Críticas de Armando86
15 de junio de 2015
Buenos días a todos.

Escribo esta crítica especialmente para prevenir a cualquiera que como yo, se haya sentido mínimamente emocionado por los comentarios y primeras críticas vertidas sobre esta película. Después del pre-estreno y a través de esta web, leí críticas "de profesionales" en la que se indicaba que esta secuela era la mejor de las tres y que hacía recordar, en algunos momentos, a la opera prima de esta serie que comenzó allá por el '93.

Pues bien, desde mi punto de vista ni es de lejos la mejor de las tres (para mí es la primera secuela, del 97, la mejor de las tres con mucha diferencia) y ni muchísimo menos hace recordar a la original... Miento, la hace recordar para lamentarnos por el engaño por el que acabas de pagar 10€ (sí, 10€, redondos. Cine Proyecciones en la calle Fuencarral de Madrid, un domingo).

¿Por qué me molesto en escribir todo esto?
1. Porque Jurassic Park está entre mis películas favoritas. Hoy, 22 años después, me sigue emocionando.
2. Porque en vez de ir hacia delante vamos hacia detrás. Los dinosaurios son 100% digitales y se ve a la legua que son incrustaciones. Sin ser ningún experto en efectos especiales, los bichos de la película del 93 parecían infinitamente (quisiera recalcar esto) más reales.
3. Las situaciones completamente absurdas que se dan en esta película, la convierten en pasto para ganado de cine palomitero veraniego. Esto lo podría asumir con Transformers o cualquier creación de ese estilo, pero para esta serie mi alma esperaba algo con más profundidad.

Sigo en el spoiler. Festival del humor.
7 de enero de 2014
Esta película me parece que su principal razón de ser es recrear lo que este tipo de regatas significa.
Lo que el espectador medio entiende (por ejemplo yo, total desconocedor del mundo de la vela), es que no hay por ningún lado sensación de dificultad para un patrón profesional. En vez del hombre contra la mar salvaje, parece, el hombre con la ayuda de tecnología propia de la NASA y un completo centro de operaciones, contra la mar prevista. A veces parece que entre llamadas e emails, Yann ha salido de casa para darse un paseo de dos meses y medio en velero, con provisiones de comida y agua para 2-3 personas, por cierto.
No sé hasta qué punto esto se ajusta a la realidad, pero se me antoja (quiero que se me antoje) que poco.

Eso sí, a esta película le tengo que agradecer un rato de humor y risas con mi novia tomando un café tranquilamente después de verla. Razón: spoiler.
22 de noviembre de 2009
Hola a todos.

Esta es la primera vez que tengo ganas de escribir una crítica en esta página, ya que sin tener idea de cine me parecía insulso escribir si me gusta o no una película sin tener claros argumentos con que sostener mi opinión; aparte de los manidos "muy entretenida" y/o "muy espectacular", etc.
El caso es que yo siempre me he considerado una persona con cierta aversión al cine español (y con lo ocurrido con SAW VI más todavía, indirectamente), del que sólo me gustan ciertas películas para echarme unas risas con los amigos, en plan Días de Fútbol y demás.
Pues bien, ayer tuve la oportunidad de ver CELDA 211 -muy a mi pesar a priori y muy contento a posteriori- y salí del cine muy, muy agusto, pero con matices. Por un lado me alegré de no haber gastado los 7,7€ eurazos de la entrada en la típica "película española" (es española, pero al menos a mí no me lo parece) y por otro comencé a pensar si estaba exagerando un poco con mi apreciación del cine español en general, cosa que tendré que sopesar durante bastante tiempo aún.

Ya adentrándome en la crítica en sí, tengo que decir que sino es la mejor película española que se ha hecho nunca (que no lo sé, pero lejos no estará), al menos es la mejor que yo he visto. Luis Tosar y Resines en mi opinión son los dos grandes protagonistas. Podría haberlo sido "calzones" si hubieran cogido a un actor menos "nenaza" (hay veces que me daba vergüenza ajena), aunque admito que ésto es totalmente subjetivo.
La historia en sí está muy bien. Desprende realismo en cada momento, cosa que valoro, y además no se anda por las ramas en contar ciertas cosas.
No entro a valorar planos, secuencias, etc. porque sinceramente no sabría ni qué decir.

Lo mejor: Me parece acertadísimo el personaje de Malamadre. De lo más real que he visto en una película española, de siempre.
También están muy bien el tipo de la gorra de España (perdonenme, pero no conozco al actor) y el colombiano (ídem).

Lo peor: La mujer de "calzones", Elena. No hay por donde cogerla; al menos para mí.

Recomendadísima, al menos desde el punto de vista de un tipo que le encanta ver películas, pero que no sabe nada de cine.
8 de febrero de 2016
Creo que últimamente sólo escribo críticas para intentar "ayudar" al prójimo rebajando las posibles sobreexpectativas que se puedan tener para determinadas películas, generadas por una buena campaña de marketing y aluvión de críticas espectaculares desde el ámbito "profesional". Desde mi punto de vista este es uno de los casos más flagrantes.

Antes de nada me gustaría decir que no soy experto en cine, ni muchísimo menos. Me considero un consumidor conformista; pido que me entretengan con una buena historia y actuaciones que me crea, sin fijarme mucho en temas técnicos (para mí) irrelevantes como fin (sí como medio) de toda expresión artística. Si fabricas un hacha con la mejor madera y el mejor metal, pero el ensamblaje no permite que con esta herramienta se pueda talar un árbol, simplemente no sirve.

Una vez expuesta esta introducción, empezaré diciendo que la película no sirve. Se le adivinan unas capacidades técnicas de otro nivel: unos efectos especiales y un maquillaje espectaculares, una fotografía sublime, actuaciones decentes, dirección experta, buena banda sonora y poco límite presupuestario... Pero el resultado final me ha dejado más frío que el paisaje en el que se ambienta. ¿Por qué? No sabría decirlo, sin usar las manidas frases ya expuestas como "sobra metraje" y "el montaje no es el mejor", que siendo ciertas, me parece que no encuentran el origen del problema, que me temo no es otro que la falta de ritmo debido a los continuos cortes provocados por escenas totalmente insípidas e innecesarias.
Y de ahí el título de esta crítica. Si me encuentro con esta película un domingo cualquiera en el que no hubiéramos tenemos claro qué ir a ver, hubiera salido mucho más animado... Pero esperaba ver la mejor película del año. Es increible como los 187 minutos de The Hateful Eight se me hicieron cortos y los 157 minutos de The Revenant, en muchas ocasiones, se me han hecho un suplicio.