España España · Barcelona
Críticas de Rafa_G
1 2 3 4 5 >>
28 de diciembre de 2012
Siempre es un handicap ir a cine a ver una historia de la que se conoce el final. Saber que la directora de la cinta es Khathryn Bigelow puede parecer a priori un buen seguro. La directora Estadounidense viene de triunfar con su "En tierra hostil", con los Oscar y con la Taquilla. Pasar de la guerra de Iraq a la caza de Osama Bin Laden parece un paso nada arriesgado. Por otro lado en la filmografía de Khathryn hay obras cómo "Le llamaban Bodhi" o "Días Extraños". Es una directora que se adentra en una tipología de películas que normalmente sólo dirigen los hombres.
Los hechos que la cinta nos presenta parten del atentado del 11-S (en los títulos iniciales). Arranca la trama dos años después, con la incorporación a la delegación de la CIA en Pakistán de Maya, una joven agente de la CIA.
Maya (Jessica Chastain) es la auténtica protagonista de la historia: Una mujer inteligente y apasionada por su trabajo. Es inevitable recordar al personaje de Carrie en la aclamada serie de TV "Homeland". Conforme las investigaciones avanzan, la tensión y la responsabilidad se apoderan de la joven agente.
El problema de "La noche más oscura" es que nada acaba de engancharnos. Los diálogos son demasiado técnicos. La cantidad de información nos va abrumando y, lo que es todavía peor, acaba por aburrir. Se hecha en falta un guión con menos vocación de "Documental". De hecho, hay un documental sobre el mismo tema mucho más entretenido: The Hunt for Bin Laden.
Las escenas de acción apenas existen, salvo las recreaciones de los atentados que se van produciendo a lo largo de la investigación y, por supuesto, la escena final con el asalto de los SEAL al cuartel general de Osama. Están filmadas con pulcritud, pero no atrapa al espectador. Al igual que las escenas de torturas a los terroristas en las diferentes cárceles secretas de la CIA. De nuevo un referente televisivo resulta más impactante: El agente de la UAT Jack Bauer en la serie "24".

Por otro lado las dos horas y media de metraje resultan excesivas. Es cierto que puede parecer complicado resumir 8 años de investigación en la duración típica de un largometraje, pero si se ha de alargar el tiempo, al menos que la historia sea entretenida.

Para los que gusten de una historia muy pegada a la realidad, muy fidedigna, La noche más oscura puede resultar entretenida, pero para el público en general es difícil de digerir.
7 de marzo de 2013
El público cuando va a ver una película suele identificarla más por el protagonista que por el director. Pues bien, con Parker los que saquen su entrada de cine seguro que no saldrán defraudados. Sacarán la entrada para ver una “peli de Jason Stathan”, y eso es literalmente Parker. La hace completamente suya. Además el guión parece escrito específicamente para Jason. El director, Tayoor Hackford, pasa desapercibido. A la mayoría no le resultará conocido, pero pocos podrán decir que nunca han visto una obra suya. Se trata del director de “Oficial y Caballero”, “Contra todo riesgo”, “Cuando me enamoro”, “Eclipse total”, “Pactar con el diablo”, “Prueba de vida” o “Ray”. Una carrera plagada de grandes éxitos comerciales. Parker seguro que no figurará entre sus principales obras, pero deja huella de trabajo sólido y sin fisuras.

Jason Stathan está perfecto en el papel de ladrón duro, sin escrúpulos pero con apego a las normas. Para él, el dinero no lo es todo. Lo importante es cumplir sus reglas, de las que él es el primer esclavo. Y si con ello tiene que arriesgar todo lo que tiene, su vida, la de sus seres queridos, lo hará sin vacilar. Las escenas de acción las borda. Pocos actores hoy en día pueden encajar golpes con tanta naturalidad (por más que algunos de ellos serían capaces de dejar fuera de combate a un oso en la vida real).

Los compañeros-traidores están muy bien escogidos, especialmente el jefe de la banda, Melander, interpretado por Michael Chiklis (La Cosa de Los cuatro fantásticos y el detective Vic Mackey en la serie de televisión The Shield).

Por otro lado Jennifer López es el lastre de la película. Nunca ha sido una buena actriz y aquí lo confirma. Y eso que el papel ya no es el de pizpereta rompecorazones, sino más bien una Jackie Brown latina, separada y con problemas económicos.

Las casi dos horas de película, eso si, pasan rápido. El ritmo está muy bien estudiado y, aunque la historia nos suena demasiado, el espectador permanecerá atento y entretenido. Quizá se echa en falta algo más de gags humorísticos con respecto al resto de las películas cómo “Transporter”, “Cranck”, “Lock and Stock” o la misma “Snatch, cerdos y diamantes”.
11 de febrero de 2013
La historia del cine está plagada de comedias sobre robos y estafas. Algunas son auténticas obras maestras imposibles de olvidar, como El golpe (The Sting, George Roy Hill 1973), Nueve Reinas (Fabián Bielinsky, 2000) o Marnie, la ladrona (Alfred Hitchcock, 1964). Un plan perfecto no entrará en la historia del cine, pero nos hará pasar una tarde agradable. Incluso nos hará soltar alguna que otra carcajada. El guión, basado en una casi desconocida comedia de los años 60, lo firman los hermanos Coen. En la original, Michael Caine hacía el papel de Harry, el cuadro es una escultura, Shirley MacLaine es euroasiática y la estafa se desarrolla en Hong Kong en lugar de Londres. La adaptación ha sido muy libre, actualizando los temas, los escenarios y los diálogos. No destaca por su originalidad, pero todo está hecho con profesionalidad y buen gusto.

