Uruguay Uruguay · Montevideo
Críticas de Lyssa
21 de agosto de 2011
Jane Eyre es mi novela favorita, y la que más veces he leído. He visto casi todas sus adaptaciones al cine y la televisión, solo me faltan un par. Este caso es, por lejos, el peor. Para empezar, la forma en que está narrada, superponiendo tiempos, constituye un error, ya que entorpece la construcción dramática de la obra y el devenir de los acontecimientos, restándole fluidez y poder a los hechos, e incluso comprensión. En el cine me encontré explicándoles a mis acompañantes algunas cosas y agregando información faltante, y por lo que pude escuchar en la sala, no fui la única. Pero este error no fue el único ni el más importante.

Las licencias argumentales, las exclusiones y recortes exagerados que sufrió la gran obra de Charlotte Brontë, produjo que cada etapa de la vida de Jane, sobre todo su infancia y estancia hasta la adultez en Lowood, quedaran minimizadas a niveles alarmantes, restando fuerza dramática, complejidad y determinación a la construcción de un personaje que debió poseer un mundo interior rico e imaginativo, una entereza y fortaleza moral inquebrantables, y una forma de ser decidida, austera y reservada, dentro de un cuerpo cuyas características físicas estaban muy lejos de la belleza etérea de Mia Wasikowska, que además creo un personaje débil, inexpresivo, intrascendente y susurrante hasta el hartazgo. Y de Rochester no quiero ni hablar… Evidentemente esta vez la BBC quiso hacer una versión americanizada de este libro, poniendo actores lindos donde no debieron existir, además de que también se tomaron algunas licencias en la forma de conducirse entre un hombre y una mujer en la época.

¿Y la relación entre ambos? ¿Cuál relación? Si fue casi inexistente durante toda la película. Es decir, ¿se supone que tengo que creerme que esas dos personas se enamoraron? ¿Cuándo? ¿Por qué? Pésimas decisiones se tomaron al respecto. Y por favor, la falta de química y las pésimas dotes actorales de Wasikowska hicieron imposible que descubriera alguna emoción en esa maqueta vacía de historia sentimental que fue el resultado.

Creo firmemente que se tomaron fatales decisiones no solo para estructurar la historia, sino para decidir qué incluir en ella, cómo contarla, de tal forma que la vida de Jane, desde su infancia hasta su relación con Rochester, fuera un devenir significativo, la puesta en escena de un viaje arduo y emocionante que tuvo como resultado la construcción de uno de los personajes femeninos más fascinantes de la literatura universal. Y lo digo siendo conciente de que no se puede incluir todo en una película, ese no fue el problema. Lo que incluyeron, el cómo, y lo que cambiaron fue el problema. Destrozaron la novela y volvieron a Jane y a Rochester una pareja insustancial, sin fuerza, olvidable.

Le puse un 2/10 por ambientación y fotografía, pero me rehúso a poner más por unos paisajes y decorados.
7 de noviembre de 2015
Interesante pre-code, uno de tantos ejemplos de cómo las mujeres estaban subiendo en la escala laboral y se hacían valer por sus conocimientos y hábitos de trabajo, y lo polémico que esto resultaba. Kay Francis interpreta a una empresaria editorial moderna, adicta al trabajo, con un esposo que se queda en casa haciendo fiestas o jugando al polo. La polémica viene por el lado de que Francis contrata un secretario y lo hace trabajar de sol a sol, y obviamente éste se enamora de ella. Típica historia de romance de oficina con los roles intercambiados. Kay Francis como siempre fantástica, desenvuelta, muy cómoda en su papel de jefa. No falta el erotismo usual del pre-code, con su dosis de piernas desnudas y escenas pícaras de alcoba.
1 de mayo de 2012
Hoy día estamos acostumbrados a un bombardeo de cine zombi repetitivo, donde impera la comedia y cuestiones que se resumen a analizar si gustan más los “lentos” que los “rápidos”. Porto dos Mortos, dirigida y escrita por Davi de Oliveira Pinheiro, se sale de lo trillado y ofrece una cinta diferente al menú común de los últimos años. Una excelente manera de debutar en largometrajes.

El Brasil post-apocalíptico que se nos presenta, donde la muerte impera y camina, se nos ofrece sin ninguna explicación aparente, solo como un hecho consumado cuyo origen sin embargo no tardamos en intuir. Un personaje, el Oficial sin nombre, marcha con un solo objetivo: atrapar al Caballero Oscuro, un asesino itinerante que huele a demonio, a maldad, posible culpable de la debacle humana, o tal vez símbolo de algo muy oscuro que pertenece a todos. Pero como dije, esto se intuye ya que los diálogos, breves y más bien crípticos, fuerzan al espectador a que sea él quien llene los huecos explicativos, mientras seguimos al Oficial en su largo recorrido donde va encontrando los más variopintos personajes, siendo los zombis un fondo siempre acechante.

Tiene una extraña mezcla de sub-géneros. Además de ser una post-apocalíptica de zombis también es una road movie con tintes de western. O también podría ser vista, samurai de por medio, como una película de venganza de corte oriental; pero de las viejas, de aquellas en que el hombre viaja solo y la andanza larga no disminuye su empeño. La fuerte estética, llena de contrastes, recuerda un poco a la importancia del color en el giallo: el resultado aquí es fascinante en algunos momentos. Y luego la magia, la oscuridad sobrenatural que pertenece a ese Caballero que tampoco se detiene, e incluso viaja de cuerpo en cuerpo. La sorpresa es que todo esto funciona.

Es una historia pausada, los que buscan acción o muertes a rolete seguro saldrán defraudados. A mí me gustó encontrarme con un film serio, diferente, y esto último es importante, porque es ejemplo de que el terror latinoamericano tiene creativos en condiciones de ofrecerle calidad al género, y de arriesgarse con él. Se confirma que es el cine independiente el que hace apuestas arriesgadas y no le teme a la experimentación, lo cual yo personalmente agradezco.