresponde. Según tengo entendido las historias se forman a base de sobreponer acontecimientos consecuentes. Tengo la sensación, como ya he dicho antes, de que por culpa de esto los personajes han sido traicionados en su naturaleza y evolución. Estas palabras parecerán delirios de un crío apasionado y ojalá fuera así, soy el primero que quería que le gustara pero resulta un auténtico desastre.

La película, sin embargo, no se queda ahí y acumula errores hasta que saltan los créditos. Uno de estos es una historia torpe e incluso estúpida que se alarga, satura y aburre. La narrativa dista de ser ejemplar y nos aleja de la emoción que corresponde a un episodio de Star Wars. Nos sentimos atascados ya que se olvidan de la necesidad de que el espectador esté implicado para tirarnos imágenes a la cara sin más propósito que rellenar. Sinceramente, no me importa lo más mínimo toda la trama de la Resistencia y la Nueva Orden.

Por último a destacar, la falta de imaginación y la vuelta a calcar (otra vez) los episodios originales. Esta vez intentan despistar inútilmente mezclando “El Imperio contraataca” y “El retorno del Jedi”: El refrito ya no cuela y menos si se hacen tan poco disimuladamente. Hay partes en las que extraen toda una escena y la incorporan paso a paso. Diálogos, movimientos, acciones, encuadres…TODO. Lo consentí en “El despertar de la Fuerza” porque al menos ahí se hacia medianamente disimulado pero ya me es imposible de soportar.

No todo es malo, por supuesto. Visualmente mantiene un estilo impecable que nos hace descubrir nuevos mundos y criaturas. Además hay un par de escenas que muestran un atisbo de lo que podría haber sido…y por desgracia no fue.

Tras escribir esto me quedo sin fuerzas, completamente derrotado por el Lado Oscuro. Mi enfado ha desembocado en tristeza. No me quito de la cabeza ese momento en que las letras azules ocupaban la galaxia de la pantalla mientras Jonh Williams nos deleitaba con su grandiosa composición clásica, ese triste momento en el que el cine aplaudió.

Siendo un tanto populista me doy el lujo de parafrasear a Padme en el episodio III “La venganza de los Sith”.

“Así es como muere la saga, con un estruendoso aplauso”.
8 de marzo de 2015
Parodia del cine de espías..... en la que hacen una especie de reflexión con la frase " Las películas de espías actualmente son demasiado serias". Con un villano entrañable y con ceceo maravillosamente interpretado por el legendario Samuel L Jackson y un chaval joven que se aleja de los manidos estereotipos,Taron Egerton al igual que su instructor,grande Colin Firth como siempre impecable aunque esta vez en un registro nuevo y experimental para él. Todo mezclado con un maravilloso,ingenioso,histriónico y original(aunque el mundo del espionaje ya esta muy gastado eso no es lo que refleja kingsman,es una parodia gamberra de lo que fue James Bond) además de unos diálogos también muy divertidos y escenas surrealistas . Dirigida con maestreza de un director y también guionista muy característico,Matthew Vaughn (las escenas de acción como la de la iglesia rodada en un casi plano secuencia impecables y ya acompañados de sus características cámaras lentas y súper detallistas que ya mostró en la para mi infravalorada kick-ass).
Muy recomendable para ver un cine original ,divertido y muy gamberro,las escenas de la iglesia y la de los fuegos artificiales increíbles al igual que la tensión que se carga en la de los paracaídas. Yo creo que ya nada queda por decir pero si eres una persona demasiado clásica y cerrada para el cine...lo siento por ti,nunca podrás disfrutar del cine en todo su esplendor y eso incluye parodias de gran calidad,muy divertidas y sin pretensiones que te hace pasar un buen rato...muy buen rato.

PD. Se me olvidaba destacar la gran elección de la música para esta película. Un comienzo nunca sonó mejor gracias a ese "Money for Nothing" de Dire Straits y una escena tan bien rodada nunca hubiera llegado a ser tan brillante ni espectacular sin sonar de fondo el para mi mejor solo de la historia de la música de la canción "Free Bird" de Lynyrd Skynyrd.