Colin Firth borda el papel cómico, especialmente durante su odisea en el Hotel Savoy. Contrasta con su talento y buenos modales "british" con una muy americana Cameron Diaz. Cameron, que tiene papeles más logrados de este tipo (inolvidable en Algo pasa con Mary y su "gomina especial"), está encantadora sin más. Mientras Alan Rickman confiere una fuerte personalidad, muy suya, al magnate Martin Zaidenweber.

La trama es muy ligera, aunque aporta algún giro más o menos sorprendente. Los diálogos son fluidos, incluso brillantes en determinadas escenas (la inscripción en el Hotel Savoy, de nuevo, con un malentendido entre lo que hablan Harry y PJ y lo que entienden los recepcionistas).

Nos quedaremos con la duda de lo que hubiera sido si los Coen también hubieran dirigido la cinta. Al director, Michael Hoffman, lo recordaremos por películas como Un día inolvidable (1996), El sueño de una noche de verano (1999) o La última estación (2009). Se trata de un cineasta bastante plano, más artesano que artista, sin grandes éxitos ni clamorosos fracasos.

Un plan perfecto es un producto de consumo fácil, que dejará en el espectador sensaciones favorables, aunque entretenga sin enamorar.
24 de enero de 2013
Fernando Colomo nos presenta los inicios de Pablo Picasso, antes de su éxito internacional. Para recrear el París de principio del siglo XX rueda en Bucarest. El trabajo de ambientación y vestuario es muy veraz. El argumento, en cambio, no consigue plasmarlo en la pantalla con soltura, no resulta ameno. Se nota al visionar la obra que Fernando es un apasionado de Picasso, pero parece que no cuenta con que el gran público no lo es tanto. Al menos no tanto cómo para conocer tan al dedillo sus inicios. Parece cómo si diera por sentado muchas cosas en el planteamiento de la historia. Quiere presentarnos la efervescencia cultural de París en aquella época, la multitud de artistas provenientes de diversos países. Pero todo se queda a medias. La relación tempestuosa con Fernande no se plasma apenas. Las ambigüedades sexuales de Apollinaire apenas quedan en una sugerencia que sólo parece plasmarse al final de la cinta. Sólo el personaje de Manolo Hugué acaba bien retratado cómo un pillo con carisma, que cae bien a todo el mundo. El resto de los papeles son meros pastiches sin definir. Ni siquiera el trabajo de Ignacio Mateos acaba de convencernos, a pesar de ser Malagueño y hablar francés (la película está filmada en francés en la Versión Original).

La excusa que sirve de hilo de unión, el robo de la Gioconda, se nos presenta al principio, para retroceder en un único flash-back a los años iniciales de Pablo en París. Pero no se vuelve a saber nada del robo hasta bien pasada la primera hora. Y en todo este metraje no sabemos bien qué quiere contarnos Colomo, de que va la historia. Ni siquiera el supuesto misterio del robo (más bien sólo de la noticia del robo) nos engancha. Se nota trabajo y esfuerzo, pero faltan resultados, porque el cine, a fin de cuentas, es un entretenimiento. No tiene la tensión de una película de robos, carece prácticamente de comedia, no hay una historia de amor, sólo es un retrato de una época, de los inicios de un genio.
Una cinta para incondicionales de Picasso, que quieran ver en imágenes lo que han devorado en libros, pero que difícilmente podrá llenar salas de cine.
22 de enero de 2013
El Cuarteto,ópera prima cómo director de Dustin Hoffman, es una obra muy británica, de hecho la mayor parte del elenco de actores lo son. Y con un marcado carácter teatral que también viene avalado por la experiencia del reparto. Sus cuatro principales protagonistas en esta obra coral se muestran cómodos en sus papeles y los desempeñan con maestría.

Tom Courtenay está expléndido representando a un tenor inglés retirado de gran prestigio, Reginarld, incapaz de perdonar a Jean Horton (interpretado por la excelente Maggie Smith que muchos recordarán por su papel de profesora Minerva en la saga de Harry Potter o la vieja Violet en Downton Abbey). Los otros dos integrantes del Cuarteto son Cissy (Pauline Collins), que empieza a tener problemas serios con su salud mental, y Wilf (Billy Connoly) un apasionado por la vida que lucha contra los achaques de la vejez con la persecución constante de un ligue que le mantenga "en candelero". Es precisamente Billy Connoly quien lleva durante buena parte de la película el peso principal con su humor ácido, porque la cinta se muestra en ocasiones lenta (el ritmo de la vejez) y son los chascarrillos e insinuaciones del viejo Wilf los que nos mantienen atentos a la pantalla. Con todo, es un trabajo muy estimable en el que se nota la madera de actor, de gran actor, del director. A eso ayuda la experiencia y las tablas del reparto, que está sorprendentemente apoyado por interpretaciones de auténticos "músicos retirados".

El mensaje de la cinta está entre la melancolía por el tiempo pasado, por las decisiones que marcan una vida, y las ganas de vivir, de seguir creando, de unas personas que han sido brillantes artistas. A pesar de las limitaciones de la historia, se disfruta de las excelentes interpretaciones y deja un gusto agradable tras su visionado. No recomendable para los que busquen una película de acción y aventuras, pero sí para los que deseen degustar una pequeña obra con sello de calidad casi teatral.
1 2 3 4 5 >>